Extensa nota extraída del sitio: www.sophiaonline.com.ar
¿Qué es
la meditación cristiana?
Legiones de personas hoy buscan en la meditación un espacio de quietud y sosiego. ¿cuántas de ellas saben que no hace falta irse a la india ni aprender sánscrito para acceder a esta antigua práctica contemplativa? en esta nota te contamos en qué consiste la meditación cristiana, una forma diferente de acercarse a dios.
“la parte
más importante de la meditación cristiana es permitir que la misteriosa
presencia de dios dentro de nosotros se convierta más y más, no solamente en
una realidad, sino en la realidad que nos da significado, forma y propósito a
todo lo que hacemos, a todo lo que somos..."
quien
pronunció estas palabras fue el padre john main, un monje benedictino y
sacerdote que difundió la meditación cristiana en inglaterra, y luego en
canadá, en un movimiento que daría pie a la creación de la comunidad mundial para la meditación cristiana,
que hoy tiene una filial en la argentina.
tras tomar contacto con las prácticas contemplativas en diálogos con un yogi en
malasia, main volvió a europa y se dedicó a estudiar los escritos de los padres
del desierto, y en particular los de juan casiano. allí descubrió que el
cristianismo también tenía una práctica meditativa que se había perdido con los
siglos, e hizo de su difusión la misión de su vida.
dijo
main, autor de monasterio sin muros: “no existe una oración de tiempo
parcial, como si el espíritu no estuviera siempre vivo en nuestros corazones.
pero hay momentos, como en nuestra meditación dos veces al día, en que
entregamos por completo nuestra conciencia a esta realidad omnipresente. con su
práctica llega un momento en que la conciencia de esta realidad perdura en
forma permanente a través de nuestras actividades y ocupaciones”.
en el
mundo hispano, fue también un precursor de esta práctica el padre ismael
quiles, nacido en españa pero radicado en la argentina, autor de numerosos
libros y difusor de la filosofía in-sistencial.”del fondo de la angustia
existencial surge un impulso para superar nuestras limitaciones y apoyarnos en
lo absoluto…en dios”, dijo el sacerdote.
la
popularidad de esta modalidad contemplativa del cristianismo creció en
los últimos años y hoy incluso se enseña en escuelas, sobre todo en australia y
en inglaterra. se instruye a los chicos en la técnica y luego comienzan el día
meditando por tantos minutos como años tienen. dicen las maestras que los
cambios no se hacen esperar. en una escuela de australia, una maestra relata un
intercambio conmovedor. ella no creía que un alumno diagnosticado con síndrome
de déficit de atención e hiperactividad pudiera quedarse quieto por los seis
minutos requeridos para la meditación. pero el chico se esforzó y lo logró.
cuando la maestra le preguntó por qué se había sentado sobre sus manos, el niño
respondió. “quería quedarme quieto para jesús”.
michael
putney, el obispo de townsville, en queenland, australia, dice que los chicos
aprenden mucho a través de la vivencia de lo espiritual: “los niños tienen una
gran apertura a la presencia de dios. si se les enseña a quedarse quietos para
abrir sus corazones al movimiento del espíritu, recibirán un regalo que
continuará trayéndoles bendiciones a lo largo de sus vidas.”
¿en que consiste la meditación cristiana?
magdalena puebla, representante de la filial argentina de la comunidad mundial
de meditación cristiana, nos responde:
“la
meditación cristiana es la práctica del silencio para vaciar la mente y
descubrir allí al jesús interior. esta forma de oración –el silencio como
forma de vincularse con dios- es practicada por todas las grandes tradiciones
religiosas del mundo. la práctica en sí misma consiste en permanecer sentado,
con la espalda erguida, ojos cerrados y respiración tranquila, y repetir una
palabra o frase corta una y otra vez. nuestra mente está todo el tiempo llena
de preocupaciones, imágenes y pensamientos, aún sagrados, que nos desvían de
ese silencio interior necesario para encontrar al cristo. la técnica es
simple pero no fácil. repetir una y otra vez la palabra. cuando nos desviamos
de ella debemos volver a ella una y otra vez, sin expectativas, sin
evaluaciones, sin objetivos.
¿cuál es
el mantra que utiliza la comunidad?
el que
john main aconsejaba era maranatha, una palabra aramea (el lenguaje que hablaba
jesús y que figura en la carta a los corintios de pablo) repetida en cuatro
sílabas iguales: ma-ra-na-tha. significa “ven señor en mi auxilio”, que es la
forma en que jesús se refería al padre.
¿por qué
usamos un mantra? dentro del cristianismo, los primeros padres y madres del
desierto se internaban en las cuevas y tenían que ayudarse con una fórmula
o técnica para poder vaciar la mente y encontrar la paz necesaria para
comunicarse con lo trascendente. ellos repetían una palabra sagrada o frase
corta, una y otra vez sin cesar. esto les permitía, con el tiempo, la
disciplina y la práctica constante, comunicarse con el jesús interior.
hoy en
día, en nuestro mundo globalizado, en donde tanto oriente como occidente toman
de sus tradiciones diversos elementos, nosotros como comunidad utilizamos la palabra
“mantra”, que significa “atravesar la mente” en sánscrito. pero más allá del
nombre, el mantra constituye una herramienta espiritual que ayuda a la
concentración y que nos posibilita atravesar los pensamientos y las palabras,
porque nos trae automáticamente al momento presente, impidiendo que
quedemos atascados en el pasado o en el futuro. nos conduce a una quieta
atención de cuerpo, mente y espíritu que solo necesita de nuestra
perseverancia. nos conduce a nuestro centro.
según
john main: “la fiel repetición de la palabra integra nuestro ser, ya que
nos trae el silencio y la concentración necesaria para abrir nuestra mente y
corazón al amor de dios en lo profundo de nuestro ser”
¿cuánto
tiempo se aconseja meditar?
es
importante meditar todos los días a la mañana y a la tarde, durante 20
minutos a media hora. la disciplina, sumada a la técnica y a la
permanencia, nos permite profundizar el sendero. consideramos a la
meditación como una forma de vida.
¿quiénes
practicaban la meditación cristiana?
los
grandes místicos de occidente, como por ejemplo, casiano, evagiro pontico,
dionisio, buenaventura, el maestro eckhart, hugo de san victor, los autores de
la filocalia y de la nube de lo desconocido, respectivamente, teresa de jesús,
san juan de la cruz.
¿en qué
dirías que se diferencia de las meditaciones de otras tradiciones espirituales?
todas las
tradiciones espirituales tienen su dimensión de silencio, es decir trabajan y
profundizan el silencio como forma de oración, de conexión con la divinidad.
cada tradición de acuerdo a su cultura y a su historia la practica de
diferentes maneras o con determinados matices. algunos utilizan la técnica
de visualización interior, otros se centran en la respiración profundizando la
conciencia de la misma y del cuerpo (meditación taoísta). otras se centran en
el movimiento como forma de meditar y silenciar la mente (los sufíes dentro del
islamismo). pero todas las tradiciones buscan trascender el espacio-tiempo que
habitamos para entrar en contacto con lo divino.
las diferentes
tradiciones religiosas se diferencian en el dogma, la doctrina y la práctica
pero todas tienen un elemento común que es el silencio.
por esto
es importante que el padre john main haya recuperado –de nuestra propia
tradición- la meditación, el silencio, como forma de oración para el
cristianismo.
¿es la
meditación cristiana una forma de rezo?
si. la
meditación es una forma de oración y es bueno destacar que dentro del
cristianismo, y particularmente dentro de la iglesia, todas las formas de
oración son buenas, adecuadas y necesarias: el rosario, la alabanza, la misa,
la oración de petición. lo diferente de esta forma de oración es que subyace a
todas las otras formas. es el sustento, casi diría la fuente de todas las demás
formas de oración.
¿por qué
aconsejarías a la gente que la practique?
está
comprobado desde estudios científicos que la meditación ayuda a curar o mejorar
ciertas enfermedades y potencia el resultado de las terapias en determinados
casos. se dice, y para ello abundan libros que lo explican, que baja el
colesterol, aquieta la mente, equilibra la vida, baja la presión arterial,
mejora la diabetes y otras enfermedades.
cae de
suyo la importancia de que todos meditáramos. se están haciendo experiencias
dentro de la comunidad con niños. en córdoba el padre sergio mancini
implementará meditación en una escuela….y hay muchos ejemplos más. pero
nosotros meditamos con un sentido espiritual, religioso, profundamente
arraigado en nuestra tradición cristiana.
¿quién es
el sucesor del padre main?
el monje
benedictino laurence freeman es su discípulo y sucesor, y el director de
nuestra comunidad, que tiene pequeños grupos en mas de 60 países. hay
encuentros en casas de familia, hospitales, iglesias, cárceles. en argentina
contamos con grupos en varias provincias: córdoba, mendoza, salta, tucumán,
chaco, mar del plata, buenos aires, en donde periódicamente damos talleres
sobre el tema. varios sacerdotes y religiosas participan de estos grupos y
asisten a los retiros. el próximo retiro del padre freeman tendrá lugar en
noviembre en la falda, córdoba. y el padre también dará una conferencia en la
universidad del salvador.
en el
evangelio de san mateo, capítulo 6, versículo 5, hay una sugerencia clara de la
importancia del silencio y reclusión: “y cuando oréis no seáis como los
hipócritas, que gustan orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las
calles para ser vistos; en verdad os digo, ya tienen su paga. tú, en cambio,
cuando vayas a orar, entra en tu aposento, corre el cerrojo de la puerta, y ora
a tu padre que esta en lo secreto, entonces tu padre, que ve en secreto, te lo
pagará.”
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