ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

lunes, 4 de marzo de 2013

EN USHUAIA, NO MUY BIEN DE SALUD



Segundo día de viaje (3 de marzo del 2013)

Me desperté hoy domingo a las 7 hs. y escribí la bitácora del día de ayer y a las 8:30 hs. decidí ir a desayunar solo, dado que Ely todavía no despertaba. Desayune muy rico: ensalda de frutas, yogurt, dos tostadas de pan de salvado con fetas de jamón y queso, un jugo de naranjas y un café con leche, luego regresé a la habitación y Ely ya estaba despierta, eran como las 9:30 hs. y todavía estaba con su dolor intestinal, fue entonces ella a desayunar también pero solo te con leche, tres galletitas de agua y un poco de mermelada. Luego me pidió que fuéramos a la habitación para que ella pudiera continuar haciendo reposo. 
Se encuentra muy molesta, le duelen los intestinos, motivo por el cual está tomando unas pastillas que le recetó nuestro médico; el Dr. Martín Planes. Meteospasmyl (Alverina. Simeticona).
Sin embargo, a pesar que les digo que se siente mal, ha mejorado mucho desde el 27 de febrero en que le empezaron los dolores y que verdaderamente no podía mantenerse en pie. Esa pequeña evolución es lo que me mantiene tranquilo. Verla que a pesar de la continuidad de su malestar va progresando, aunque muy de a poco.
Luego de su desayuno nos recostamos otro rato, nos dormimos y yo recién me despierto. Ahora son las 11:34 hs. ella está profundamente dormida y estoy tomando consciencia de lo siguiente:
El año fue largo, ella estaba ya muy cansada, sumo nervios y muchos desafíos superados, por lo que se llenó de estrés y ansiedad.
Tal vez si estuviera en casa, estaría igualmente reposando, hasta que se le pasara el dolor, pero está acá en un hotel en Ushuaia. Tengo la certeza casi total de que no es nada grave, sino la sumatoria de estrés, un poco de miedo al vuelo e inflamación intestinal por el exceso de café de los últimos días, entre otras causas.
Se nota que es vulnerable en toda esa zona abdominal, puesto que ya es la segunda vez que le toca un dolor semejante, el primero fue en octubre del año pasado y le permaneció por mas de una semana.
Aunque ha venido haciendo dieta…, el hambre que pasó las últimas semanas por la mañana, en gran medida por la ansiedad que estaba atravesando ante el cierre de sus labores y la inminencia de nuestro viaje…, le llevó a tomar mucho café y se ve que esto le ha causado gran parte de su irritación. Mucho de lo que les estoy contando se lo dijo nuestro médico, quien nos pidió una ecografía intestinal, que Ely no quiso hacerse, por estar tan solo a dos días de partir para el Sur, decidiéndose arriesgar en definitiva, sin contar con un diagnóstico certero.
Sin embargo el propio médico nos dijo que en un 90% de posibilidades, su malestar era solo intestinal y que también se lo suele denominar colon irritable. Dijo que probablemente había sido causado por todo lo que les estoy contando. Así que como si fuera un poco a la antigua, hemos decidido, viajar de todas formas, sin hacerse Ely ningún estudio, y confiando en el médico, al estilo de cómo se confiaba en ellos, cuando no existían estos estudios de alta complejidad tecnológica.
Después de dormirme la canóniga a su lado, me desperté con la idea de que tengo que acompañarla en la habitación, conteniéndola, dedicándome cuando ella duerma, tan solo a escribir, navegar por internet y contemplar lo hermoso de la Bahía de Ushuaia, por cuyo club náutico y su el puerto, desfilan veleros, yates y pequeños barcos. También desde la otra ventana veo los cerros, con sus cumbres todavía nevadas del invierno pasado y observo mucho el cielo con sus muchas nubes grises viajando por el viento y dándonos cada tanto algún rayo de sol.
Le estoy rogando, por otro lado a Dios que la cure pronto. Me doy cuenta también que cada vez que quiere comer algo me pregunta qué puede ser. Creo que debo actuar como si fuera un buen enfermero y debo decirle que coma solo lo que me parece que no le va a hacer nada mal, siguiendo las prescripciones que nos dio el médico. Hasta ahora no he sido tan estricto con esto, porque habiendo tantas cosas ricas que se nos están ofreciendo, me ha dado pena que no pueda consumirlas. Pero si queremos que se recupere, me debo poner estricto, transmitirle un solo mensaje inequívoco para que se cuide y hacerme también consciente que ella me está solicitando ayuda, porque le cuesta decidir sola sobre su tratamiento.
En Córdoba solicité unas oraciones por su bienestar a mis contactos del facebook. Enseguida empecé a recibir buena vibra para ella, en particular de parte de una amiga yogui y maestra reiki que le está enviando buena energía para su abdomen, mi amiga es la maestra Analía Verónica Estrada. Le pido entonces a ella y a los demás amigos y amigas, que sigan orando y enviándole buena energía, a la manera de cadena de oración, para que mi esposa se reponga lo antes posible y podamos continuar disfrutando de nuestras vacaciones según lo planeado.
De todas maneras en este presente, lo que vale es el descanso, la desconexión que ella está realizando, y la comunicación especial que yo estoy efectuando. Comunicación que en última instancia es con Nuestro Señor Jesucristo en esta Cuaresma y como lo hacemos todos los años para nuestras vacaciones de marzo.

17:45 hs.:

Me doy cuenta que la Comunicación de la que hablaba esta mañana ya es un hecho, pues en primer lugar el Espíritu Santo me guió a darle ánimos a mi esposa para que no generara pensamientos negativos, como que lo que tiene podría ser algo grave. También le dije que ofreciera esta dieta estricta que esta haciendo y estos dolores, como ayuno y penitencia para esta cuaresma que es lo que siempre nos ha pedido la Iglesia que hagamos en este tiempo (penitencia y ayuno), entendiéndose por ayuno una sola comida fuerte al día.
Después el Espíritu Santo me condujo a buscar en internet "colon irritable" y en la wikipedia se nos dice que es lo mismo que SII (Síndrome de Intestino Irritado), lo cual empezó a cuadrar cada vez más con lo dicho por nuestro médico. 
Además se nos dice ahí, tal como lo veníamos sosteniendo que no es una enfermedad grave y que se desconocen sus causas, pero generalmente esta asociada al estrés, la ansiedad y el miedo (todo lo que Ely estuvo atravesando en éstos últimos días).-
Lo que aprendí también de la wikipedia es que una de las formas para mejorar el intestino irritado, es haciendo ejercicio regular, por lo que mi esposa empezó a realizar algunas asanas y además nos fuimos caminando hasta el centro, por alrededor de 40' de donde debió regresar en taxi, porque se le empezó a incrementar el dolor.
Me doy cuenta entonces que no vamos a tener que permanecer enclaustrados durantes nuestras vacaciones, como lo llegué a pensar en algún momento y esto ha sido la consecuencia de la oracion que le hiciéramos al Sagrado Corazón y a la Virgen de la Merced en la Iglesia del Centro, a donde entramos a realizar nuestro pedido. Me doy cuenta que mientras mas ejercicio liviano haga, más rápido se le van a regularizar los intestinos. Podremos entonces realizar las principales excursiones que habíamos pensado, por más que también pase varias horas reposando hasta que los dolores se le vayan pasando. Pero de lo que me doy cuenta también es que Dios le está pidiendo a Ely que se le encomiende, nos ha solicitado que aún cuando estemos materializando un anhelado viaje por una zona muy hermosa y muy pero muy cara, nos está llamando también a la contemplación, a la reflexión y a la introspección. 

19:00 hs.

Realizamos nuestra segunda caminata por el centro de la ciudad, que estaba lleno especialmente de turistas en un 60% extrangeros. Ely sigue igual, con sus dolores, pero ya se le han ido los pensamientos negativos de que podría llegar a tener algo grave. Sabe que tiene SII y que tarde o temprano se le van a regularizar los intestinos. 
Caminamos, nos tomamos unas aguas saborizadas en un lindo pub, fuimos a la secretaría de turismo a buscar información sobre excursiones y museos y nos volvimos al hotel donde después de ver un poco de televisión nos fuimos a cenar. Ella se pidió un lomo a la plancha con papas al natural y yo me pedi una copa de la tradicional centolla fueguina, con una ensalada completa. 
Ha pasado el segundo día: ha transcurrido tranquilo, hemos descansado mucho.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario