ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

jueves, 21 de marzo de 2013

EMPEZÓ EL OTOÑO PERSONAL



Jueves 21 de marzo de 2013. Día en que comienza el otoño. Tres días antes de mi cumpleaños, del domingo de ramos y del día de la memoria. Día en que después de muchos meses pongo en cien radios.com.ar; el canal de música gregoriana. Estación donde me pongo más contemplativo con la venida de los primeros fríos. También me pongo mas melancólico o nostálgico, pero entendido estos términos en el sentido más amplio de las palabras y no solo en el sentido psiquiátrico. Melancólico en el sentido de tener una “dulce tristeza” por el recuerdo de las personas que ya no están, como mi querida hermana María Irene, de quien ayer se cumplieron tres meses de su fallecimiento y que hoy extraño muchísimo, día de recuerdo de las demás personas del pasado, como mis amigos progresistas de los que me encontré misteriosamente a tres de ellos en El Chaltén y con quienes me hubiera encantado que nos sentáramos en un bar y compartiéramos mucho más tiempo del que compartimos en esa sentida, pero breve charla en la calle del pueblo, minutos antes de que siguieran su viaje en auto.
Día de recuerdo de mis amores pasados y de los bellos momentos que disfrutamos en nuestra juventud con estos compañeros y compañeras de la Facultad.
En fin… día de dulce tristeza y al mismo tiempo de suave alegría, dado que también logro concentrarme en mi presente y cuando pienso en mi esposa, voy al dormitorio, abro despacito la puerta y la veo durmiendo la siesta con el Conde echado en la cama junto a ella y Leas hecho un ovillo en el suelo. La escena me enternece, en especial cuando el perro para sus orejas y me mira fijamente como preguntándome ¿qué estás haciendo?
Y aunque me concentro en el presente y percibo atento la escena dulce que he descrito, sigo estando nostálgico y de nuevo mi mente viaja al pasado, ahora con Ely. 
“Veo” todas las vicisitudes por las que hemos atravesado en estos nueve años que llevamos de casados y de ahí salto otra vez al presente y le agradezco a Dios por todo con lo que nos ha bendecido: ¡Bienes espirituales, Familia, amigos por doquier y una buena calidad de vida!
Entonces viene una toma de consciencia justo en el momento en que en la radio gregoriana empiezan a sonar muchísimas campanas:
Mi otoño personal, ese tiempo de nostalgias y de “recogimiento” propio de la cuaresma y la semana santa, ha comenzado este año, el mismísimo día del advenimiento del otoño en el hemisferio sur”
Es ahora el momento de poner en práctica, tal vez por primera vez en años, lo que he transcripto en el facebook hace solo unos minutos: “La contemplación en el mundo” de lo que yo entiendo fundamentalmente lo siguiente:
No dejarnos llevar por el negativismo de la pasividad contemplativa, y en lugar de ello, llevar la contemplación al plano mismo de la actividad y la productividad, continuando en consecuencia con nuestras obligaciones diarias, ocupaciones cotidianas, con la ejecución de los proyectos pendientes, con el ejercicio de la disciplina terapéutica y demás trabajos que venimos realizando, sin olvidarnos por ello del silenciamiento y la introspección en el que entra nuestra alma por estas épocas previas a la pascua. Épocas de conversión, épocas de cambio de piel, épocas donde, como lo he venido diciendo en entradas anteriores, uno se comienza a despojar del hombre o la mujer viejos, y empieza a surgir el hombre y la mujer nuevos que deberá seguir andando, trotando y corriendo, con mucha fortaleza durante todo un nuevo ciclo más de vida y hasta la próxima cuaresma.
Este es uno de mis mayores desafíos para este año:
¡Superar junto a mis acompañantes terapéuticas la tendencia ya afianzada en mi de retirarme durante alrededor de un mes para el otoño! Y en lugar de ello continuar con todo lo que vengo realizando, sumándole por supuesto el mencionado recogimiento. 
Hacer como de seguro habría hecho San José: Dedicado al trabajo manual, practicando el silencio, la oración constante y la vida en familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario