ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

lunes, 1 de agosto de 2011

RITUAL CATOLICO PROGRESISTA A LA PACHA MAMA EN SU DÍA


Virginia. ¿me puede hacer un favor?

-Si, le saco una foto.

-No esto es un grabador y estamos grabando

-Ah entonces me cuido con lo que digo

-No se cuide demasiado, hable del corazón. Quisiera que se presente para mis blogs y escritos.

-jajajja Pues dos palabras nada mas: ¡Común y silvestre!

-¿Bueno pero tiene nombre no?

-Virginia

-¿Así a secas?

-Si así a secas. Aunque un sacerdote me dijo cierta vez, o no…, fue usted. Si usted me dijo que debía hacerle honor a mi apellido porque era “esposa de Dios”

-Pues entonces diga cómo es su apellido

-Amante. Virginia Amante.

-Bien, muy bien… Entonces dígame una cosa Virginia: ¿Qué día es hoy?

-Lunes 1 de Agosto

-¿Qué se celebra hoy?

-Allá en mi pueblo, el pueblo de Tilcara, Jujuy se celebra la fiesta de la Pacha Mama.

-Y qué me sugirió que debíamos hacer en casa hoy…

-Bueno, pacha mama que significa madre tierra, y que supongo que esto viene de nuestros antepasados, los indios, se agradece a la madre tierra porque esta es quien nos provee todo lo que tenemos acá en la tierra
Además se suele sahumar la casa y nuestras pertenencias para ahuyentar los malos espíritus.

-Así que esta es una costumbre viva en su pueblo Tilcara. ¿Dónde esta viviendo ahora?

-Acá en Córdoba. Y acá también lo hago… En cierta oportunidad que me conseguí un terrenito fiscal, era un 1º de agosto que caía domingo y yo estaba saumando en el medio del terreno y lo único que pedía a Dios fue tener mi casita. Eso fue hace dos años atrás y hoy en día tengo mi casa hecha por los chicos del “Techo” (Un techo para mi país) e hice atrás una ampliación de un baño y un pasillo, o sea que ya tengo mi departamentito, es decir que Él hizo ese milagro de que yo tuviera mi vivienda.

-Pero usted se lo pidió a Dios o a la Pacha Mama.

-Yo se lo pedí a Dios porque estuve rezándole a Él, pero es la madre tierra la que me dio este lugarcito donde tengo mi tierra, mi lugarcito, mis plantas.

-¿Así que usted cree en Dios y también en la pacha mama?
¿Cómo es la cuestión esta? ¿Me la puede explicar?

-Yo creo en Dios y todo lo que viene son añadiduras, por ejemplo hoy el tener mi casa.

-¡Es interesante esto! A mi me gustaría que usted con su forma de expresarse sentida, reflexionara un poco mas y me contara a cerca de este sentir suyo que es su tradición, que le viene de familia y también lo que es también esta fe en Dios.
¿Cómo podría usted enseñarme a mi esa síntesis que tiene incorporada de manera tan natural y que es festejar la fiesta de la pacha mama y al mismo tiempo armonizada con la creencia en Dios?

-Supongo que eso se lo debo a San Francisco de Asis, y a los que trajeron de España esa doctrina de España, ya que nuestros antepasados los indios eran politeístas y que nos hayan inculcado esta enseñanza se lo debo primero a mi padre que era un gran hombre que trabajaba en la Iglesia, y yo conocí a Dios poniéndome en sus manos y acrecentando mi Fe. También las tradiciones de papá va acompañada con la tradición de la pacha mama porque nunca me falto nada, van acompañadas las dos cosas, van tomadas de la mano…

-Pues me gustaría también poder grabar su rostro porque me acaba de hacer un gesto muy gracioso con su rostro, como si me estuviera tratando de decir con ese gesto: ¿Se entiende? ¡Es así simple no!
La combinación de dos culturas, la cultura ancestral de la gente originaria y la cultura ancestral traída de Europa por los Españoles y amalgamadas perfectamente en un simple vivir, por la gente criolla. ¿Usted se considera criolla? ¿Es criolla usted?
Más bien soy en si Coya. Así nos llaman a nosotros allá en Jujuy. Y una prueba de ello es que mi apellido materno es Condori, que viene del Cóndor Andino.
Soy del pueblo Coya, he nacido y he crecido allí y mamé toda la costumbre de este pueblo.
Me esta haciendo perder tiempo de mi trabajo…

-No se haga problema. Sabe que yo le estoy robando de su tiempo y por lo tanto ¿A quién se debe esta demora suya?

-Al patrón

-Así es.

-Pero a mi me gustaría saber que dirá la Patrona…

-Pues eso déjemelo a mi… y si usted no termina, yo la justificaré como es debido dado que me ha dado esta oportunidad de entrevistarla como para luego editarlo y publicarlo en uno de mis blogs o en le facebook.

-Es así… Dr. Leandro, todo esta gran tradición que tengo se la debo a mi padre que fue un gran hombre, muy luchador y de muchísima fe, que realizó grandes cosas.

-Cuéntenos Virginia, en qué organizaciones trabaja dentro de su barrio.

-Pues trabajo con los chicos de un techo para mi país y además en la Iglesia el divino niño, con los Franciscanos y los Jesuitas.

-¿Usted es bautizada en esta fe Católica?

-Si

-¿Y qué otros sacramentos tiene?

-Todos, bautismo, comunión, confirmación y hasta matrimonio.

-¿Así que hoy van a hacer en su barrio la ceremonia a la pacha mama? ¡Cuénteme como es esta ceremonia por favor!

-Se ríe y dice no. (No tiene ganas de contarme) Pero aclara: Allá en Jujuy  la Iglesia nos ha permitido hacerla y cuando lo hacemos en un Barrio de una Comunidad lo invitamos al sacerdote del barrio. Y acá en Hogar Tres, también lo hacemos con los sacerdotes del barrio.

-Virginia… usted se siente agredida por la tradición por la tradición y la cultura Española de la Colonia.

-No, bajo ningún punto de vista. La misma le dio sentido a nuestra vida por que si no debería seguir siendo politeísta y hoy en cambio puedo decir que mi vida es un milagro.

-Bueno Virginia… Anoche ha llovido, el día esta gris y muy frío, sensación térmica bajo cero. Es día de la pacha mama, día de sahumar la casa, es día de conversación entre usted y yo, es día de trabajo doméstico…
¿Podemos hacer una pequeña ceremonia hoy en esta casa para el día de la pacha mama?
Le doy el resto de las horas de trabajo para que me hiciera un favor… Me gustaría que hoy limpiara nuestra casa pero de una manera especial. Quisiera que dejara pendiente varias tareas para el miércoles que viene y en su lugar fuese a la fábrica de velas y comprara todos los elementos que hacen falta para sahumar la casa como corresponde a un 1º de agosto. Acá en casa tenemos un saumador y unos carbones… qué mas haría falta.
¿Entonces por qué no hacemos esta limpieza del hogar?

-Yo no le llamo limpiar la casa…

-¿Cómo le llama usted?

-Sahumar la casa para alejar las malas ondas y lo negativo y con lo que tenemos acá es suficiente

-Tengo sahumerios tipo oriental, las típicas baritas.

-Con eso me basta además tiene una vela, pero lo fundamental es la oración y la biblia. No hace falta mas nada
-Bien doctor… mejor termino esta parte de la cocina que sería de alguna manera la limpieza y empezamos. (Termina de limpiar el piso de la cocina)
Bueno doctor, muchas gracias por aceptarme como soy… ¿Recuerda la primera vez que vine que yo le hablaba de la pacha mama y usted no me entendía, no sabía de qué le hablaba, no nos conocíamos?
¿Qué vamos a hacer de comer?

-Pues hay carne y verduras… me gustaría unas chuletas de cerdo a la plancha cocinadas a la plancha a fuego lento y revoltoso para que queden “doraditas por fuera y gris perla por dentro” y de guarnición una mixta completa con mucha cebolla, puesto que Ely debe comer mucha cebolla por estos tiempos…

-Muy bien… chuletas doraditas por fuera y gris perla por dentro…, ¿Pero qué tal si las cocina usted cuando esté por llegar su mujer y yo le hago la ensalada para que las chuletas estén recién hechitas?

-Pues me parece muy bien…

-¿Qué hacemos nosotros allá en Jujuy?
Pues lo primero tenemos las brasas, y les hechamos incienso, chachacoma, yerba y toda clase de hierbas aromáticas traídas de la Virgen de Punta Corral…

-Pues hagámoslo acá de ese modo.

-¿Se acuerda que el primer año lo hizo usted? ¡Y a mi me gusto!

-Bueno pero ahora le toca a usted

-Bueno entonces lo primero es una oración… Mi papá decía que Agosto era un mes difícil de muchas enfermedades y accidentes… por lo que primero pediremos que esos males no lleguen a esta casa. Después pediremos por el matrimonio para que sea armónico y para que ustedes estén bien… ustedes hacen una sola persona y si ustedes están tomados de la mano este hogar va a prosperar siempre. También pido por la salud, para que podamos hacer nuestros ejercicios como a mi que me cuesta caminar.

-¡Hacer natación!

-Si siempre esta esquivo (se ríe)

-También pediremos por el trabajo porque usted esta trabajando arduamente aquí en su casa y su esposa lo hace en el Laboratorio… sabe que yo lo espero allí todas las mañanas para que usted me traiga en auto a su casa y veo cómo es el trabajo de ella… Cientos de personas por día para sacarse sangre y hacerse los análisis para el carnet sanitario ¿Creo no?

-Así es: Taxistas, remiseros, chicas de las wiskerías y otros sexos de los muchos que existen hoy en día, además los análisis prenupciales para los novios.

-Pues el trabajo de ella claro que es valioso porque está trabajando para los demás. Hoy escuchaba a los hombres  todo lo que tenían que hacer para lograr esos carnets y ese es el trabajo de la Sra. Ely.
Bueno en esta oración le vamos a pedir por la salud de ustedes (el matrimonio) que están haciendo mucho trabajo y están ayudando a mucha gente… Yo lo se con toda certeza… por lo que ha hecho usted conmigo. Yo era una mujer muy sumisa y ahí me quedaba más de una vez: humillada. Pues hoy no, hoy me defiendo y peleo por lo mismo con todas mis uñas.

-jajajaja pues en estos últimos tiempos nos hemos estado sacando broncas de años Virginia y cuando uno se desahoga de este modo, nos aliviana y luego nos surge el deseo de reconciliarnos…

-Pues su comentario me hace acordar a lo que yo entiendo por “poner la otra mejilla”

-A ver… le voy a mostrar con mímica que me han enseñado algunos por poner la otra mejilla, pégueme en una mejilla Virginia….
(Bien firme y mirándola de frente a sus ojos, ella me “acaricia” la mejilla y yo rápidamente me le pongo en guardia presentándole la otra mejilla…)

-Ella agrega: ¡Usted se pone a la defensiva!
Y sostiene: para mi es en forma de acción… para cuando Jesús dice es que cuando uno pone la otra mejilla no es para que nos den un chirlo sino para no dejarnos pisotear… simplemente perdonarlo y no volvernos a exponer para que nos haga otra vez el mismo daño.

-Me gusta eso que acabo de hacer… A esa persona la perdono pero no me le hago mas el amigo. Eso me hace recordar a una conferencia que escuche en Radio María… En esta un cura decía que cuando uno ha perdonado, con eso basta pero no necesariamente debemos seguir siendo: amigos, socios o cosas por el estilo… Más de una vez debemos tener que tomar distancia afectiva y emocional de esa persona

-Por supuesto por que si no nos estaríamos haciendo cómplices de esa persona.

-Yo creo que a veces es necesario que pisemos fuerte, nos plantemos con todas las ganas y despotriquemos con las muchas injusticias de nuestra vida y luego nos llamemos a la meditación, perdonemos esas injusticias y sigamos siendo nosotros mismos; justos, con independencia total e indiferencia, en cierto sentido, ante las injusticias.

-Bueno vamos a continuar… Yo quiero que “esto” perdure, y que cuenten conmigo siempre. Les agradezco todo lo que me han dado y voy a continuar firme caminando en la vida…

-Esto que usted le llama lo nuestro es “nuestra amistad” y ¿Por qué esta diciendo esto Virginia? ¿Qué va a ocurrir para el año como usted dice?

-Pues me voy a ir a trabar de otra forma, voy a seguir trabajando de manera independiente para estar mas en casa y poder cuidar mas a mi hija Mirian..

-Siempre va a seguir esto, porque siempre entre nosotros fue primero que nada “amistosa la cosa” y segundo “laboral”.-
Y espero que el próximo 1º de Agosto podamos hacer esta ceremonia de nuevo en esta casa o en la suya.
Continuemos entonces con este ritual…

-Vamos a seguir saumando a todos los ambientes de la casa… y esto que si bien viene de nuestros ancestros… he visto que los sacerdotes también a veces sauman y esto no esta muy lejos de nuestro…

-Rituales, creencias… Hay muchas cosas que se comparten en las distintas Fe que compartimos los seres humanos y esto es lo que pretendemos los Católicos Progresistas… un entendimiento común un macroecumenismo y no meramente un ecumenismo como lo busca la ortodoxia de nuestra Iglesia.
¿Cuál es la diferencia?
Pues el ecumenismo esta tratando de lograr la unión con las religiones monoteístas mientras que el macroecumismo es tratar de lograr un entendimiento con todas las creencias del mundo

-(Comienza a camiar por la casa llevando el portasahumerio en sus manos y diciendo:)
Bajo la voluntad de Dios, en nombre de Jesucristo, en armonía para todo el mundo, bajo la gracia y de manera perfecta, vamos a sahumar este hogar para que siempre “haiga” prosperidad, amor…

-Bueno yo se que los Coyas, le ofrecen a la madre tierra tabaco…

-Y alcohol, y coca…

-Así que yo fumándome este cigarrillo también estaré sahumando y rogando a Dios para que me de fortaleza suficiente para dejarlo de una vez por todas y pidiéndole al tabaco para que me deje a mi.

-Ahora vamos a sahumar el dormitorio porque este es el lazo, la unión así que de esta manera bendigo el dormitorio para que siempre estén unidos hasta que la muerte los separe… hasta que la muerte nos separe…

-Venga que no le ha dado importancia en este ambiente de la casa (el baño) donde yo me doy varios baños de inmersión y practico hidroterapia sea con agua caliente cuando estoy acelerado o baños de agua fría cuando estoy muy bajoneado y para que me ponga las pilas y me eche a andar con energía.

-Dicen que el agua lava todo: el cuerpo e internamente..
Este lugar tan bello que es la naturaleza, su patiecito con esas plantas maravillosas que reciben tanto amor

-Y que no estarían tan lindas si no la tuviéramos a usted por excelente jardinera

-Ahora la cocina…

-El hogar propiamente dicho, donde se cuecen sabores mágicos a veces de manera naturista y sencillo otras veces con toque norteño

-Ahora seguiremos por la cochera para que este vehículo se desenvuelva en una zona totalmente a salvo siempre, siempre, siempre.
Iremos al lavadero de la Sra. Ely que no se por que motivo, causa o razón ella se reservo este trabajo arduo para ella…

-Lavar la ropa. Se lo reservo como competencia exclusiva

-Y que no la entiendo porque yo no lo hubiera hecho, pero no es fácil porque a parte de todo lo que ella hace yo no lo hubiera hecho..
Y a los animalitos de la casa, nuestros guardianes… La Mia, la Renata y el Conde
Con la única que tuve un encontronazo fue con la gata Renata
¡Dios bendice esta casa para que nunca falte el pan de cada día, la salud, el amor y el dinero!

-Bueno Virginia yo se que para nosotros y usted esto es muy sentido, poder compartir esta ceremonia y ritual, combinando perfectamente y de manera armónica las creencias de nuestros pueblos originarios con las creencias venidas de Europa y del Cristianismo de España y que tanto ha dado para hablar y discutir y creo que el verdadero desafío es encontrar una reconciliación definitiva.
Por mi parte lo único que voy a agregar es un Padre Nuestro, un Ave María y la oración al Espíritu Santo.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario