ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

martes, 30 de agosto de 2011

TELETRABAJADOR Y TELETRABAJO


Es aquella persona que utiliza la telemática para la realización de su profesión. Esta actividad se realiza fuera del establecimiento empresarial. El aspecto principal del teletrabajador es tener mayor independencia en la realización del trabajo, sin embargo, debido a la evolución de la tecnología, el teletrabajar puede llegar a estar más fiscalizado que los trabajadores que prestan sus servicios dentro de la empresa.

  • Traductores, programadores, diseñadores gráficos, desarrolladores de web, televendedores, TELEESCRITORES, TELECOMUNICADORES, son muchas de las profesiones que pueden teletrabajarse.
Características de un teletrabajador

Para poder ser un teletrabajador de éxito es necesario que se cuente con las siguientes características y habilidades:

  • Actitud proactiva con iniciativa propia
  • Actitud positiva ante el cambio y las innovaciones (teleformación,..)
  • Autoestima elevada
  • Automotivación y responsabilidad
  • Autodisciplina y sistematización
  • Capacidad de reflexión y autocrítica
  • Capacidad de autocontrol
  • Constancia
  • Emprendedor
  • Cultura telemática amplia y actitud positiva ante el uso de las TICs
  • Orientación del trabajo a resultados y a consecución de objetivos
  • Planificación de tareas detallada y realista
  • Autogestión del tiempo
  • Autocontrol de calidad del trabajo y ciclo completo del proyecto
  • Capacidad para trabajar independientemente y autorregulación
  • Conocimiento de los procedimientos de la empresa
  • Manejo de las técnicas de comunicación y negociación eficaz
  • Dominio de la comunicación escrita y telefónica en función de la tarea a teletrabajar
  • Compromiso con el programa de teletrabajo

Barreras para el teletrabajador

Existen barreras que aunque sean mínimas pueden complicar el teletrabajo:

  • Espacio de trabajo
  • ¿Dónde se va a situar la oficina?
  • ¿Está la oficina fuera de los límites establecidos en el domicilio?
  • ¿Está el equipo de la empresa disponible para la familia? En caso negativo;
  • ¿cómo se va a detectar si algún miembro de la familia lo utiliza?
  • ¿Está el teletrabajador disponible para algún quehacer doméstico?
  • ¿Puede esperar ayuda de su familia?
  • ¿Cómo se van a tratar las llamadas de trabajo y las visitas?

Gastos que realiza el teletrabajador

Los gastos generales que realiza el teletrabajador al tener la oficina principal en su hogar son los siguientes y estos gastos deben ser pagados por la empresa.

  • Electricidad
  • Servicio de Internet
  • Teléfono
  • Depreciación mobiliario
  • Depreciación instalaciones
  • Tomas de corriente extras
  • Material de oficina
  • Limpieza
  • Salario de asistentes
  • Seguros empresariales y tasas profesionales

Desventajas
* Necesidad de grandes dosis de autodisciplina, el teletrabajador deberá orientar su actividad hacia la prestación efectiva de servicios, por los que aquellos que carezcan de poder de autoorganización o autodisciplina tendrán una gran desventaja competitiva.
* Problemas de tipo psicológico o relacional, ya que puede producir sensación de aislamiento en el teletrabajador.
* Dificultad para motivar a los trabajadores a distancia y hacerles partícipes de los objetivos de la compañía lo que puede llevar a que ésta pierda parte de su fuerza corporativa.
* Posibilidad de perder la identidad laboral.
* Creación de antagonismos en el equipo

Ventajas del teletrabajo:
  • Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad
  • Aumento de la productividad
  • Más oportunidades laborales
  • Mayor especialización
  • Más vida familiar
  • Mejor integración laboral de personas con discapacidad
  • Más unificación familiar de objetivos
  • Posibilidad de combinar con tareas domésticas
  • Menor estrés
  • Menos desplazamientos, evitando o reduciendo los movimientos pendulares (más respeto al medio ambiente)
  • Elección personal del entorno de trabajo
  • Favorece el acceso a la formación (por medio de la teleformación), con la ventaja añadida de que se aprende a través del medio con que se va a trabajar.
  • Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor calidad de vida.
  • Herramienta útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión, desvinculada del lugar y del horario, adaptando "el trabajo a la vida" y no "la vida al trabajo", y sustituyendo "obligación" por" responsabilidad“
  • Modalidad más racional de trabajo, permite recuperar la profesionalidad y la especialización en el trabajo autónomo e independiente.
Significa también trabajar a gusto, con ilusión, con mayor dedicación y compromiso.

Descripción del teletrabajo

Muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de una presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como TIC). De esta manera se disminuyen los tiempos de desplazamiento y se reducen los tiempos muertos sin tareas que realizar. También plantea una replanificación del trabajo dejándose de enfocar por "horas en la oficina" a "horas dedicadas al trabajo".
Al referirse "a distancia" se habla de que el trabajo puede ser desempeñado en su casa, la casa de un familiar o amigo, en un centro de Coworking, en un hotel, en un restaurante, en un ómnibus, en un automóvil, en un cyber o en cualquier otro lugar. El teletrabajo también es usado por personas con algún tipo de limitación que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo, así como también por personas que viven en países diferentes al de su área de trabajo.
Las TIC son un punto importante para el desarrollo del teletrabajo, ya que permiten el procesado de información para su uso o para la comunicación. En estas se puede englobar la computadora, el fax, el teléfono móvil, el propio Internet (correo electrónico, chat, llamadas sobre IP y videoconferencia), etc.

Fuentes:


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