ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

lunes, 10 de septiembre de 2012

UN BUEN BREAK EN MEDIO DEL AGOTAMIENTO Y EL DESÁNIMO



En el mes de agosto con los primeros calores comencé a sentir que se me venía la primavera personal, caracterizada esta por una cierta euforia.
Anduve realizando varios trámites y empeñándome en mi rehabilitación terapéutica. Estuve como me lo dijo mi A.T., “al palo” y hacia fin de mes empecé a agotarme. Como consecuencia de ello empecé a sentir que no podía con todo lo venía haciendo y a partir de allí empecé a desanimarme y me sobrevino una especie de distimia.
Fue entonces que justo coincidió con que Ely se había sacado unas vacaciones por licencia sanitaria, le pedí a mi médico si me las podía tomar yo también y éste aceptó.
Teníamos planeado realizar varios programas recreativos, pero el martes habiéndome reunido en la terraza de Il Gatto del Nuevo Centro, con un viejo amigo al que no veía desde hacía aproximadamente 20 años, cambió el tiempo y me chupé un frío bárbaro durante alrededor de tres horas en que estuvimos poniéndonos al tanto de nuestras vidas. Fue así que me pesqué un resfrío que me dejo out.
El miércoles estuve todo el día en casa haciendo reposo pero debimos salir a la noche, en medio de una copiosa lluvia para ir a Monte Cristo donde habíamos quedado con nuestra prima Eliana y su familia que haríamos unas pizzas caseras, así que no podíamos faltar. Y así súper congestionado como estaba fuimos entre las 19 hs y las 24 hs. llegamos a casa a la 1:00 del jueves y por mi parte con un resfrío descomunal.
Fue por esto que ese Jueves, aunque teníamos pensado ir a conocer el museo Carafa, debimos quedarnos en casa para que yo hiciera reposo, igual que el viernes que teníamos planeado ir a pasar el día a las sierras de Ongamira. El viernes a la tarde ya me empecé a poner mejor y gracias a Dios, a Ely no le molestó en lo más mínimo dedicar sus pequeñas vacaciones para descansar en su casa. A la noche ya tenía fuerzas otra vez y nos fuimos a la casa de nuestros amigos Jose Ortega y su familia, donde vimos el partido de Argentina – Paraguay, y luego “el gordo” como le llamamos a este amigo, nos invitó a disfrutar de su espectacular equipo de audio y video que ha montado en su casa, escuchando música, viendo imágenes con sonido polifónico y después jugando todos (él, nosotros dos, sus cuatro hijos y su esposa Eleonora) a la play station 3, donde nos divertimos por un buen rato después de comer unas riquísimas empanadas de “La Tradicional”. 
Nos dio mucho gusto estar con este gran amigo que lo conozco desde hace 30 años, la conozco también a su mujer desde que eran novios y he visto nacer a sus tres hijas mujeres y al menor de todos, el varón.
Ely por su parte ha visto nacer a los tres menores, así que es también mucho tiempo el que ella los conoce (11 años). Fue un muy lindo encuentro que hacía rato no lo hacíamos por lo movida que es su vida familiar y laboral. El principal motivo fue ir a saludar a su hijita Juana por anticipado, ya que el sábado estábamos invitados a su comunión, pero no pudimos ir porque esa misma tarde tuvimos la comunión de mi sobrina Paz en el Colegio del Carmen.
Fue así que ya siendo sábado pase a buscar a mamá por su casa y nos fuimos para el Carmen. Debiámos estar a las 19 hs. y cuando pasamos por la puerta vimos la cantidad de autos que estaban estacionados y no quisimos estar en la ceremonia porque ninguno de nosotros tres quería estar con tanta cantidad de gente durante la larga misa, así que seguimos unas cuadras y nos fuimos a visitarla a mi hermana Georgina que vive por ahí cerca, teniendo la oportunidad de ver a sus tres hijos, a una amiga de Geor de toda su vida, la Lauri y a nuestra prima María Gloria, que estaban de visita en su casa.
Hicimos un poco de sociales y para cuando terminó la ceremonia nos fuimos a Villa Allende a la casa de mi otra hermana, Alejandra, madre de la sobrina que hacía la Primera Comunión.
Allí nos reunimos toda la familia amplia y pasamos un muy buen rato hasta las 24:30 hs. comiendo una excelente picada de entrada, un par de cazuelas y unos postres riquísimos.
Me dio mucho gusto ver a mis sobrinos mayores como han llevado la música a la familia, dado que son varios los que cantan y tocan diversos instrumentos, cosa que nosotros los hermanos Alippi, no teníamos para nada internalizado y la música brilló por su ausencia cuando éramos jóvenes, no así la política, el arte culinario, la pintura y las películas que han sido siempre nuestros temas de interés.
Fue divertido ver a Paz con su túnica blanca hasta los pies, patinando con unos rollers que le habían regalado y jugando con su prima del alma: Magdalena, de la misma edad e hija de mi otra hermana Lucía.
Tuve la oportunidad de conversar un rato con mi cuñado Carlos, el esposo de Alejandra, sobre la enfermedad que compartimos: el trastorno bipolar, y me dio mucho gusto advertir que al final y desde hace ya un buen tiempo, ha tomado conciencia de enfermedad después de años de rebeldía y se ha adherido a un buen tratamiento que se le brinda… hoy él también está haciendo un tratamiento efectivo, aunque en otro círculo profesional diferente al mío y creo que con una política diferente también.
También estuve hablando con mi ahijada Josefina quien se acercó en cierto momento a mí y me preguntó qué me pasaba, por qué estaba tan callado y pensativo y entonces le conté que hacía años que en los eventos sociales de la familia amplia había dejado de tener un rol protagónico como lo tenía cuando era jovencito y contestatario y que desde hacía tiempo tomaba una actitud más de observador y escucha, pero que de todas formas me sentía en mi ambiente, me sentía miembro y me sentía perfectamente aceptado y querido por todos. Le dije que como ella lo tenía ya súper comprobado, mi estilo comunicacional con la familia y con casi todas mis relaciones era preferentemente cara a cara y entre pocas personas. Ahí si me explayaba siempre y me expresaba con total libertad.  
Pero al empalmar los relatos de las dos comuniones me pase por alto la reunión que hicimos el sábado al medio día con mi otro ahijado Dante y nuestro amigo en común Baltasar, en la casa de Dante, donde nos preparamos unos ricos choripanes. Fue una muy linda reunión ya que Dante, siendo él también bipolar, había estado atravesando una crisis y hacía un mes y medio que no lo podía ver.
El sábado por fin nos pudimos reencontrar ya que se ha recuperado bastante y ha vuelto a recuperar su estabilidad. Me puse contento cuando me contó que estaba otra vez trabajando y siendo supervisado por su médico de cabecera y muy acompañado por su novia Gisela que, poco a poco, va tomando conciencia del rol tan especial que le toca a ella para con su novio, un rol parecido al que le tocó a mi esposa para conmigo. Es decir un rol de incondicional apoyo, la principal cuidadora y la primera que nos debe poner los límites que nos hagan falta asumir, pero fundamentalmente colaborando en todo momento con el equipo terapéutico que nos trata. Todo esto para que ellas puedan tener a su vez su propia vida autónoma y para nada invadidas por la enfermedad, como les suele pasar a las familias que no están psicoeducadas o de los bipolares que no tienen un buen tratamiento.  
Baltasar hacía desde febrero que no lo veía a Dante, así que también tuvo mucho gusto de reencontrarse con su amigo y los tres la pasamos muy bien, divertidos y riéndonos juntos en varias ocasiones.
Es importante señalar también que el lunes y el martes pasado fuimos a ver al otorrinolaringólogo, y para seguir adelante con ese plan que tengo a largo plazo de ir poniéndome en orden en todos los aspectos físicos en los que estoy flaqueando un poco. El médico nos cayó muy bien por su calidez humana y por su sapiencia. Me dio mucha tranquilidad porque yo desde hacía tiempo venía viendo que tenía muy poco aire y estaba permanentemente con la nariz tapada, habiendo llegado a creer por mi parte que en gran medida se debía al exceso del cigarrillo. El médico me dio tranquilidad y me dijo que mi problema se debía a unas vegetaciones que se habían desarrollado en las fosas nasales y que nada tenían que ver con el cigarrillo. Me prescribió un tratamiento con medicamentos y hoy a una semana de verlo ya me siento muchísimo mejor y estoy pudiendo dormir mucho más cómodo.
Ely lo consulto por sus recurrentes dolores de cabeza y el médico le diagnostico sinusitis y le dio otro tratamiento que también le viene haciendo muy buen efecto destapándole los senos frontales y paranasales.
Así que en esto consistieron nuestras vacaciones: en ir al médico, en descansar mucho en casa en comenzar a leer juntos un ameno libro religioso y otro de política, y en hacer muchos sociales.
¿Qué más se le puede pedir a la vida?
 Los programas que teníamos pensado hacer; culturales y al aire libre, deberán quedar para otra vuelta.
En el interín estuve los dos días que me tocan a la semana con la A.T. que me fomentó que descansara y me alentó a seguir adelante de a poco con todas mis actividades habituales a partir de esta semana que hoy está comenzando.
Lo único negativo de todo esto es que hoy me levante muy tempranito para llevarla a Ely al trabajo, como lo hago siempre y no daba más del sueño, dado que me he acostumbrado en la semana pasada a levantarme entre las 9 y las 10, así que cuando llegué a casa, aunque pretendí quedarme despierto para ir después a Casa Club, no pude mas del sueño y me fui otra vez a la cama, siendo esto mi perdición porque recién pude volver a levantarme a las 11 ya habiendo perdido la mañana del Centro de día. Desde hace un rato vengo escribiendo este artículo que me sirve a mi principalmente, porque me estoy dando el gusto que no me daba desde hacía largo tiempo, de escribir hasta por los codos todo lo que me ha tocado experimentar en los últimos días. Ojalá ustedes mis lectores le saquen algún provecho al escrito, aunque no lo creo. Y para terminar les cuento que me estoy preparando psicológicamente para regresar al Centro de día esta siesta, para participar de la  terapia grupal para pacientes y así pienso empezar a reintegrarme a mi rehabilitación terapéutica, de a poco.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario