ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

martes, 30 de agosto de 2011

LA PRODUCTIVIDAD SEGUN LOS TRES TIPOS DE ECONOMÍA EXISTENTES

El Trabajo es el conjunto de actividades intelectuales y manuales organizadas y coordinadas con el fin de producir bienes y servicios económicos. Los Aspectos Cuantitativos del trabajo son: La población activa ocupada, La población activa en edad de trabajar. Los Aspectos Cualitativos del trabajo son:
La División del Trabajo
La organización del Trabajo
La mecanización del trabajo
El Capital es el conjunto de bienes que son, directa o indirectamente, auxiliares del trabajo del hombre en el proceso de producción. Las empresas distinguen dos tipos de Capital:
El Capital fijo son los activos que se gastan lentamente (los inmuebles, los terrenos, la maquinaria, entre otros)
El Capital circulante son los activos que pierden su forma inicial en el proceso de producción (energía, materias primas)
La Combinación de los factores de producción se refiere a la fase del proceso de producción capitalista en la cual se combinan el capital y el trabajo, generándose una productividad y una plusvalía.

La Productividad en los términos de la economía clásica, es el resultado de la combinación eficaz de los factores de producción. Por ello, todo modelo económico se evaluará por su eficacia. La eficacia se mide por la relación entre el producto y los factores de producción.

La Productividad está influenciada por el progreso técnico. El progreso técnico es el proceso general de desarrollo y perfeccionamiento de los métodos y de los medios de producción, que tiene por objeto reducir el esfuerzo del hombre y mejorar la eficacia de su trabajo

El Dinero es la síntesis del valor de la producción y tiene valor de cambio. El dinero se presenta en forma de:

 Las monedas.  Los billetes.  Las anotaciones bancarias (cuentas, tarjetas, entre otras).

¿Qué es Economía Informal?

La economía informal está referida a los circuitos de comercio no reconocido (buhonería), las prácticas no formales de prestación de servicios (técnicos, artísticos, intelectuales, artesanales, etc), a partir de los cuales se genera acumulación del capital, mecanismos económicos y flujos de dinero con su plusvalía, en dinámicas que escapan a la normalización estatal (impuestos, patentes, etc), pero que se inscriben dentro de las estrategias de sobrevivencia de sectores de la población que no logran acceder al empleo formal y las fuentes de financiamiento ordinarias.

La Economía Informal tiene una orientación Capitalista originaria.  Es altamente competitiva.  Genera formas de solidaridad limitadas a su sector de trabajo.  De abierta confrontación con el comercio establecido por el acceso a los clientes, es decir a las fuentes de ingresos.

La Economía Informal debe ser valorada:

En la dinámica de contradicciones del capital,  en franca oposición a las formas de relaciones entre las clases y el Estado (Empresarios gobierno).  En ningún caso sus contradicciones estratégicas son de carácter anticapitalista, sino por el contrario de competencia por espacios e inclusión en el régimen. En sus potencialidades de confrontación a los aparatos de control y represión del Estado. Resistencia limitada a sus posibilidades de reconocimiento por el status quo. La Economía Informal no es pequeña y mediana empresa, cuanto mucho es microempresa y en negro.  La economía informal se centra en la venta de bienes y servicios y solo un sector marginal de la misma en la generación de producción. El fin último de la economía informal esta dado por la posibilidad de alcanzar un reconocimiento oficial a una actividad lucrativa.  

No es ECONOMÍA SOCIAL aunque muchas de sus dinámicas y procesos contribuyan a la generación de formas de economía social.
¨Las características de la economía informal (altamente competitiva) limitan su capacidad de redistribución solidaria del capital.

¿Que se le plantea a la ECONOMÍA SOCIAL respecto a la economía informal?

Potenciar sus posibilidades de reconocimiento oficial como actividad económica en la perspectiva de agudización de las contradicciones con los sectores del gran capital.
A partir de estas diferenciaciones (entre economía clásica y economía informal) iniciamos la indagación sobre lo que se considera economía social. Para avanzar en esta dirección procuraremos responder al conjunto de interrogantes más comunes que sobre el particular se formulan. Estas son:

¿Por qué hablamos de una nueva radio productiva?
¿Por qué se requiere una racionalidad distinta para comprender y valorar las formas de producción, acumulación y distribución social que crean la riqueza societaria como valor superior a la riqueza monetaria simple?

En consecuencia, la nueva ratio productiva se refiere al conocimiento social verdadero, conocimiento económico válido para sectores de la población excluidos hasta ahora del beneficio del Estado. Conocimiento que sin embargo, se ha propagado de manera limitada. El conocimiento económico solidario esta centrado en la facultad de distinguir y relacionar las cosas aprendidas en materia de economía para la supervivencia por parte de colectivos marginados, así como en el desarrollo local sustentable y sostenible. Desarrollo alternativo que se expresa en las formas embrionarias de comunidades autogestionarias y redes de intercambio solidario, distribuidas a lo largo y ancho de la geografía patria.

La economía social esta basada en la AMISTAD SOCIAL

La amistad social:

Todo sería diferente si nuestras relaciones no fueran por conveniencia sino, aunque laborales, basadas en la búsqueda de la amistad, el amor, la solidaridad y el colaboracionismo.

Qué distinto sería si en vez de ver a un mero “cliente”, vería en él un potencial amigo, fruto del trabajo compartido, de las horas pasadas juntos, de los esfuerzos puestos en común para el éxito de determinado servicio o producto.

Qué distinto sería si en vez de ver en mis compañeros de trabajo competidores a los cuales celar y envidiar, viera potenciales amigos que comparten conmigo la tarea encomendada, que son parte de la misma empresa laboral a través de la cual puedo satisfacer mis (o algunas de mis) necesidades, con quienes me debo solidariamente en el esfuerzo de horas compartidas, alegrías y pesares observados y sentidos juntos, expectativas, logros y fracasos que en nuestras miradas y manos comunes se depositaron y siguieron su curso.

Qué distinto sería si en vez de ver en mis “jefes” personas autoritarias que quieren manejar y explotar mi vida, pudiera contemplar en ellos servidores que velan por mi progreso y bienestar, por la unidad de la familia laboral, por el buen pasar de todos los que compartimos cierto espacio físico y cierto proyecto en común, parte ya integrante de nuestras vidas cotidianas.

Ya no sería el “voy a ver clientes” o “a visitar clientes”, voy a reunirme con “los” compañeros de trabajo, los “jefes” llamaron a reunión.

Serían “mis” clientes, “mis” compañeros de trabajo, “mis” jefes.
No cualquiera. Como el zorro que el Principito quería domesticar en la obra clásica de Saint d`Exupery para que no fuera cualquier zorro, sino “su” zorro: Habría un sentido de pertenencia no posesiva, sino solidaria, de mutuo afecto y amistad, de importarme el otro por él mismo.

Cuando lo laboral se transforma en afecto y amistad, surge una nueva perspectiva en la vida de los que realizan esta “epopeya”. La calidad de vida se transforma en superior.
Ya no es “el que me vende”. O “ya vino éste”. O “lo largo en cualquier momento”.

Es la alegría de tratar con quien ofrecer y/o aceptar un servicio, de tratar con quien colabora conmigo realizando esta o aquella tarea, de pagar a aquel que me ha dado a cambio algo que me ha resultado útil, aunque más no sea la posibilidad de ayudarlo con mi peculio, que redundará en alegría y paz en mi vida.

Seremos los unos para los otros. La quietud y el sosiego se abrirán paso entre los desencuentros y la búsqueda de ventajas sobre los demás.

La mayoría de nuestra vida está entretejida de estas relaciones.

¿Por qué no hacer del trabajo agobiante, agotador e interminable, una escuela de vida cariñosa, saludable, apacible y amistosa?
¿Por qué desaprovechar tanto tiempo de nuestra vida haciendo todo a contramano y pesadamente?

Si la meta de la relación interlaboral fuera la amistad social, las cargas y el yugo del cotidiano trajín quedarían alivianadas en un 75% al menos, sino totalmente.

Y sería fuente de gozo y buen pasar, las horas se nos harían más cortas, y desearíamos estar con aquellos con quienes realmente estamos, porque los queremos.

Pensándolo bien, ¿no nos cansamos de remar contra la corriente, sabiendo que nuestro lugar es con estas personas y no con las otras, pretendiendo estar con las otras y no con éstas con las que estamos, en una utopía incapaz de satisfacer los deseos de aquellos que nunca están conformes con nada?

Adaptémonos afinadamente a las circunstancias, y seamos amigos de aquellos que comparten nuestra vida, no de aquellos que nunca veremos y que pocas veces se cruzan en nuestro diario vivir.

Seamos sabios. Vivamos nuestra vida. Y seamos felices en los acontecimientos concretos en los que nos desenvolvemos con estas personas determinadas.

Gustavo Daniel D´Apice – Teólogo – Profesor de Filosofía

TRABAJANDO DE ESTA FORMA, VERDADERAMENTE OCURREN MILAGROS Y DE A POCO SE VA PASANDO DE UNA ACTIVIDAD MERAMENTE VOCACIONAL, PERO POR LO GENERAL Y EN LOS COMIENZOS, EN ABSOLUTO PRODUCTIVA SEGÚN LA RATIO DE LA PRODUCTIVIDAD PARA LA ECONOMÍA CLÁSICA… A UNA ECONOMÍA SOCIAL CIERTAMENTE “RENTABLE”.
LOS MODOS O MÉTODOS PARA IR LOGRANDO ESTOS OBJETIVOS QUE SON NECESIDADES HUMANAS UNIVERSALES: “GANAR DINERO”, SON MUY MISTERIOSOS POR CIERTO Y LOS VAN DESCUBRIENDO JUNTOS LOS AMIGOS SOCIALES EN SU LABOR CONJUNTO DIARIO.
POR MI PARTE A MI QUE ME GUSTA EL LENGUAJE, PROPONGO QUE EN LUGAR DE CLIENTES, NOS ANIMEMOS A UTILIZAR UN SINÓNIMO MUY PASADO DE MODA YA QUE ES EL DE “PARROQUIANO”.-

EDITADO Y COMPILADO POR: DR. LEANDRO JAVIER ALIPPI

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario