ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

miércoles, 27 de julio de 2011

SIGUIENDO CON EL PROCESO DE RECONCILIACIÓN

Esta es la continuación de la entrada de ayer:


http://leandroalippi.blogspot.com/2011/07/toda-reconciliacion-comienza-con-una_26.html
 
Muy movilizado con la carta que escribí ayer (puteada) le conté hoy a una Señora muy amiga mía la reacción, es mas le leí el borrador que había escrito de esa carta… yo percibía que escuchaba atentamente, sentía que comprendía, a pesar de su condición humilde y a pesar de mi lenguaje muchas veces demaciado rebuscado. Al terminar de leerle solo expresó un comentario: “No siempre es así y calló…” la Señora es Jujeña y me contó acto seguido una experiencia que vivenció en el colectivo camino de regreso a su casa:
“Ibamos todos sentados y había unos cuantos parados… en eso subió un vendedor que ofrecía chocolates y el hombre advirtió que entre los pasajeros parados había una embarazada, entonces lleno de bronca le hablo al pasaje: ¡Vamos Bolivianos denle el asiento a esta embarazada, que encima que tenemos que darles albergue en nuestro país, y aún cuando nos quitan el trabajo, no respetan ni a las mujeres embarazadas...!”

Entonces cuenta la Señora que enojadísima se paró en medio del colectivo y lo llamo al orden contestándole lo siguiente:

“Mire, no es en absoluto relevante ver si somos Jujeños, Bolivianos, Cordobeses o Argentinos, la verdad es que todos somos iguales y en estos ómnibus que me tomo todos los días siempre le damos el asiento a los ancianos, las embarazadas y los discapacitados, lo he visto miles de veces, lo que ocurre es que a esta mujer que usted defiende con saña no se le nota su panza y nadie se había percatado de su estado”

Me expreso a continuación, que esta era la segunda vez que salía a abogar por los derechos de los pobres en lo que va en este mes, y que eso lo había aprendido de mi, su amigo Abogado y buen abogado de pobres y vulnerables y me sostenía con mucho énfasis:

(No sabe lo bien que me sentí después de ambas situaciones en que actué como una “peliandora”)
 Luego rio con ganas… y yo me di cuenta que tantos años de docilidad, sumisión y bronca contenida por su condición jorobada de vulnerable social, estaban al fin saliendo a la luz y la Señora se estaba desahogando sanamente… Ya aprenderá, me dije para mis adentros, a moderarse y modularse… Este no es el tiempo para ello… Este es el momento de llorar, algunos/as con lagrimas sentidas, otros como yo ayer en mi carta contra los católicos de la ortodoxia, vociferando y hablando en grosero y mandándolos a todos a la mismísima mierda. Estas son también maneras de llorar por tanta impotencia padecida, en especial de nosotros los vulnerables mentales… y contenidos por años.
Pero lo que ocurrió luego en esta casa estando con la Señora, fue aún mucho mas significativo, puesto que yo partí a practicar natación como lo vengo haciendo ya desde hace dos meses y sentí que allí nadando 32 piletas me sacaba toda la bronca o como le suelen decir: “quemaba energías”, por cierto de lo mas negativas… y que me estaban carcomiendo por dentro, pues a nadie le hace bien sentir bronca,  resentimiento, ni mucho menos envidia…

Volví de natación hecho una lechuguita y encima súper debilitado (bien), físicamente porque hoy la profe nos dio un “viavón de aquellos”, dado que el agua estaba bastante fría y no podía dejarnos parar de nadar.
Por su parte esta Señora que se quedó a solas en casa y en silencio total… se notó que fue “Inspirada por el Espíritu Santo” y en cuanto llegué me pidió la “biografía de una virgen” cuya imagen le había llamado la atención en su Parroquia… hizo memoria y recordó que era la Sra.de la Salette.
Yo no la conocía tampoco y me interese y me entregué a la lectura del extenso artículo de la página: Los corazones atravesados de Jesús y Maria… ya me había percatado que esta Señora era de las católicas de la ortodoxia mas conservadora, aunque de un perfil por demás humilde por cierto… y que está trabajando desde el barrio pobre en el que vive por mejores condiciones habitacionales de todos ellos, los vecinos, y por una mayor infraestructura en servicios por parte del Estado. Trabaja vinculada a la ONG: Un Techo para mi País y La Parroquia y han realizado grandes progresos en el Barrio Nuestro Hogar 3 estas dos Instituciones (Una laica con impronta Jesuita, la otra Iglesia propiamente dicha).
Cuando leí la historia de esta Virgen me sorprendí totalmente y supe que se estaba dirigiendo a mi y a unos millones mas, tanto de la ortodoxia como progresistas. Supe que me estaba instando a arrepentirme de mis ofensas al Señor, como el hecho de ir poco a misa. Pero también percibí algo muy pero muy fuerte al leer el artículo y saltar por un instante de predicado. Dejé de sentirme “objeto directo” del discurso de la Virgen y  empecé a sentirme objeto directo de las palabras dichas por los católicos conservadores y de la ortodoxia Cristiana.
Y “sentí” que ellos nos decían a nosotros los progresistas lo siguiente:

“…Nosotros nos podríamos preguntar si realmente estamos conscientes de la presencia de Dios que nos acompaña a dondequiera que vayamos. Cuando compartimos el pan, cuando lo distribuimos entre los hambrientos, dondequiera que se da vida, el Padre está , pues El es la fuente de la Vida.
Dimensión Misionera es Urgente (Mt 28:18; Luc10:1; Jn 17:18; 20:21; Rom 10:13).
"Pues bien, hijos míos, decid esto a todo mi pueblo". La dimensión misionera es esencial para todo cristiano y Nuestra Señora nos lo recuerda. Cristo, nuestro Señor vino a crear nuevas condiciones de vida, reconciliada con Dios y con el prójimo. Debemos dedicar nuestro existir a realizar esta vida de reconciliación en este mundo dividido en el cual nos encontramos. La Reconciliación es la fuerza viva capaz de abrir el futuro a todas las gentes, renovando así los lazos rotos o debilitados por el egoísmo y los temores. En este mundo donde tantos trabajan, construyen, sufren y esperan, tengamos tan solo un tipo de obsesión: obsesión misionera.
Son muchos los peregrinos que se acercan a la Aparición de la Salette y suben la montaña santa. Todos juntos y cada uno personalmente se siente llamado por la Hermosa Señora que nos recuerda que Dios "rico en misericordia" está presente en cada una de nuestras vidas.
¿Cómo no hacer caso ante tanta ternura? ¿Cómo resistir el llanto incesante de aquella que ora e intercede por nosotros sin cesar? Ella está junto a nosotros con su atención maternal, en cada detalle y acontecimiento de nuestras vidas. En nuestras luchas y penas, en nuestras decisiones y nuestras aflicciones diarias. María Santísima, fiel a la misión recibida en el Calvario, nunca cesa de recordarnos los medios que se nos han dado para regresar a su Hijo; pues sin Su ayuda no podremos construir nuestras vidas o nuestro mundo. El rechazo de Su gracia trae serias consecuencias. María, nuestra abogada y reconciliadora vino a la Salette a recordarnos esta verdad.
Hemos olvidado las verdades del Evangelio y al contemplar su aparición y el profundizar en sus palabras nos debe mover a responder su llamado, aliviando su dolor, secando sus lágrimas, retornando a Dios con todo nuestro corazón, a través de su Hijo Jesucristo, Quien es el Camino, la Verdad y la Vida. El que fue crucificado por nuestros pecados y resucitó de entre los muertos para nuestra salvación. Jesús, nuestra paz y reconciliación…”
Finalmente sentí mi propia manera "circunstancial" de amar, mas a la manera de una m adre, que de un padre, y aunque mi primordial manera de amar es como la de un padre, y por mas que ayer me saqué de quicio y “amé” como un padre que reta mal y que caga a pedo a sus hijos… 
Hoy en medio de esta locura cuerda o cordura de remate… en medio de saltos de interlocutores y en medio de mezclas de sujetos y predicados de cambios de personas y números… en medio de todo esto, y bien movilizado, para nada modulado ni moderado…(o tal vez si, se me tiene en cuenta mi expresión dramática) “Siento que la ortodoxia ha comenzado a recapacitar, que mis palabras le han calado hondo en su alma, y que nos han pedido perdón a nosotros sus hermanitos ovejas negras, porque nos han comenzado a descubrir nuestro buen corazón y nuestro auténtico espíritu Cristiano, mas allá de todos los elementos culturales extranjeros que hemos ido incorporando en nuestro peregrinar controversial y controvertido…
Cabe aclarar también que estos dos lados; conservador y progresista, están en mi mismo y que todo esta locura cuerda, no deja de ser un diálogo meramente interno, una reflexión, una meditación compleja y publicada a los seguidores anónimos de mi blog. ¡Que los tiene! conforme lo revelan las estadísticas insertas en el mismo. No me cabe duda alguna que mi búsqueda personal e íntima es conciliar estas dos líneas dentro mío reconciliarlas y alcanzar lo que ya se que es mi desafío y parte de mi misión: La Disciplina de Ecuanimidad.
Acepto entonces vuestro pedido de perdón y el pedido de perdón de mi propio interior conservador (y fuerte), y me tomo un tiempo para meditar y ver qué haré al final del proceso, una vez que acabe la reconciliación interior y con vosotros. Si asociarme a ustedes, o tomar sana distancia y actuar por mi cuenta.
¡Creo que ya presienten mi decisión final!

No hay comentarios:

Publicar un comentario