ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

jueves, 17 de enero de 2013

REENCONTRARSE CON EL SILENCIO



En un ambiente saturado de estímulos, la calma y el silencio se han convertido en una experiencia extraordinaria. Hay quienes la buscan a través de disciplinas o meditaciones para poder reenfocar su energía. Pero también hay quienes huyen del silencio como de la oscuridad porque los remite hacia miedos arcaicos (abandono, muerte, soledad) o abre una puerta hacia el inconsciente. Sin embargo, si aprendemos a valorar el silencio, lejos de asustarnos puede resultar muy liberador.
El silencio es indispensable para el cuerpo, la mente y el espíritu - iStockphoto
En la ciudad estamos muy poco acostumbrados al silencio. La barrera que construimos con la música que sale de los audífonos nos permite abstraernos de un mundo que a veces resulta difícil de aprehender. Esta especie de seguridad sonora es provisional y nos brinda la sensación de que tenemos control sobre el ambiente. En cambio, cuando llega el silencio sentimos que el tiempo se detiene o se alarga –a veces es incómodamente– y pone nuestros sentidos en alerta: algo se decompuso, algo falló, se cayó la transmisión, se fue la señal, cerraron la circulación... Porque el silencio en la ciudad suele vivirse como un vacío que despierta inquietud y suspicacia, como si anunciara algo malo.
Algunas personas temen estar en un lugar en donde no hay televisión, radio o aparato para reproducir música, tal vez porque crecieron con esos ruidos desde niños y encuentran cierta seguridad en la presencia permanente de transmisiones o voces familiares que tienden un ritmo, un fondo sonoro que los “protege” como en una burbuja. La ausencia de sonidos, en cambio, los confronta con su interior, con ese yo desconocido al que están tan poco acostumbrados a escuchar.
Construir el silencio
El silencio ha sido representado por el arte, la literatura y el cine de muchas formas. A veces como una cueva, otras como un mundo abisal en el fondo del océano, otras como el útero materno o como la muerte. Porque el silencio, o mejor dicho, la ausencia de ruidos y distractores auditivos nos provocan una suerte de oscuridad, un aislamiento que nos vuelca hacia el interior.
De acuerdo con la ciencia, el punto cero de los decibeles (el silencio puro) no existe más allá de las cámaras acústicas, ni siquiera cuando vamos al campo o al desierto, en medio de la noche o en la cima de una montaña; no hay silencio absoluto porque se pueden percibir los ruidos del viento, de la naturaleza e incluso de nuestro propio cuerpo (el “rechinido” de las tripas, el susurro de la respiración o los latidos del corazón en un momento de angustia o esfuerzo físico). A veces el silencio del ambiente hace que las palabras del pensamiento resuenen como un altavoz.
La medicina dice que el silencio es indispensable para que el cuerpo humano realice sus funciones regenerativas de manera adecuada. El nivel de ruido menor a los 37 decibeles permite que el metabolismo se mantenga en forma; arriba de los 60 decibeles, el estrés auditivo puede derivar en problemas de hipertensión, gastritis, irritabilidad, problemas de memoria, etc. Si es necesario, al menos por la noche, es recomendable aislar la habitación con doble vidrio o utilizar tapones. Durante le día, la fatiga auditiva se manifiesta por la sensación de tener tapados los oídos, o bien, por ese tono agudo y constante mejor conocido como tinitus. En cualquier caso es recomendable buscar que se relajen los oídos poniéndose tapones durante 30 mintuos, sobre todo después de que el sonido sobrepase los 80 decibles (gritos, sonido de maquinaria, tráfico, una noche en la discoteca, etc).
Aunque el cuerpo es tan maravilloso que termina acostumbrándose al ruido, eso no quiere decir que sea sano.
Tener una relación equilibrada con el rudio y el silencio implica, en estos tiempos, un entrenamiento progresivo. Dar un paseo en el jardín o en el bosque, encontrar un sitio tranquilio y silencioso, bajar el volumen del mp3 y el teléfono, evitar la televisión y el ruido de las calles o los centros comerciales es todo un reto, pero vale la pena. Es básico tomar consciencia del paisaje sonoro que nos rodea, tanto en casa como en los trayectos, los espacios de trabajo y de diversión. Esta toma de conciencia nos hará identificar aquellos sonidos que resultan agresivos y los que no lo son.
El silencio no es un vacío de muerte sino que es el susurro de la vida. El canto de un pájaro, el crujido de un mueble, las pisadas, el roce del pantalón, la respiración... Desarrollar la agudeza auditiva y familiarizarnos con el silencio ayuda a reducir la ansiedad y permite valorar y generar momentos de tranquilidad que facilitan el encuentro con uno mismo. Estos espacios se pueden construir también en compañía. En una conversación, por ejemplo, cuando se comprende que el silencio no es una falla sino una pausa para observarse, sentirse y escucharse, éste deja de ser incómodo y se convierte en un espacio que propicia la comprensión y permite dar respuestas mejor articuladas.
Tenemos párpados para los ojos pero no para los oídos; el silencio es algo que construimos o que conquistamos. Al igual que la oscuridad, puede asustarnos al principio pero si practicamos (con la ayuda de alguna meditación o de tai chi), podemos perder el miedo y a transformar el silencio en aliado del descanso, la creatividad, el entendimiento y la paz mental.
Finalmente me gustaría compartirles un video que una amiga compartió en su muro de facebook. Es un pequeño documental sobre una chica sordomuda cuya relación con el lenguaje y el silencio la ha llevado a explorar una experiencia muy particular del sonido. A través de ella puede expresar su sentir. Me gusta mucho porque nos hace ver, entre otras cosas, que todo depende de qué lado de la vida estás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario