ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

martes, 21 de septiembre de 2010

MISTICA Y RAZÓN EN UNA MISMA FE (II PARTE)

Mí querido amigo Baltasar:
A ver si usted me entiende. Para mi es muy importante el estudio de la personalidad a través del Eneagrama, una técnica que la suelen estudiar la psicología y algunas religiones. Entre los que lo han estudiado se encuentran: Nuestro Psiquiatra, algunos Jesuitas y algunos Mercedarios entre otros, entre estos mercedarios se halla nada mas y nada menos que el superior de la Orden en Argentina...
Pues después de mucho autoconocimiento descubrí al fin que siempre he sido un cuatro y por lo tanto parte de lo que se denomina la triada del sentimiento: los eneatipos dos, tres y cuatro... Seguidamente le continúa la triada del pensamiento: cinco, seis y siete. Y le antecede la triada del instinto; ocho, nueve y uno...
Fíjese usted una cuestión que resulta de lo más llamativa y que la he descubierto primero con el corazón y luego con la razón...
En la infancia, adolescencia y primera Juventud Dios me puso a mi lado a un íntimo amigo que fue para mí como ese íntimo amigo suyo del secundario: Mi amigo era el Flaco.... él era del eneatipo cinco sin duda: es decir; Un pensador y filósofo nato....
Después hacia mi segunda juventud Dios me presentó a otro cinco, mi esposa. Y hacia mi madurez me viene a acompañar en mi tránsito otro amigo cinco, usted.
Este filósofo nato como es propio de todos los filósofos, le rendía un culto a su razón, y como era de lo más inteligente, toda la vida nos trabamos en tremendas discusiones filosóficas, en medio de una secreta lucha por el poder: ¿Qué estaba en pugna? Sentimiento vs. Razón.... Ateísmo vs. Catolicismo... y otras cosas por el estilo... Como relaciones sociales de tipo discipulares vs. Relaciones sociales abiertas….
Hacia nuestros dieciséis años, ya que somos de la misma camada, yo me di por vencido por primera vez en la vida y luego de haber sido un ferviente católico, aunque con una Fe joven, sentí que Cristo era muy exigente para mi y que yo nunca podía estar a la altura de sus zapatos, o mas precisamente; a la altura de los zapatos de los que mi mente ideaba como buenos y rectos Cristianos....
Lo sentía a Cristo en mi inmadurez, como un ser correctivo y rígido, en lugar de un ser amoroso por excelencia...
Entonces directamente decidí, cierto día, no creer mas en el Catolicismo y "declararme" a partir de ese entonces; Ateo y Racionalista....
En una vida sin Dios y racional que experimenté durante mas de diez años, no solo que fui aprendiendo a hacerle también culto a la razón, sino que por otro lado fui sufriendo progresivamente un gran vacío del alma, cada vez mas hondo y profundo, que poco a poco se fue convirtiendo en depresión. Una depresión, muy pero muy fuerte, que se manifestó fundamentalmente en una inmensa crisis laboral, vocacional y de pareja…
Todo esto ya se lo he contado y usted lo recuerda muy bien, pero me gustaría que tomara consciencia de cómo fue operando el Espíritu Santo dentro mío, lo que yo pude comenzar a percibir, recién cuando me volqué, hacia la segunda juventud, (a partir de los 30 años), hacia la mística…
Otra vez este “poderoso” amigo (con poder personal o liderazgo nato), me fue introduciendo en esa mística, siendo yo prácticamente su discípulo y aún cuando teníamos la misma edad. Pero su mística fue, no solo pagana, sino total y absolutamente contraria al Catolicismo, ya que nos fuimos introduciendo en el esoterismo chamánico, fundamentalmente a través del empleo de la marihuana como vía para lograr estados de consciencia alteradas y como única manera para nosotros de aflojar ese gran racionalismo del que él había sido un exponente, toda su vida y que yo había aprendido bastante bien a través de su compañía…
Ya no recuerdo muy bien cómo sucedieron los siguientes acontecimientos, pues ni él ni yo contábamos con mi carga genética bipolar en la que hizo estragos el empleo de la droga y el alcohol, desencadenando al fin las mas grandes manías psicóticas que he sufrido en toda mi vida (hacia finales de los 90 y principios de los 2000).
Pero si recuerdo perfectamente una sensación reveladora, por un lado y totalmente panteísta por el otro: estando dándome un baño de inmersión, y en estado de total sobriedad, sentí que por el ventiluz del baño, junto a un rayo de sol muy intenso que entraba hacia el atardecer de cierto día de semana, me “penetraba” la persona de Dios Padre por el medio de mi pecho (corazón) pasando a sentirme por algún tiempo “una encarnación del mismísimo Dios Padre” y experimentando las mayores alucinaciones que he tenido en mi vida: entre estas, el sentirle a mis mates y tabaco de todos los días, un sabor y un aroma, total y absolutamente nuevos para mi y otras alucinaciones sensibles por el estilo. Era como si fuese un nuevo ser, que recién tocaba la tierra y percibía por primera vez con sus cinco sentidos, pues hasta ese entonces, había tenido un estado puramente espiritual y sublime…
Esta extrañísima sensación me cambió para siempre, pues poco a poco me fui declarando “independiente” de este amigo de toda la vida y ya no seguí sus enseñanzas, ni la de sus fuentes, como eran todos los libros de Castaneda, en especial su obra: Las enseñanzas de don Juan y la saga que le continuó.
A partir de entonces (más o menos a partir del año 1997) comencé mi larguísimo proceso de segunda conversión al Catolicismo, que me hizo transitar primero por la mística herética y pagana como tú le llamas…
Estuve tentado con la magia occidental (alquimia) y la oriental (yoga) y me interese por los rosacruces, los masones y la sociedad teosófica, pues ya a partir de entonces anhelaba pertenecer a una hermandad. Quedé atrapado entonces y por largo tiempo, en lo que se denomina genéricamente la New Age…
¿Pero quién me guiaba en ese proceso? Primero el Espíritu Santo y luego mi propio corazón, ya que lo único que decidí seguir de la obra de Castaneda fue; “seguir un camino con corazón…”
Mi razón, aunque la había abandonado para caer en la absoluta locura, volví a ponerla, poco a poco, al servicio de mi entendimiento y en consecuencia al servicio de mis sentimientos y del corazón. Pero la fui recuperando poco a poco, pues la había entrenado por muchos años cuando estuve acompañado por el Flaco…
Y no renuncié a la razón… Sino que comencé a descubrir todo el universo que se me fue abriendo, a partir de que descubrí y me fui haciendo consciente de mis sentimientos.
Empecé a ser otra vez yo mismo, desde que prácticamente había dejado de serlo a partir de mis ocho años.
Hacia el año 2001 conocí a Ely, como te dije otro cinco y a ella también le agradaba por aquel entonces el esoterismo y la mística pagana y ésta afinidad fue la que nos unió como pareja.
Los dos continuamos atravesando por nuestra segunda conversión, siendo verdaderos condiscípulos los dos de Nuestro Maestro Común; Cristo, y a través de las enseñanzas que nos iba impartiendo su Espíritu Santo, primero a través de las Sagradas Escrituras y luego por medio de innumerables signos y señales dedicados a cada uno de nosotros en forma específica…
En el año 2006 terminamos los dos la segunda conversión con una confesión general por la que renunciamos para siempre al paganismo y yo me despojé de toda una biblioteca entera de esoterismo que tenía en mi poder (La tire a la basura).
La conclusión de todo esto es la siguiente:
He entrenado por años mi razón y para ponerla hacia mi madurez al servicio de mi naturaleza sentimental y para poder estudiar religiones en un estudio comparado…
Desarrolle mi mística católica y me adscribí fundamentalmente a la mística de los padres de la Iglesia, en lugar del Tomismo, aunque no niegue el valor del Tomismo y aunque sea muy consciente de que la mística y la escolástica se complementan absolutamente.
Después te conocí a vos (otro cinco), que has venido a nuestras vidas (la de Ely y mía) para que le enseñes latín y con éste idioma: Aristóteles y Santo Tomas de Aquino, además de San Agustín de Ipona…
Tú has venido, de seguro, a fortalecerle, a mi esposa su racionalismo y su escolástica y yo he venido para complementarla con la mística, como así también ella ha venido ha venido para complementarme con su ciencia y su técnica.
Los dos me compensan, cada uno a su manera, para que yo pueda llegar a renunciar incluso a mi propia mística, cuando estoy muy apasionado por la primavera y el otoño, para las épocas de la Ascensión del Señor y la Asunción de la Virgen, respectivamente. Todos tus amigos bipolares hemos venido para ponerlos a vos y a Ely, en contacto con sus propios sentimientos, para que nos puedan contar y hacerse conscientes, de lo que vos y ella me contaron ayer en la misma noche: El sentimiento de que han venido desperdiciando sus vidas hasta ahora y la angustia que esto les provoca…
¿Y para qué nos sirve que nos revelen este sentimiento? Pues para que todos los demás cuatros del grupo, les podamos ayudar a ver el lado positivo de vuestras vidas y todo lo que han construido hasta ahora con todo ese inmenso sacrificio que le han puesto a sus cosas…
Necesitan de los cuatro porque los cinco, sin ser los del eneatipo uno, comparten con éstos un lado muy perfeccionista y se exigen demasiado a si mismos, mientras que los cuatro nos disculpamos mas a nosotros mismos y nos aceptamos un poco mas en nuestras fallas, mas allá de que por momentos los necesitemos mucho para que nos ayuden a salir de nuestro sentimentalismo negativo y de la tendencia hacia el bajón anímico para ponernos manos al fin; la obra…
Los bipolares conocemos ese sentimiento de frustración y lo conocemos muy bien, con el sentimiento y un poco de razón, lo hemos ido superando, aprendiendo a amarnos mas a nosotros mismos y a valorar mas nuestro presente, en lugar de añorar tanto nuestro pasado y desear un futuro, a veces ilusorio, para nosotros. Hemos aprendido a vivenciar la nostalgia en lugar de evadirnos con alcohol, drogas o atracones como lo hacíamos cuando no teníamos control… Y por eso nos vamos tornando tangueros, porque nos gusta también las emociones pasadas y los tiempos de la juventud. ¡Nos gusta evocar y revivir!
Unos y otros: racionalistas y sentimentales somos un tanto idealistas y otro tanto realistas y según la época del año somos más de una forma que de otra.
En la primavera y en el otoño los cincos se ponen realistas, y los cuatro nos ponemos idealistas.
Y en las demás estaciones los cincos se ponen idealistas y nosotros nos ponemos más realistas.
Contempla y podrás comprobar estas hipótesis.
Pero lo más importante de todo es que ahora si conformamos una verdadera hermandad, de lo mas positiva y saludable (gracias a la orientación de nuestro doctor) y me gustaría darle forma jurídica haciéndonos todos nosotros cofrades y a donde además practiquemos el escultismo y el guidismo de de hecho, en virtud de ser ya viejos para participar de cualquier agrupación scout. Es decir practicar una especie de outdoor, pero con espíritu y religión de por medio.
Te mando un fuerte abrazo y ojalá quedemos en paz…
Y por último en relación al protestantismo; yo también he percibido su cierto panteísmo desde que sus pastores y seguidores sienten tan dentro suyo a Cristo que mas de una vez pareciera que se sienten el mismo Cristo.
Tal sensación me ha causado rechazo toda la vida.

1 comentario:

  1. Asumir sin miedo lo que somo y pensamos me gusto..



    Siempre es un placer leerte..

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar