ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

miércoles, 16 de enero de 2013

CINCO RAZONES PARA ABANDONAR LAS REDES SOCIALES



Thinkstockphotos 

Texto: Verónica Ortega

En los últimos años hemos sido testigos del nacimiento y consolidación de las afamadas redes sociales. Éstas han revolucionado algunos aspectos de nuestra vida y hoy las vemos como parte de la rutina diaria. Pero, ¿son tan benéficas como parecen?
Si como millones de personas, estás suscrito por lo menos a una red social, es probable que inviertas parte de tu tiempo navegando e interactuando en ellas; aunque pueden parecerte imprescindibles o entretenidas, también tienen sus efectos negativos. Conoce algunos de ellos, reflexiona cómo te afectan y si es momento de limitarlas o inclusive abandonarlas:

1- Valora tu tiempo. ¿Cuánto tiempo inviertes en las redes sociales? Saca un estimado y analiza si ha valido la pena la inversión. ¿Has obtenido algo enriquecedor o relevante o hubieras podido aprovechar esas horas en actividades más disfrutables y productivas?

2- ¿Cómo está tu autoestima? La revista Forbes señala que en el Reino Unido se realizó un estudio con cerca de 300 usuarios para analizar la influencia de las redes sociales en las personas. 50% de los encuestados declararon que su participación en ellas les habían generado algún efecto negativo, siendo la afectación de la autoestima uno de los más comunes. La comparación constante de tus logros y estilo de vida con los de tus conocidos, puede tener más repercusiones de las que imaginas.

3- ¿Te generan estrés? Para algunas personas, la constante participación en las redes sociales llega a transformarse en una necesidad. En la investigación británica mencionada, más de la mitad de los encuestados confesaron sentirse ansiosos cuando no les es posible estar conectados.
Por su parte, el portal Discovery News, reveló los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Chicago, que analizó los diversos deseos de las personas y su fuerza de voluntad para abstenerse a ellos. El anhelo de participar en las redes sociales resultó ser uno de los más difíciles de resistir.

4- ¿Te alejan del mundo real? ¿Sabías que –de acuerdo con Forbes– un gran número de personas ha declarado haberse perdido importantes momentos de su vida por tratar de capturarlos para las redes sociales? Recuerda que tu interacción virtual no sustituye a las experiencias únicas e irrepetibles de la vida real.

5- ¿Ponen en riesgo tu privacidad? Puede que existan diversos filtros o que te consideres un usuario prudente, pero ser víctima de las indiscreciones otros es más fácil de lo que crees y puede boicotearse tu privacidad o dañar tu reputación.
Además, el mal uso de las redes sociales puede generarte problemas con otras personas o con tus familiares. La revista PC Magazine reveló los resultados de un estudio realizado en el Reino Unido referente a los divorcios. La investigación dejó ver que 33% de las solicitudes de separación registradas en el 2011, tenían alguna relación con Facebook.

Y tú, ¿cómo te llevas con las redes sociales? ¿Las abandonarías? Cuéntanos tus experiencias más abajo.
Fuentes: Revista Forbes (forbes.com), Revista PC Magazine (pcmag.com), Discovery News (news.discovery.com)

Experiencia del autor del blog:
Empecé a utilizar las computadoras asiduamente en el año 2000 aproximadamente cuando me abrí mi primer correo electrónico. En el 2004 cuando me case con Ely, mi ex cuñado nos regaló una computadora viejita que no la teníamos conectada a internet, asi que empecé a escribir en archivos word mucho de lo que antes escribía solo en manuscritos. En un comienzo mantenía los dos métodos; los cuadernos manuscritos y los archivos word. Paralelamente iba a los cyber a revisar mis mails y a chatear de vez en cuando por messenger. En ese mismo año 2004 empecé a hacer una rehabilitación laboral en la empresa de mi hermano mayor y de entrada me enchufé a las computadoras que estaban todas conectadas a internet. Me costaba horrores hacer bien mi trabajo, por lo que anduve a los tumbos hasta el año 2008 en que decidí renunciar a la ya transformada Empresa Impianti S.R.L. A partir de ese mismo año 2008, adquirimos nuestra primera pc conectada a internet las 24 hs y luego vinieron un par de netbooks y los celulares conectados. En el 2009 empecé a escribir mis blogs y progresivamente fui dejando de escribir mis manuscritos. Hacia el 2010 ingresé a Facebook y ahi "ese vicio" en el que venía cayendo, se hizo cada vez mas problemático. Llegué al extremo de estar 30 horas conectado a facebook en mi crisis eufórica de setiembre del 2011, por la que debi padecer una internación domiciliaria como ya lo he contado antes y como mas de uno de ustedes lo deben saber. Después he tratado de moderarme durante todo el año 2012, sin haberlo logrado nunca. Facebook me parece que tiene mas desventajas que ventajas. Una de ellas la lei en una buena revista que me paso una amiga, que lamentablemente no la he podido encontrar dado que me hubiera gustado transcribir la nota al respecto, pero lo que dice en definitiva es que facebook fomenta la depresión puesto que allí todos se pelean por tener la mejor imagen que se pueda tener públicamente y uno cuando compara "esa felicidad permanente que manifiesta su contacto", se dice a si mismo: ¿por qué yo no puedo tener esa misma felicidad y vivir momentos tan bellos como los que estan en esas fotos de mis amigos? eh ahí la razón de la depresión en muchos. Facebook es "careta" decía anoche una prima con la que estuvimos compartiendo largas horas de conversación y una rica cena en casa. 
Reconozco que me envicié muchísimo con la red social. Y reconozco que mi vicio no es solo por el facebook, sino que se trata de una tecnomanía, tan generalizada en la actualidad por casi todos y tan poco reconocida por las personas. Y lo que me dicta mi experiencia es que cuando uno tiene un vicio, dificilmente se pueda moderar, al menos hasta que se le haya ido absolutamente el vicio, uno debe directamente apelar a la "abstinencia" y saber que va a atravesar una durísima etapa de ansiedad e irascibilidad porque ese espacio que antes ocupaba el vicio, de repente queda vacío y uno no sabe en que usar ese tiempo.
Podríamos decir también que facebook es un lugar para chusmear y dialogar por chat con amigos virtuales o reales a los que no tenemos presentes. Pero como les dije la tecnomanía va mas allá y abarca también cualquier medio informático, además de las redes sociales. Lo que tengo con el blog también forma parte de mi tecnomanía, pero al menos esta es una herramienta para escritores reconocidos o aficionados, donde uno expresa sus ideas, pensamientos, sentires, emociones y demás literaturas, sin esperar tener mucho feed back, como ocurre en el facebook, donde uno esta pendiente de la reacción que producen sus comentarios y publicaciones frente a su público. El blog nos enfrenta a la pasión de los escritores y con ella a la pasión de todo artista que en primer lugar le encanta y le hace bien al artista. 
Como ya lo he dicho en otro de mis blogs, es mucho lo que se da a si mismo para llevar adelante su obra, por lo que también tiene que pensar en actividades mas productivas y que le hagan mejor a la comunidad, que solamente sus letras y otras obras. 
Pertenezco a una familia de gran tradición artística, y en alguna medida me estoy reconociendo parte de ella y con una idiosincracia familiar propia de nosotros los Alippi. En gran medida toda la familia ha sido neo renacentista o simplemente humanista, y aunque el arte haya sido para casi todos los miembros de esta familia, de lo mas trascendente, ninguno de nosotros desde hace varias generaciones ha vivido exclusivamente del arte, sino que ha trabajado en otras áreas del conocimiento, y se ha dedicado a otras ciencias de diversa índole, como han hecho los humanistas de todas las épocas. 
Eso es lo que somos, eso es lo que pregonamos. El ser es mucho mas completo que la característica del artista exclusivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario