ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

miércoles, 2 de mayo de 2012

LAS ÚLTIMAS HORAS DE NUESTRA PERRA MÍA


2 de mayo de 2012 7:30 hs

Estamos en la cocina, calefaccionada por las hornallas, con el Conde y Mía muy enferma. Mía parece que está agonizando, ya que venía comiendo muy poquito, nada más que carne cruda y de repente, ayer ha dejado de comer cualquier cosa. Sangra por la nariz y tiene un edema en la pata, he encendido un sahumerio, una vela, he traído el crucifijo y puse la radio de música Gregoriana de la 100. Este ambiente le encanta a Mía, que se nota que la pobre está en su lecho de muerte y no quiere estar sola, pues cada vez que me movilizo a algún otro lugar de la casa, ella haciendo todo un esfuerzo, se levanta y va a echarse a mí lado.
Renata no podía ser menos y ha hecho su entrada por la ventanita de la cocina, saltando por encima del fuego de las hornallas, como para despedirse también ella de su hermana, aunque como es la loquita de siempre, ahí nomás se subió a la mesa y se quemó con el sahumerio, lo que la hizo gritar de dolor.
La música se calla y cada tanto se escucha en los parlantes de la computadora la risa de un bebé, que de seguro es un virus que se le ha metido a la netbook.
Llamo por teléfono a mi madre y le digo que hoy no voy a ir a visitarla, como lo teníamos planeado. Ella comprende y me sugiere que le ponga una inyección eutanásica para acabar con el sufrimiento de la perra. Lo mismo había sugerido mi suegra ayer. Le digo a mamá que ya veremos qué hacer con ella y cortamos.
Al instante de cortar suena el teléfono a las 8 en punto. Es la encargada de prensa de Cablevisión que quiere actualizar los datos que tiene de Acapef  y de los colaboradores que estuvimos en las promoción “segundos para todos”, que Cablevisión organizó estos años anteriores, para que las ONG’s concursaran y pudieran publicitar, en los canales más conocidos.
La mañana es extraña y se escucha el sonido pesado de la respiración dificultosa de la perra.
Mi estado de ánimo está bien, en alguna medida asumido de que nuestra perra partirá de momento a otro.
Pero por otro lado, también me siento un poco confundido por la incertidumbre que me provoca el no saber a ciencia cierta, si su enfermedad es verdaderamente mortal.
Por eso es que estoy esperando que se hagan las 9:00 hs para llamar a la veterinaria y pedirles si pueden venir a domicilio a revisarla.
¡Quisiera tener un diagnóstico preciso, para saber si está verdaderamente grave, o si se podría curar con esmero de nuestra parte, sus amos y mucha lucha de parte suya!
Por ahora veo que la misma se está entregando a su suerte.
En eso en el facebook veo conectado al chat a “La Merced Argentina” uno de mis contactos y me comunico con ellos de la siguiente manera:

-¡Buenos días!

-¡Hola buen día!

-¿Estoy hablando con algún fraile?
Le sacaría solo unos minutitos

-No Leandro... mi nombre es Melina
soy comunicadora (laica)
y trabajo para los frailes en el equipo de comunicación que tienen para toda la Argentina
de todos modos, ¿que necesitas?

-Estoy asistiendo la agonía de mi mascota, a la que con mi esposa queremos de manera muy especial... y quería saber si le podía hacer una oración para una buena muerte.

-Leandro, si quieres averiguo aquí con algún fraile, pero no creo que esté mal orar por tu mascota.
Al fin y al cabo terminan siendo parte de tu familia...

-Y sí que lo es... porque no podemos tener hijos y esta perra y nuestros gatos, son parte fundamental de nuestra familia.

-Mira Leandro, como simple cristiana, no creo que la oración esté de más... nunca está de más...
De todos modos voy a ver si encuentro algún fraile que me dé su opinión y me diga algo al respecto.

-si no te es mucha molestia hacéme ese favor... y anticípale que entiendo que los animales no son como los humanos y que se que no van al cielo... pero quisiera que partiera sin dolor y pronto....

-Si, si no te preocupes…
Hola Leandro.
Consulté aquí con un padre...
me dice que todo lo que está en esta tierra es creación de Dios...
que puedes hacer una oración por tu perra... como no...

-¡Gracias!

Comencé entonces a hacerle una Oración a Dios Padre para que le haga fácil este trance y que su muerte no sea dolorosa, pero cuando estaba escribiendo la oración, la misma se me borro sin ninguna explicación. Entonces entendí que los ángeles están acompañándonos también en esta mañana y que los mismos me están ayudando a tomar decisiones en este momento de soledad, mientras Ely está en su trabajo y llamando a cada rato para ver cómo va todo.
Fui entonces al teléfono y llamé a la veterinaria que la ha atendido siempre y le pregunté si hacían visitas a domicilio para ver a sus pacientes. Me dijeron que si, en la medida que el domicilio estuviera cerca. Efectivamente esta cerca así que me dijeron que podía ser. Que en cuanto el veterinario Carlos se desocupara me iba a llamar.
Le anticipé a su empleado que ayer la llevamos a otra veterinaria y que nos dieron unas cuantas prescripciones y medicamentos, pero que ahora quería que la viera su médico de siempre y que me diera lo antes posible un diagnóstico acabado.
Me hallo entonces a la espera de su llamado y principalmente a la espera de que el médico veterinario venga a nuestra casa a ver a la perra, para que me diga si tengo que hacerme a la idea que está agonizando, tal cual yo lo siento, o que la misma tiene posibilidades de curarse.
Mientras tanto he derramado algunas lágrimas cuando chateaba con la Merced Argentina y me encuentro escuchando ahora; Opera Romántica, haciéndome carne de una gran tristeza que no me asusta, sino que me sensibiliza un montón y me pone en contacto con la muerte y los últimos instantes de la vida de uno.
Quisiera que cuando me llegue la hora de morir sea el desenlace como lo fue para el santo de la buena muerte, San José y a quien le estuvimos rezando ayer por Mía. Una muerte acompañado por ángeles y por la familia, y como pareciera que está siendo acompañada ahora este perro prodigioso que ha sido siempre Mía. Me gustaría también que si el veterinario nos dice que Mía puede descansar en paz, su muerte sea ante la presencia de Ely que está sumamente preocupada y que cada media hora me llama desde su lugar de trabajo.

¡De repente el trabajo me llama!
Un colega llama por celular y me habla de los desperfectos en la casa de mis padres, asunto del que me vengo ocupando desde hace unas semanas. Problemas vecinales en un edificio que ha sufrido desperfectos en el piso superior… me tengo que comunicar con mi padre y mi hermano, hablo con ellos de los desperfectos, de asuntos jurídicos y del estado de salud de Mía.
En ese ínterin mientras estoy hablando con mi hermano sobre el asunto de los desperfectos le cuento que Mía está agonizando. En ese mismo momento me llama el veterinario, por lo que debí cortarle a mi hermano Juan. El veterinario me dice que se va a organizar para venir a ver a la perra en el transcurso del día… corto con el veterinario y noto que la perra esta respirando de manera particularmente dificultosa, me voy a su lado, me recuesto sobre el piso y la comienzo a acariciar, de repente: ¡Da un último suspiro… y deja de respirar!.-
Segundos después entre aturdido y aliviado, lo llamo a mi hermano y le cuento que la perra ha muerto, él entiende la gravedad de la situación y me dice: “deja que yo me encargo del asunto de los viejos” y cortamos.
 Al rato llamo a la veterinaria para darle al médico la noticia, me atendió el mismo empleado y me dio el pésame.
Entonces respiro hondo, pienso cómo darle la noticia a Ely y la llamo relajado: Cuando le cuento, siento que al otro lado del teléfono mi esposa se larga a llorar. Hablamos por unos minutos y quedamos en vernos en un rato.  

Ahora si estoy otra vez a solas, ya con el cuerpo de Mía yaciendo en el living. Voy a mi dormitorio y le traigo mi poncho negro para taparla. Luego vuelvo a mi computadora y por fin lloro con ganas, entro otra vez al  facebook y veo de nuevo a la Merced Argentina conectada. Entablamos entonces un nuevo diálogo:

-¿Melina?

-si

-Mía, nuestra perra acaba de dar su último suspiro después de que le hiciera una Oración a Dios Padre para que se la llevara pronto y sin dolor....

-Ya descansa... a pesar de su dolor y la tristeza, me alegro... es contradictorio... me alegro de poder haberte aliviado un poco en este momento, de que tu perra ya descanse y que no sufra más, y de que, como criatura de Dios, ya esté con Él...
Bendiciones para tu familia

-Muchas gracias.... me encanta que digas que mi perra ya está con Dios. Me gustaría creer que así es, que se nos adelanto para abrirnos los caminos, como le gustaba hacer cuando salíamos a caminar por las sierras.... Ella siempre vivaz y adelante nuestro....

Finalmente en el muro del facebook colgué este mensaje:

A las 10:20 hs de hoy 2 de mayo de 2012, nuestra perra Mía dio su último suspiro y se nos adelanto para abrirnos los caminos del otro mundo, como lo hacía cuando íbamos a las sierras y ella, toda vivaz, iba abriendo los senderos. Estuvo acompañada por nosotros desde que nos levantamos a las 6:00 hs, también por su hermano el gato Conde y su hermanita la gata Renata. Luego Ely desde su trabajo estuvo llamando por celular cada media hora y estuvo a su lado "presente en espíritu" al instante del desenlace. La perra tuvo una buena agonía sin dolor, ni sufrimiento... ¡Tuvo una buena muerte, rodeada de Amor! ¡Ahora está en paz como creatura de Dios, ya a su lado!

Ely llama desde su trabajo diciéndome que viene para casa por unas horas, para ocuparnos del cuerpo, tomarnos un café y volver a su trabajo a marcar la salida.
La música de la 100, se había parado sola y en este preciso momento vuelve a sonar también sola, escuchándose a un tenor que está cantando un aria sumamente triste.
Mi alma ya ha dejado de llorar y he entrado en paz, total y absoluta paz, sabiendo que todo está bien y que la vida continuara.

Entonces pienso lo que curiosamente estuvimos conversando ayer durante el locro del 1º de mayo que preparó Ely para su familia. Su hermana Andrea nos dijo que si queríamos un labrador macho, de un año, color blanco, era nuestro, porque a ella se lo habían regalado y como vive al lado de la ruta, teme mucho que lo atropelle un auto. Nos pidió que resolviéramos urgentemente, porque su miedo era mayúsculo puesto que ya había tenido esa mala experiencia con otro perro anterior.
No tenemos tiempo de hacer un duelo como nos hubiera gustado, pero el designio divino es siempre misterioso. En lo personal creo que debemos aceptar su oferta y creo que esto es lo que debo decirle a Ely.

Mientras tanto con mi esposa tomamos la decisión sobre el cuerpo de Mía. La veterinaria se ocupará de cremarla y de devolvernos las cenizas para que la podamos poner con su nombre en nuestro patiecito y que sus restos nos sigan acompañando como si se tratara nuestra casa, de un campo santo para ella.


                                                                       Leandro Javier Alippi    

No hay comentarios:

Publicar un comentario