ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

martes, 21 de septiembre de 2010

VINCULACIÓN ENTRE MERCEDARIOS Y PREDICADORES

Amigo Leandro: 
Creo que tu intención en esta carta que respondo es dar a conocer la vinculación que tiene la Orden de la Merced, que tanta influencia tuvo en tu formación, con la de los dominicos, que es la orden que yo más quiero. El dominico San Raimundo de Peñafort fue, como vos decís, uno de los fundadores de la Orden de la Merced, con lo cual la Orden de la Merced sería como hija de la Orden de los Frailes Predicadores (que es el nombre oficial de los dominicos). Son muchas las cosas que me unen a los dominicos, desde todos los puntos de vista. Pero a la vez me siento muy cercano a los quehaceres de los mercedarios, con su espíritu de rescatar a los cautivos cristianos de los musulmanes. También siento cercanía a las ordenes cristianas y militares que se destacaron en España, en la lucha contra el musulmán agresor, como fueron las de Santiago, Alcántara, Calatrava, y de Montesa. Debo decirte que estas historias, de estas órdenes, se entrelazan con historias de mi familia. No diré más, porque no es mi intención hacer un análisis familiar. Si te interesa en otro momento te lo doy. Me alegra que exista esta afinidad entre la Orden de la Merced y la Orden de los Frailes Predicadores (dominicos). Pero quiero decirte que no es una mera coincidencia que un dominico haya fundado con San Pedro Nolasco la Orden de la Merced. La fundación de la Orden de los Frailes Predicadores (dominicos) respondía a un objetivo muy concreto. En el siglo XIII en Europa había muchas herejías, entre las que se destacaba la de los cátaros o albiguenses, que estaban al sur de Francia. El Papa Inocencio III, predicó una cruzada en su contra, pero entendió que también había que catequizar a los herejes, y Santo Domingo de Guzmán se decidió a tratar de convertir a los herejes sin emplear la violencia. Por eso la orden que fundó se llama de los "Frailes Predicadores" para "predicar" la fe católica a los herejes. Como los dominicos se dedicaban a catequizar y convertir a los herejes, también se decidieron por controlar la pureza de la fe. Es por eso que la Inquisición era controlada por los dominicos. Y dicho sea de paso, la Inquisición no fue tan sangrienta, como dice la leyenda negra contra España y el catolicismo. En España, donde había tantas comunidades judías y musulmanas, los dominicos usaron la prédica para convertirlos al catolicismo, y era natural que también se interesaran por la seguridad de los cristianos frente a los musulmanes. Y es por eso que San Raimundo de Peñafort, se dedicó a la conversión de los musulmanes, judíos, y además fundó una orden para rescatar y defender a los cristianos. No es casualidad entonces la conexión entre los dominicos y la fundación de la Orden de la Merced. Y con esto me voy despidiendo y espero que retomemos nuestra correspondencia.
SALUDOS AFECTUOSOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario