ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

jueves, 17 de enero de 2013

UN NUEVO PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE LA MÍSTICA DE ORIENTE Y DE OCCIDENTE



Extensa nota extraída del sitio: www.sophiaonline.com.ar

¿Qué es la meditación cristiana?

Legiones de personas hoy buscan en la meditación un espacio de quietud y sosiego. ¿cuántas de ellas saben que no hace falta irse a la india ni aprender sánscrito para acceder a esta antigua práctica contemplativa? en esta nota te contamos en qué consiste la meditación cristiana, una forma diferente de acercarse a dios.
“la parte más importante de la meditación cristiana es permitir que la misteriosa presencia de dios dentro de nosotros se convierta más y más, no solamente en una realidad, sino en la realidad que nos da significado, forma y propósito a todo lo que hacemos, a todo lo que somos..." 
quien pronunció estas palabras fue el padre john main, un monje benedictino y sacerdote que difundió la meditación cristiana en inglaterra, y luego en canadá, en un movimiento que daría pie a la creación de la comunidad mundial para la meditación cristiana, que hoy tiene una filial en la argentina. tras tomar contacto con las prácticas contemplativas en diálogos con un yogi en malasia, main volvió a europa y se dedicó a estudiar los escritos de los padres del desierto, y en particular los de juan casiano. allí descubrió que el cristianismo también tenía una práctica meditativa que se había perdido con los siglos, e hizo de su difusión la misión de su vida.
dijo main, autor de monasterio sin muros: “no existe una oración de tiempo parcial, como si el espíritu no estuviera siempre vivo en nuestros corazones. pero hay momentos, como en nuestra meditación dos veces al día, en que entregamos por completo nuestra conciencia a esta realidad omnipresente. con su práctica llega un momento en que la conciencia de esta realidad perdura en forma permanente a través de nuestras actividades y ocupaciones”. 
en el mundo hispano, fue también un precursor de esta práctica el padre ismael quiles, nacido en españa pero radicado en la argentina, autor de numerosos libros y difusor de la filosofía in-sistencial.”del fondo de la angustia existencial surge un impulso para superar nuestras limitaciones y apoyarnos en lo absoluto…en dios”, dijo el sacerdote.
la popularidad de esta modalidad contemplativa del cristianismo creció en los últimos años y hoy incluso se enseña en escuelas, sobre todo en australia y en inglaterra. se instruye a los chicos en la técnica y luego comienzan el día meditando por tantos minutos como años tienen. dicen las maestras que los cambios no se hacen esperar. en una escuela de australia, una maestra relata un intercambio conmovedor. ella no creía que un alumno diagnosticado con síndrome de déficit de atención e hiperactividad pudiera quedarse quieto por los seis minutos requeridos para la meditación. pero el chico se esforzó y lo logró. cuando la maestra le preguntó por qué se había sentado sobre sus manos, el niño respondió. “quería quedarme quieto para jesús”. 
michael putney, el obispo de townsville, en queenland, australia, dice que los chicos aprenden mucho a través de la vivencia de lo espiritual: “los niños tienen una gran apertura a la presencia de dios. si se les enseña a quedarse quietos para abrir sus corazones al movimiento del espíritu, recibirán un regalo que continuará trayéndoles bendiciones a lo largo de sus vidas.”
  ¿en que consiste la meditación cristiana? 
  magdalena puebla, representante de la filial argentina de la comunidad mundial de meditación cristiana, nos responde:
la meditación cristiana es la práctica del silencio para vaciar la mente y descubrir allí al jesús interior. esta forma de oración –el silencio como forma de vincularse con dios- es practicada por todas las grandes tradiciones religiosas del mundo. la práctica en sí misma consiste en permanecer sentado, con la espalda erguida, ojos cerrados y respiración tranquila, y repetir una palabra o frase corta una y otra vez. nuestra mente está todo el tiempo llena de preocupaciones, imágenes y pensamientos, aún sagrados, que nos desvían de ese silencio interior necesario para encontrar al cristo. la técnica es simple pero no fácil. repetir una y otra vez la palabra. cuando nos desviamos de ella debemos volver a ella una y otra vez, sin expectativas, sin evaluaciones, sin objetivos.
¿cuál es el mantra que utiliza la comunidad?
el que john main aconsejaba era maranatha, una palabra aramea (el lenguaje que hablaba jesús y que figura en la carta a los corintios de pablo) repetida en cuatro sílabas iguales: ma-ra-na-tha. significa “ven señor en mi auxilio”, que es la forma en que jesús se refería al padre. 
¿por qué usamos un mantra? dentro del cristianismo, los primeros padres y madres del desierto se internaban en las cuevas y tenían que ayudarse con una fórmula o técnica para poder vaciar la mente y encontrar la paz necesaria para comunicarse con lo trascendente. ellos repetían una palabra sagrada o frase corta, una y otra vez sin cesar. esto les permitía, con el tiempo, la disciplina y la práctica constante, comunicarse con el jesús interior. 
hoy en día, en nuestro mundo globalizado, en donde tanto oriente como occidente toman de sus tradiciones diversos elementos, nosotros como comunidad utilizamos la palabra “mantra”, que significa “atravesar la mente” en sánscrito. pero más allá del nombre, el mantra constituye una herramienta espiritual que ayuda a la concentración y que nos posibilita atravesar los pensamientos y las palabras, porque nos trae  automáticamente al momento presente, impidiendo que quedemos atascados en el pasado o en el futuro. nos conduce a una quieta atención de cuerpo, mente y espíritu que solo necesita de nuestra perseverancia. nos conduce a nuestro centro. 
según john main: “la fiel repetición de la palabra integra nuestro ser, ya que nos trae el silencio y la concentración necesaria para abrir nuestra mente y corazón al amor de dios en lo profundo de nuestro ser”
¿cuánto tiempo se aconseja meditar?
es importante meditar todos los días a la mañana y a la tarde, durante 20 minutos a media hora. la disciplina, sumada a la técnica y a la permanencia, nos permite profundizar el sendero. consideramos a la meditación como una forma de vida.
¿quiénes practicaban la meditación cristiana?
los grandes místicos de occidente, como por ejemplo, casiano, evagiro pontico, dionisio, buenaventura, el maestro eckhart, hugo de san victor, los autores de la filocalia y de la nube de lo desconocido, respectivamente, teresa de jesús, san juan de la cruz. 
¿en qué dirías que se diferencia de las meditaciones de otras tradiciones espirituales?
todas las tradiciones espirituales tienen su dimensión de silencio, es decir trabajan y profundizan el silencio como forma de oración, de conexión con la divinidad. cada tradición de acuerdo a su cultura y a su historia la practica de diferentes maneras o con determinados matices. algunos utilizan la técnica de visualización interior, otros se centran en la respiración profundizando la conciencia de la misma y del cuerpo (meditación taoísta). otras se centran en el movimiento como forma de meditar y silenciar la mente (los sufíes dentro del islamismo). pero todas las tradiciones buscan trascender el espacio-tiempo que habitamos para entrar en contacto con lo divino.
las diferentes tradiciones religiosas se diferencian en el dogma, la doctrina y la práctica pero todas tienen un elemento común que es el silencio.
por esto es importante que el padre john main haya recuperado –de nuestra propia tradición- la meditación, el silencio, como forma de oración para el cristianismo.
¿es la meditación cristiana una forma de rezo?
si. la meditación es una forma de oración y es bueno destacar que dentro del cristianismo, y particularmente dentro de la iglesia, todas las formas de oración son buenas, adecuadas y necesarias: el rosario, la alabanza, la misa, la oración de petición. lo diferente de esta forma de oración es que subyace a todas las otras formas. es el sustento, casi diría la fuente de todas las demás formas de oración.
¿por qué aconsejarías a la gente que la practique?
está comprobado desde estudios científicos que la meditación ayuda a curar o mejorar ciertas enfermedades y potencia el resultado de las terapias en determinados casos. se dice, y para ello abundan libros que lo explican, que baja el colesterol, aquieta la mente, equilibra la vida, baja la presión arterial, mejora la diabetes y otras enfermedades.
cae de suyo la importancia de que todos meditáramos. se están haciendo experiencias dentro de la comunidad con niños. en córdoba el padre sergio mancini implementará meditación en una escuela….y hay muchos ejemplos más. pero nosotros meditamos con un sentido espiritual, religioso, profundamente arraigado en nuestra tradición cristiana.
¿quién es el sucesor del padre main?
el monje benedictino laurence freeman es su discípulo y sucesor, y el director de nuestra comunidad, que tiene pequeños grupos en mas de 60 países. hay encuentros en casas de familia, hospitales, iglesias, cárceles. en argentina contamos con grupos en varias provincias: córdoba, mendoza, salta, tucumán, chaco, mar del plata, buenos aires, en donde periódicamente damos talleres sobre el tema. varios sacerdotes y religiosas participan de estos grupos y asisten a los retiros. el próximo retiro del padre freeman tendrá lugar en noviembre en la falda, córdoba. y el padre también dará una conferencia en la universidad del salvador.
en el evangelio de san mateo, capítulo 6, versículo 5, hay una sugerencia clara de la importancia del silencio y reclusión: “y cuando oréis no seáis como los hipócritas, que gustan orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles para ser vistos; en verdad os digo, ya tienen su paga. tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento, corre el cerrojo de la puerta, y ora a tu padre que esta en lo secreto, entonces tu padre, que ve en secreto, te lo pagará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario