ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

sábado, 29 de septiembre de 2012

ALGUNAS CLAVES SOBRE EL DESPERTAR


He descubierto algo que ya lo intuía desde hacía varios años.
Tenía que estar jubilado para poder experimentar dos retiros espirituales al año. Uno en mi desierto personal en compañía del Hermano Jesús y para la cuaresma. El otro en la primavera, en medio del mundo, de la mano de La Madre.
En el primero me reformulo la vida que he llevado hasta entonces y renazco a una nueva vida en el tiempo pascual, resurge el hombre nuevo que hay en mi. 
En mi primavera personal, que comienza a mediados de Agosto con los primeros calorcitos y con el florecer de los lapachos, me encuentro tan pero tan cansado que debo volver al nido y desde allí hacer pequeños intentonas por volar. Aunque todavía, deba volver a pisar tierra, luego y continuar trabajando en el mundo terrenal de todos los días.
Ya estoy listo para regresar a Casa Club y a mis actividades diarias, pues ya tome consciencia de lo que tenía que tomar consciencia, en este último retiro y es de lo que les estoy escribiendo ahora.
"Mi entorno afectivo y yo, tiramos para el mismo lado, por mas que sea desde ópticas muy diversas. No hay contradicciones y producimos una gran sinergia en la misma dirección. la dirección del Amor y la integridad.Todos consciente o inconscientemente nos amamos. Y esa es nuestra Gran Causa: estar incluídos en una especie de gran familia, a donde podamos expresar todo nuestro amor"
 Ha quedado atrás el sufrimiento y también la euforia, pero no el dolor, ni mucho menos la alegría. Porque el dolor es natural al hombre pero el sufrimiento es para quién se empeña en vivir atado al pasado o estar pendiente del futuro y por eso el dolor se le hace crónico. Esto no es natural.
El que se halla totalmente concentrado y centrado en el presente puede, si toma ciertas medidas: ¡Despertar a su consciencia! El dolor le servirá entonces para crecer y adquirir más sabiduría, cuando se haya pasado, pero no para sufrir.
La euforia también ha pasado, nos acompaño por muchos años, cuando no sabíamos resguardar las experiencias místicas en el cofre de nuestros tesoros, es decir en nuestro corazón y cuando no alcanzábamos a tener el corazón en paz.
Cuando ello ocurre, que a mi me ha pasado recién en esta primavera, solo experimentamos alegría y gozo, pero ya no euforia, ni excitación porque ello es delirante.
Lo único que verdaderamente importa es que estemos conectados con nuestro presente y veamos la realidad más verdadera, luego que nos quitemos la programación que la familia, la educación, la cultural, la política y la religión nos ha puesto en nosotros.

¡Pero ojo! que cuando ocurre este grado de despertar, aunque la realidad convencional cambie ante nuestros ojos y pasemos a ver la verdadera realidad, no significa que empecemos a hacer cosas diferentes a las que hacíamos.
¡Tal vez si, tal vez no!
Porque también nos deberemos desapegar de esos deseos que nos mantienen encadenados. Estos apegos son por ejemplo: fama, fortuna, éxito, prestigio, reconocimiento y aceptación social, necesidad de quedar bien con todo el mundo, necesidad de ser amado, vanagloria, etc.
Debemos aceptarnos a nosotros mismos tal como "somos", con nuestros defectos, virtudes, errores, y con nuestras formas de ser; algunas miserables, otras loables, a las que si todavía queremos cambiarlas, aún podemos hacerlo porque "no somos esas formas" y entonces nuestra vida cambiará mucho y hasta podrá cambiar drásticamente. Para ello, nos tendremos que despojar de muchas cosas y personas y quedaremos con un grado de libertad que es verdaderamente como para continuar solos en la vida, a la manera de casi todos los místicos.
¡Yo no he elegido ese camino! y sigo negociando mi libertad, como lo hacía el Padre Fundador de la Orden de la Merced; San Pedro Nolazco y esto es así para mi, porque La Madre a la que sigo, es justamente  La Virgen de la Merced, patrona de la referida Orden. Pero esa es una de mis formas de ser, la que yo he elegido, ello no significa que: "yo sea ello". Lo que soy es mucho mas y mucho menos que un negociador y las otras formas que también he elegido para mi, que me hacen actuar entre otras cosas, como un pequeño místico inserto en medio de una familia y en medio de una comunidad, para la que he decidido estar más o menos disponible.
Pero si nuestra vida va bien, con las formas que hemos elegido, nos deberemos desapegar, eso si de las exigencias personales y sociales que nos superan, como así también del maldito sentimiento de querer triunfar a toda costa.
Podremos hacer lo mismo que hacíamos, pero ya no querremos ser los mejores. Ahí estaremos achicando nuestro ego, lo cual también resulta fundamental y adquiriremos con ello una vida más sencilla y humilde, con la posibilidad cierta de acertar algunas veces y de errar otras, iremos adquiriendo una nueva forma: la forma del hermanito sencillo, en lugar de la del padre importante. Así como lo hicieron: San Francisco de Asis, o el hermanito Carlos de Foucauld, que dicho sea de paso, este último beato, tenía esa doble faceta en su personalidad, y que me ha servido de inspiración; la de ser místico, por un lado y al mismo tiempo apostólico, es decir; sociable y servicial.
Sin embargo como lo dice la Biblia; "Nadie es profeta en su propia tierra", este beato debió irse de su Francia natal a Medio Oriente, y yo no se todavía dónde puedo echar mis semillas, para que maduren en tierra fértil, porque en mi tierra no prenden.
Aquel cambio drástico del que les hablo, también es posible para quienes estén sufriendo mucho y deban desapegarse de una mochila pesadísima que han cargado por muchos años, siempre y cuando lo quieran hacer y estén dispuestos, puesto que de lo contrario, se deberán aceptar con esas formas que mas de una vez por todas, y aunque puedan parecer criticables a los demás, pero eso si: ¡Seguirán dormidos hasta morir! y su vida será un sueño en lugar de una realidad y por ello no alcanzarán el gozo, la libertad y el amor verdadero.
Si en cambio aceptamos nuestras formas, pero nos despojamos del sufrimiento, sabremos que lo que hemos aceptado para nosotros son solo formas de ser, elegidas con nuestro libre albedrío, pero al mismo tiempo sabremos que no somos ellas y que ellas solo nos sirven a los fines prácticos, pero mas vale actuar como “testigos” de esas formas, sin involucrarnos emocionalmente con ellas, porque ello nos termina enfermando.
Estas formas nada tienen que ver con la realidad de lo que somos. Somos a imagen y semejanza de Dios..., por lo tanto: somos inaccesibles, cambiantes, dinámicos y también cíclicos, como lo es la naturaleza, de la que también formamos parte.
Lo importante que La Madre, como les dije, para mi; la Madre de la Merced, pero que puede ser cualquier otra advocación de la Virgen, o incluso la Madre Tierra, para algunos, nos quiere libres y nos va dando diversas mercedes, gracias, bendiciones o “frutos”, para que nos vayamos liberando de todas nuestras esclavitudes modernas.
Al final de un largo proceso estaremos libre de todos y de todo y tal vez nuestra vida sea sin embargo la misma que la de los últimos años, pero la gran diferencia será, que ya no estaremos apegados a las cosas, ni a las personas y aunque las amemos, con un amor auténtico y  compartamos nuestra vida con ellas. Sera un amor verdadero en donde cada uno de los extremos de las diversas relaciones familiares y sociales será muy autónomo.
El amor debe ser libre. No se puede amar cuando "se tiene" a alguien, porque eso no es amar, sino dominio, y tampoco cuando se lo desea, porque eso es ilusión, fantasía, obsesión o delirio.
Solo se puede amar de verdad, cuando se comparte la vida y veo en el otro, todos los días algo de lo que esa persona “es” en realidad, cuando veo lo nuevo de él o de ella, cuando me dejo sorprender constantemente, sacándola a esta persona de mi programación y no prejuzgándola en nada. Cuando me doy cuenta que al igual que uno, ella es inaccesible y misteriosa, como lo es Dios, de quien somos como lo dice la biblia a imagen y semejanza.
Los nombres y los títulos para determinar las personas, no nos caben, solo provocan confusión y sirven nada más que para fines prácticos en la comunicación diaria pero esas personas son mucho mas que nombres y títulos porque no están determinados por nada ni por nadie.
Todos nosotros somos semejantes a Dios, sencillamente: "somos", al igual que Dios que simplemente Es y sin embargo no somos Él.

¡Que eso quede bien pero bien claro!

Solo somos su templo. Solo somos a su imagen y semejanza. Él es absolutamente inaccesible. Es El Misterio Absoluto, y sin embargo en Él nos unimos todos, porque todos conformamos, además de su templo su cuerpo místico, somos su intrumento y también su testigo.
Y no importa que su cuerpo místico esté conformado por Cristianos, Judíos, Musulmanes, Budistas, Hinduístas, Shamanes o incluso Ateos...
No es importante a qué credo pertenezcan los despiertos y hasta los dormidos. Mientras estén despiertos, eso es lo que cuenta. La libertad de cultos debe ser una premisa básica. Porque si no, seguiremos discutiendo y peleando por toda la eternidad. 
El que despierta se ilumina y lo importante es iluminarse.
¡No es lo importante, seguir a ningún iluminado!
Uno debe seguirse solo a si mismo, pues el mismo Dios es quien nos estara siempre Guiando para que marchemos a veces por caminos predregosos cuando nos pone pruebas para que aprendamos, otras veces por caminos áridos en donde también deberemos aprender a no ser escuchados por aquellos que nos interesan, otras veces por caminos fértiles, donde daremos al fin frutos.
Así es la vida: llena de pruebas, superaciones, aciertos y errores. Llena de alegrias y tristezas, llena de felicidad y a veces de dolor. Llena de experiencias, vivencias y aprendizaje.
También algunas veces seremos como ovejas y otras veces nos encabritaremos. Pero no os preocupéis,  porque somos mucho más que una oveja o un cabrito. Somos Nosotros, los seres humanos, hijos de Dios.

1 comentario:

  1. No fueron ni dos, ni tres semanas la del retiro espiritual primaveral. Fueron 4. Casi todo el mes de Setiembre. Y el agotamiento comenzó a sentirse mas o menos a mediados de Agosto.

    ResponderEliminar