ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

martes, 19 de julio de 2011

EUFORIA, JUBILO Y OTRAS COSAS

Por años creí que euforia era sinónimo de manía. Estas cosas suelen hacernos creer algunas ciencias que usan ciertos términos en sentido técnico, como lo hace la psiquiatría respecto de euforia que en sentido técnico pareciera ser lo mismo que manía...
Cabe destacar que la manía le hace mal a cualquiera que la padece, pero:  ¿La Euforia? pues veamos...
Cuando uno quiere realizar un estudio serio  sobre algún término, bien vale la pena buscar el significado del mismo en el Diccionario de la Real Academia Española. Veamos entonces que dice este diccionario del término Euforia.
Lo primero que nos da el diccionario es la etimología: viene del griego Euforia y significa: "fuerza para llevar o soportar". Se trata entonces de una "fuerza" ya que esta es la palabra definitoria de euforia. Entonces Euforia es Fuerza. ¿Podemos decir que la manía es también una fuerza? ¡Obvio que lo es! Pero la diferencia estaría entonces en los complementos indirectos del predicado de esta primera definición. Para determinar el complemento indirecto (accidente gramatical latino) debemos preguntarnos ¿para que o para quién? Pues entonces ¿Para que es esta fuerza del la euforia? Debemos responder: para llevar o soportar. Yo me pregunto entonces y les pregunto a ustedes... ¿Llevar algo o alguien, o soportar un mal, una carga, o un pesar, serian cosas negativas para nosotros, como lo es la fuerza maníaca que nos hace salirnos de nosotros mismos y "alienarnos", en consecuencia? También debemos responder; obvio que no. Llevar algo o alguien y soportar son cosas, de por si son actitudes muy pero muy positivas, de donde resulta que a diferencia de la manía, la euforia es algo sumamente positivo para quien la detenta, por lo menos bajo ciertas condiciones que ya veremos mas adelante, a medida que avancemos en las diversas acepciones del término Euforia.
Continúa diciendo el diccionario: "Capacidad para soportar el dolor y las adversidades..." Es claro que esto es muy pero muy positivo para cualquier ser humano y habla de su estado de evolución, mas que de su estado de enfermedad.
En su segunda acepción, el diccionario nos define a la euforia como: "Sensación de bienestar, resultado de una perfecta salud o el resultado de medicamentos o drogas".-
Todos sabemos, o por lo menos el común denominador, que cualquier estado de consciencia, provocado por las drogas "ilegales", nos procura un estado de "conciencia alterada" y por lo tanto no es este estado de conciencia, tan válido, como lo es el estado de conciencia totalmente sobria, aunque en ese estado de sobriedad se puede alcanzar de por si la euforia, si es que se goza de una excelente salud. O cuanto mucho se puede alcanzar la euforia gozando de los beneficios de un remedio "legal", es decir; debidemante prescripto por el  médico, ya que de lo contrario estaríamos frente al uso de la automedicación, que no difire mucho del consumo ilegal de las drogas, por cierto.
Pero entonces la persona que esta con buena euforia (toda la que no es provocada por las drogas ilegales) puede considerarse que no solo goza de buena salud, sino que esta en un estado de "consciencia acrecentada" que en absoluto es equiparable a la consciencia alterada. Alterada proviene de "alter" y alter significa: otro. La droga produce un "alter ego"  en nosotros es decir "un otro yo no real", mientras que la euforia produce una consciencia acrecentada en nosotros mismos es decir dentro nuestro y sin salirnos de nosotros mismos. Seriamos un "auténtico yo" expandido dentro de los límites de nuestra realidad mas real y para nada ilusoria, es decir seriamos un yo muy pero muy sano, por cierto, o cuanto mucho; muy pero muy recuperado, si es que no podemos hablar de un yo curado de su enfermedad o sus enfermedades preexistentes.
Este yo sano o recuperado, centrado, ecuánime, equilibrado, ubicado en la realidad mas real  y dentro de si mismo, por expandido que este al mismo tiempo...Este es el eufórico verdadero, el buen eufórico, o el eufórico bien, como le podrían decir los jóvenes de hoy en día.
Consciencia alterada encambio, manía en definitiva, es lo mismo que delirio o alucinación. Es lo mismo que fantasía y ficción, es lo mismo que ilusion mentira o falsedad. "Consciencia Acrecentada" en cambio significa magnificada, incrementada, aumentada o agrandada dentro de los límites obvios de la realidad y nunca fuera de ella, o lo que también se denomina; en lo terrenos del ego, del mal ego, del egoísimo y de la egolatría, que no son otra cosa que la clásica sobervia o vanidad.
Por lo que si esta incrementadae nuestra consciencia como ocurre con la buena euforia, pues el resultado es nada mas y nada menos; que un hombre o una mujer muy pero muy despiertos y muy pero muy conscientes de todo lo que acontece dentro y fuera suyo.
Ese estado de sobriedad y al mismo tiempo de tremenda claridad mental y espiritual, como así tambien de estado de salud fisico por lo menos satisfactorio, es lo que provoca, por lo general, una gran alegria que muchas veces llega a sofocar a los demás, justamente porque estos, a veces, no pueden estar igual de despiertos, igual de sanos o igual de recuperados, que el eufórico y ello les pesa a los otros, quizas sin darse ni siquiera cuenta que la cuestión es una cuestión refleja y de donde muchas veces, a través de su obrar, en realidad están haciendo "transferencias".
El maníaco por cierto también sofoca pero la diferencia es que el maniaco esta fuera de sus cabales y fuera de si mismo. El maníaco esta enfermo, esta loco. El eufórico no necesariamente lo está, es mas, si no esta en este estadoi por la droga o por el alcohol, generalmente no estará para nada loco, sino como lo dice Ludovica Squirru; estará ¡Cuerdo de Remate! (De remate de risa, deberíamos agregar, o de remate de su interlocutor).
Todo esto es muy optimista como lo resz la tercera acepción de Euforia.
Es necesario resaltar enfáticamente que a la manía no solo se puede llegar por el empleo de drogas ilegales o medicamentos autoprescriptos, sino también, por un "estado natural" del ser pero en absoluto sano, sino por el contrario, resultado de un "estado de enfermedad mental", que nos hace salirnos de nuestro eje y de nuestro centro, pasandonos a creer que somos otra cosa, u otra persona u otra entidad, diferente a la que en realidad somos y diferente al nivel de madurez y evolución que hayamos alcanzado en la realidad mas cruel, o diferente al estado en el que en verdad "estemos",creyéndonos estar en otro diferente, superado, o todavía no alcanzado o incluso: "agraciado".
Pero volviendo entonces a la buena euforia, hemos dicho ya que esta provoca en el eufórico, no solo un estado de salud muy fuerte, sino además aquella gran alegría de la que hablábamos, y justamente porque tener una conciencia acrecentada y centrada en la realidad, solo puede provocarnos esa gran alegría. Entonces hemos visto que para desmistificar el término euforia, hace falta diferenciar la buena euforia sobria, de la mala euforia provocada por el influjo de las drogas o el alcohol, y además para no dar lugar a dudas y caer en esa consecuencia que ha producido la psiquiatría sobre el término euforia, cual es confunidirla, sin mas, con la manía, es decir dándole una carga peyorativa al término, es preferible, cuando se esta hablando de la buena euforia, reemplazarla por el término: "Jubilo" que el mismo diccionario de la Real Academia Española define como: "Viva alegria y especialmente la que se manifiesta con signos exterioriores" ¡Estos que suelen pesarle a los que circunstancialmente no pueden alcanzarla! y que los lleve por lo general a "criticar" en lugar de tomar la actitud mas sabia de "atestiguar" y luego meditar, evaluar y concluir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario