ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

viernes, 27 de agosto de 2010

REHABILITACIÓN PSIQUIÁTRICA

Les contaba en mi anterior entrada que por un lado la psiquiatría me estaba recuperando desde hace trece años, mas o menos, y por otro lado me iba a curar definitivamente el médico de las almas: Dios.
Pues ayer fui a la consulta de rutina con el Dr. Muscellini y me expresó algunas cuestiones de lo mas interesantes:
Hasta hace unos días nada mas, no creía que ninguno de nosotros los pacientes, pudiéramos alcanzar la verdadera mística, o como él le llamó en la Terapia Grupal; "la mística en serio" antes había dicho que nosotros solo tenemos delirios místicos y cuanto mucho, una personalidad mítica, pero nunca mística.
Ayer cuando llegó el momento de hablar con él de mística, me puse muy serio y le dije: mi mística va en serio doctor. No es cosa de delirios. El me dió a entender que ya sabía que no era cosa de delirio en mi caso, e incluso aclaró: Uno la puede experimentar si está dentro suyo, pero con moderación.
Luego me instó a reflexionar sobre un asunto muy pero muy importante: Vos no estás solo, me dijo. Tenés una esposa y a ella te debés. El amor al prójimo comienza por el mas próximo y prójimo deriva de próximo. 
No podes venir con esos conceptos de que la Iglesia es la esposa de Cristo o cosas por el estilo, como la mística Ignaciana... Debes atender a tu esposa; invitarla a ver una película, invitarla a cenar, ayudarla un poco con lo que ella te pida, y por encima de todo; seducirla como corresponde y llevarla al lecho.... Ahí es donde se perfecciona vuestra unión. (A lo que yo le agregaría: comunión)
Aclaró también el psiquiatra cognitivo conductual; el psicoanálisis tiene algunas razones, hay que reconocerlo, y una de esas cosas es que cuando uno no está yendo suficientemente al lecho con su amada, para dedicarse en lugar de ello, a la espiritualidad o la racionalización.... e incluso a la poesía ... uno está verdaderamente "sublimando su líbido". De donde cabe resaltar que líbido es una energía especial, generalmente sexual, y cuando uno no la canaliza a través del saludable sexo, pues la esta sublimando y en la medida que la redireccione a lo racional o lo espiritual.
Expresó también algo muy, pero muy feo:
"Cuando al haber sublimado la líbido durante tanto tiempo, uno pierde los mecanismos inhibitorios de la sexualidad reprimida.... ahí es cuando los curas tienen relaciones con las monjas, o cuando se convierten en pedófilos"
Comparto absolutamente este postulado de la psicología psicoanalítica, y ello es uno de los muchos motivos por los cuales me enrolo dentro del Catolicismo mas progresista, por cuanto en este sentido me gusta mucho mas el Catolicismo de nuestros hermanos Ortodoxos, de donde para los sacerdotes el celibato es algo optativo.
Me gustaría ver curas casados, como suelen ser esos otros ordenados sacramentalmente con un rango inferior de jerarquía, que son los diáconos permanentes casados.
Estoy totalmente convencido que el sacerdocio no se opone, ni se contradice con la condición de casado, siempre y cuando, la vocación social y de servicio que debe tener todo sacerdote, o incluso su relación mísitica y con ella, mas ermitaña, como "esposo de Cristo y junto a su eventual mujer" y como miembros, los dos, de la Iglesia como la auténtica Esposa de Nuestro Señor.... , como venía diciendo...: siempre y cuando este total y absolutamente consensuada por la esposa, desde un comienzo.
La esposa debería saber que se está casando con un sacerdote y por ello que parte de su misión personal, como mujer de un ministro oficial de Cristo, debería ser acompañarlo en dicho ministerio  y como una cuestión sustantiva de su matrimonio.
Ya, ver si esta esposa podría ser otra sacerdote ministerial, es un tema aún mucho mas controvertido para nuestra Iglesia Romana, e incluso para la Ortodoxa.  
La cuestión es que por este tipo de temática va la cosa, en mi caso, cuando me surgen intenciones de dedicarme, por estos tiempos preliminares de la primavera, mas a la vida contemplativa, la mente racional y la espiritualidad. Incluso me llego a ir hasta la vanagloria, cuando me imagino ciertos honores eclesiásticos, como el de diácono permanente, el de catequista, e incluso el mismísimo rol de sacerdote, llegando a cruzárseme por la cabeza, la idea de cambiarme de religión, e irme hacia la Iglesia Ortodoxa, para lograr este objetivo.
Me gusta darme cuenta entonces, que todo esto solo se trata de vanagloria, en la dirección del penúltimo de los ocho vicios que figuran dos entradas mas abajo.
Y me gusta volver a mi centro y seguir la inspiración que por estos días me viene dando, desde mi lado místico, el Beato Carlos de Foucauld, de cuya vida y fundamentalmente de sus frutos; esto es, las fraternidades que se fundaron para transmitir su mensaje, me doy cuenta al fin que... EL DIABLO INTERFIRIÓ EN MI MENTE Y ME QUITÓ EL PENSAMIENTO REVELADO, OLVIDÁNDOME, EN CONSECUENCIA, AQUELLO DE LO QUE ME HABÍA DADO CUENTA, POR LA GRACIA DE DIOS. Todo esto por la mencionada vanagloria, ya que si hubiera hecho caso inmediatamente a mi necesidad de tomar apunte de lo revelado, controlar mis pensamientos hubiera sido mucho mas fácil, mientras que al confiarme de mi poder de retención, sencillamente perdí ese control de la mente y el diablo me hizo olvidar lo que provenía de Dios. Esa confianza grande en el poder de la mente, es vanagloria, y todo lo que pudiera seguir escribiendo de ahora en mas también lo es, así que aquí termino mi entrada hasta que me vuelva el pensamiento revelado otra vez.

Con un poco de humildad de mi parte, que la he manifestado en mi reciente confesión, el diablo no pudo retener mi mente por mucho tiempo y el Espíritu de Dios volvió a revelarme su pensamiento:
Foucauld creía en la Presencia de Cristo en la hostia de la Eucaristía y de manera oculta, en los hermanitos mas abandonados.
Yo le agregaría "en todos los hermanos, aún en los paganos..." y en este sentido en las palabras de mi doctor, ayer yo también encontré la presencia de Cristo, que me dió la dirección espiritual que dos días atrás fui a buscar en diferentes curas párrocos y mercedarios, sin haberla encontrado en ellos.
Lo que me prescribe el médico: "que deje por este tiempo la mística y que me dedique a atender a mi esposa como es debido" va en la misma dirección que me lo podría haber dicho cualquier cura, incluso un gran místico, pero fundamentalmente va en la dirección que me lo dicta el mismo Señor oculto en la persona de este médico, o mas precisamente morando su Espíritu dentro suyo.
Hoy no le he podido hacer caso, ni a mi médico, ni a Dios. Y una vez mas me he puesto a sublimar mi líbido, ja ja ja y a vanagloriarme, pero también por otro lado a confesarme para recibir el perdón y la paz que ahora me invade, siempre y cuando intente no caer otra vez en lo mismo y deje de escribir por un tiempo.
¿Lo lograré?
No se, es como si me faltara fortaleza, por lo tremenda que es esta pasión para mí. ¡Sin Dios no somos nada y los místicos debemos mortificarnos y estar siempre renunciando incluso a la mismísima mística de vez en cuando, cuando estamos particularmente vulnerables! ¡Tremenda contradicción debo resolver dentro mío, como un aspecto de mi propio carisma, ya bien personalísimo y diferente al del beato que me ha venido inspirando, que si pudo entregarse por completo al Esposo, por estar justamente solo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario