ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

viernes, 29 de marzo de 2013

EL CUIDADO DE LOS CUIDADORES


Las personas que no pueden tener mucho auto valimiento, por ser menores de edad, discapacitadas o muy mayores, necesitan siempre de un cuidador, y lo que la naturaleza dicta es que ese cuidador sea primero que nada un familiar directo y muy cercano.
Hoy nos referiremos en particular al cuidado de los enfermos, pero lo mismo que se expondrá sirve también para el cuidado de los niños, los adolescentes, los discapacitados y los gerontes.
El vínculo entre el enfermo y el cuidador muchas veces se torna como lo hemos ido viendo en Acapef, simbiótico es decir excesivamente interdependiente.
Lo que es muy importante aprender es que la relación simbiótica es entre los seres humanos de lo más patológica, tanto para el enfermo como para el cuidador.
Es importante emprender entonces un camino que “corte” de ese vínculo interdependiente y que cada persona: el enfermo y el cuidador, empiecen a tener una vida lo más autónoma y autosuficiente posible.
Para lograr esto existen hoy en día varios recursos que en muchas Provincias todavía son teóricos, pero que las familias y los demás interesados deben empezar a reclamar para que se conviertan en prácticos.
Algunos de estos recursos son: Las asociaciones de familiares de cuidadores como es Acapef y su psico-educación y como son también otras OSC destinadas a fortalecer al cuidador y brindarle conocimientos y herramientas para que su cuidado sea los más eficaz posible, en lugar de patológico.
Para ayudar al cuidador también es importante que éste reconozca que necesita ayuda y emprenda más de una vez, terapia psicológica, que le ayudará muchísimo a ponerle al enfermo límites razonables y necesarios y aprender a ser él mismo, más autónomo elevando en consecuencia su autoestima que con esta tarea que les da la vida muchas veces se halla por el piso.
También existe la posibilidad que el cuidador aprenda a “delegar” no todo, por supuesto, pero si esa parte de su trabajo para la que se requieren conocimientos profesionales o técnicos, a través de la búsqueda de un médico de cabecera, un psicólogo, un abogado social, previsional y de la seguridad social y todo otro profesional especialista, para el enfermo, y según sea su patología y demás necesidades prestacionales o jurídicas-alimentarias y de la seguridad social.
 Luego está el trabajo de los acompañantes terapéuticos, especializados éstos en salud mental, discapacidad o gerontología, según los casos y que son un pilar fundamental para que el paciente pueda irse recuperando desde lo práctico y lo terapéutico.
Por otro lado están las llamadas en general; “residencias intermedias” que brindan a los enfermos, discapcitados y gerontes,  prestaciones de salud, hogarización y/o rehabilitación.
Finalmente están también los cuidadores domiciliarios, que son personal técnico capacitado para ciertos casos, que le ayudan al familiar en esta tarea de poner límites y fomentar en el enfermo un mayor grado de autovalimiento, recreación y sociabilización y que pueden completar, o hasta reemplazar el trabajo de los acompañantes terapéuticos, siempre a criterio del Facultativo interviniente.  
Todos estos profesionales y técnicos trabajan en equipo y dentro de una relación interdisciplinaria que le es fundamental al enfermo para su recuperación y al cuidador para que éste sea a su vez cuidado y vuelva a armar, de a poco, una nueva vida, cargada de sentido y satisfacción, por demás autónoma también, ya que habrá dejado de lado la dependencia afectiva que se suele tener por los más vulnerables y habrá recobrado ocupaciones satisfactorias, amistades, recreación y hasta una mejoría económica y mayor calidad de vida.-


                                                           Dr. Leandro Javier Alippi
                                                                       Abogado Social 



No hay comentarios:

Publicar un comentario