ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

domingo, 22 de agosto de 2010

CARTA A MI QUERIDA COMUNIDAD FAMILIAR

Queridos míos:

Encontrándome de vigilia en esta madrugada del 21 de Agosto de 2010, (3:05 hs.) frente a mi computadora y hallándome en oración y meditación; acabo de restrigir la publicación de mis blogs solamente a los que he designado "autores" de los mismos, que son aquellos a los que les irá llegando sus invitaciones respectivas. Hoy solo he invitado a tres personas de mi extremada confianza: Mi esposa Ely, mi ahijada mayor María Josefina Alippi, y mi querido amigo Baltasar Gonzalo Ferrer.
Mas adelante ire invitando a mas autores, que serán todos ellos parte de esta Comunidad Afectiva, a la que hace muy poquito la he denominado para mi fuero íntimo; familiar y fraterna.
La Comunidad es grande, pero no todos saben manejar las TIC's o NTIC's (Nuevas Tegnologías de Informáticas y comunicación) que son las herramientas propias de los Teletrabajadores, término que deriva de telematica y por supuesto de trabajador. La Telemática por su parte es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática, de donde cabe por último mencionar que la telecomunicación viene de las comunicaciones telefónicas y radiales. Todos estos medios de comunicación modernos son herramientas fundamentales de mi trabajo en general, pues aunque el mismo sigue siendo básicamente en mi caso; personalizado, y cuando el vínculo con los demás, lo realizo en el trato cara a cara, luego me valgo de estas modernas herramientas para continuar la comunicación, sin dejar de lado la comunicación física y gestual, que resulta tan importante para la "realidad" en lugar de lo virtual. Donde como me dijo mi amigo Jose Julián Ortega Colomé el otro día: ¡Uno puede crear el personaje que mas le guste!
¿Pero por qué les estoy hablando entonces del teletrabajo?
Pues porque los quiero ir introduciendo en la modalidad de trabajo que empleo y que la comencé a desarrollar hace haños, primero cuando empecé a aprender a utilizar la informática y luego, cuando ingresé a la Empresa Impianti S.R.L. y me puse en contacto con las computadoras "conectadas" de la oficina y al poco tiempo me enteré de la existencia del teletrabajo.
Por este motivo es que fui adquiriendo, de a poco, todas las Tic's:
1) Celular
2) P.C.
3) Teléfono
4) Multifunción
5) Netbook
A ustedes les llamaría la atención todo lo que realizo en torno de mi profesión con el teletrabajo. Fundamentalmente las siguientes labores; Todo un importantísimo estudio de leyes y doctrinas, sin utilizar libros ni bibliotecas. Evacuo consultas y mantengo comunicación con mis clientes por mail, celular y teléfono y finalmente coordinamos nuestra labor societaria, tanto con Juan Arturo Alippi, como con la colega Mariana Spitale, esta útlima con la que hemos conformado una sociedad profesional. Por medio de estas sociedades, es como termino percibiendo modestos honorarios y mi rentita. ¡Y el trabajo va in crecendo!
Pero no acaba ahí mi teletrabajo, la mencionada mas arriba es mi área mas productiva, en el sentido usual del término. Sin embargo a través del teletrabajo me dedico también a mi afición de escritor, yo diría mas bien mi pasión.
Además mantengo comunicación con diversas comunidades virtuales. Todas reales por otro lado, como son la de "Los hombres de familia", esos amigos montserratences coetáneos, todos conservadores y casados, con quienes hacemos por mail "terapia de machos" y que la continuamos personalmente cuando nos reunimos algunos miércoles bien asiduamente. Y por otro lado la comunidad virtual con los otros coetáneos; los ex alumnos Leontrecences, a la que le llamamos; "el foro", y con quienes también nos reunimos personalmente, pero con ellos anualmete.
Y desde hace unos meses también me valgo del Teletrabajo en algo que no fui yo quien lo organizó, sino el Dr. Muscellini, don Patricio Ortiz y Gonzalo Courel, y que es la radio on line; http://www.radiorecuperar.org/ en sus programas: "La Nave" (Cultura General) y "Abogando por un interés especial" (Jurídico), donde como es propio de toda radio, su finalidad es estrictamente la Comunicación Social y la promoción de las tres Instituciones de la Calle Chavez 48/49; Las OSC Acapef y Fundación Recuperar, y el Centro de Rehabilitación Privado; Casa Club Bien Estar.
Como verán entonces el teletrabajo es una herramienta fundamental de mi metodología de trabajo y comunicación y ésto es así principalmente porque este tipo de trabajo con las nuevas tecnologías es muy propicio y fomentado desde las políticas públicas para las personas con discapacidad y la población desocupada, independientemente que también la utilicen las personas normales; llamados estos casi siempre; telemarketers, lo cual pone énfasis en el telemercado y la venta de productos y servicios de grandes empresas, (cal centers) en lugar del trabajo personal y artesanal como es en mi caso.
Pero vuelvo a preguntar: ¿Por qué les estoy hablando de mi teletrabajo?
Pues porque los queria llevar con el razonamiento y esta introducción hasta lo que me parece de lo mas trascendente en torno a esta temática: mi función de Cristiano Teletrabajador o teleevangelizador, ja ja ja.
Siempre me dice la Ely en broma y casi de manera irónica: Vos estás a la cresta de la ola. (Tal vez sea un poco así, tal vez sea solo una broma...)
Pero lo que me ha parecido sumamente significativo es que el Vaticano (Juan Pablo II y Benedicto XVI) hayan fomentado estos medios informático para su misión evangélica.

"...Después de muchos siglos la prensa se convirtió rápidamente en un camino esencial para el anuncio. Finalmente, el siglo pasado marcó la llegada y difusión masiva de nuevos instrumentos de comunicación: el cine, la radio, la televisión, la comunicación electrónica a través de Internet y correos electrónicos, etcétera. La Iglesia, en sus distintos ámbitos, ha intentado usar estos nuevos caminos para llevar a cabo su misión...
...Todos sabemos que hoy hay un número cada vez mayor de personas que no son alcanzadas directamente por el mensaje de la Iglesia, pero que pueden ser alcanzadas a través de los medios, por lo que es nuestro preciso deber intentar usar este camino, aún más estos caminos - porque son muchos y variados - para el anuncio evangélico..." (Texto extraído de la página: http://www.zenit.org/article-30217?l=spanish )
La cuestión es que desde hace al menos dos años, desde que me compré la P.C. y la conecté a internet, vengo realizando oraciones y meditaciones, apoyado por la informática y la internet, y todo lo he escrito en mis archivos.
Me da gracia porque cuando comencé a orar y meditar, lo hacía sentado en el suelo, en posición de medio loto, con velas y sahumerios ensendidos y escribiendo en manuscritos mis reflexiones y exámenes de consciencia, lo cual me recordaba e "imitaba" a las prácticas orientales y del yoga.
Después me senté en una silla frente a mi P.C. del escritorio encendí las luces, y comencé a escribir mis oraciones en documentos word. Al principio me sentía incómodo porque el nuevo ambiente por lo tecnológico no me parecía muy sacro, pero después me acostumbre y adquirí gran familiaridad con estas nuevas tecnologías empleadas a la oración.
Luego volví al suelo y la mesita ratona, otra vez con velas y en la penumbra, con los sahumerios y el crucifijo frente a mi y con la musica ambient, pero escribiendo en archivos word en mi netbook e iluminando el teclado con una moderna lamparita con puerto usb. ¡Por fin estuve otra vez a gusto y plenamente realizado! Ya no necesito nada mas para estar familiarizado del todo con el ambiente sacro, que necesitaba de ese lado rustico y reverente de las luces apagadas, el suelo y lo demás pero ahora con las nuevas tecnologías y ya no convirtiendo la oración en una especie de trabajo de oficina como cuando las hacía en el escritorio!
Y ya vamos llegando al final de esta extensa carta...
Tengo entonces muchísimas oraciones y otros archivos de diversa índole. Que a partir de hoy los encerraré en una carpeta diferente mas reservada. Tal vez con alguna clave de acceso, para que nadie que yo no quiera las pueda leer. Tengo además mis blogs donde me despojé totalmente de mi intimidad y revelé mis mas grandes miserias y contradicciones. Y que el otro día en oración sentí que Nuestro Señor me decía:
"No te preocupes por lo que has publicado, realmente no ha trascendido y no ha salido del ámbito de unos pocos conocidos que no te harán ningún daño. El Cielo te ha estado protegiendo frente a esa compulsión verborrágica tuya de desnudar con la narrativa testimonial y autobiográfica toda tu intimidad."
La cuestión que decidí comenzar a reservarme y preservarme, siguiendo ese camino que comenzamos con Ely cuando recuperamos todas las claves de los sitios de internet donde había publicado mis datos personales y los modifiqué o eliminé.
Estoy ahora continuando con esa labor, bloqueando el acceso al publico a mis blogs y permitiéndoselo solo a los "autores" que yo invite, que al ser autores pueden ser coautores de mis blogs, si ustedes lo desean y eso sería de mi mayor agrado como escritor.
A ustedes los he elegido como guardianes de mi obra; esa que se va escribiendo día tras día en diferentes entradas y archivos y que según este literato esta cargada de sentido y significancia, pero que todavía no he podido transmitir correctamente.
En la entrada que sigue (Los ocho vicios) transcribo un artículo de la página de la Iglesia Ortodoxa y lo hago por muchos motivos, los dos principales porque; a) Yo me siento un guardián de los ancenstros de la familia, cosa que practico yéndolos a visitar a menudo al Cementerio San Jerónimo y como tal, me siento muy conectado con el abuelo Arturo Alippi y con su forma de ser; artista, inventor, meditativo y de seguro también un tanto ermitaño, sus restos descansan en el panteón de la Iglesia Ortodoxa, junto a la abuela Juana Pardo de Alippi. Esto siempre me llamó la atención y cuando era muy inmaduro como guardián, quería trasladarlos a la Cofradía de la Merced (Católica Romana). Gracias a Dios maduré y su sepultura me llevó a familiarizarme con los Ortodoxos y a guardarles respeto, admiración y afinidad. ¡Dios sabe por que hace las cosas y sabe muy bien por qué estan estos restos en ese panteón! ¡Por mi parte los dejaré ahí, como para que me sigan inspirando en la dirección de esta Iglesia tan parecida a la nuestra, que dicho sea de paso quien fuera por algún tiempo mi director espiritual, el difunto padre Sixto Castellano S.J. dijo una vez en misa al refererirse a los Católicos Ortodoxos; son iguales que nosotros.
b) Pero lo que no me cabe ninguna duda es que el articulo que se transcribe mas abajo es de un monje ermitaño de las primeras épocas del Cristianismo discípulo de san Juan Crisóstomo, ambos de la Iglesia Romana, por no haberse producido todavia el Cisma de Oriente. Quiere decir que Ortodoxos y Romanos tenemos a estos mismos Padres del Desierto, como una misma raíz y para la teología romana forman parte de la teología mística, que hoy es la rama minoritaria de la teología Cristiana. Yo desde que tuve mi despertar espiritual en el año 1998, ingresé por esa vía mística y he ido pasando por todas las habidas y por haber desde el delirio mísitico total hasta la posición donde estoy ahora: Ante el fortísimo deseo de comenzar a transitar la verdadera y seria senda mística que consiste en un retiro del mundo y el ascetismo. Sin embargo mi inspirador no forma parte de estos grandes ascetas del desierto, sino el moderno místico Carlos de Foucauld, un beato cuya vida me recomendó que leyera el Cardenal Karlic, sabiendo perfectamente que su característica fundamental era su doble fasceta; Ermitaña y mística por un lado y social y apostólica por el otro, dentro de una esencial contradicción propia de su personalidad y de su carisma. Estos ermitaños son "puros místicos retirados del mundo", lo que yo pretendo es ser un místico que está a la cresta de la ola ja ja ja. O mejor dicho un místico contemporáneo, orando por medio de mi netbook, en lugar de papiros e incunables.
Me he dado cuenta que estoy en la antesala de este camino ascético. Recién estoy frente a la alternativa y la posible elección para mi vida. Y debo compatibilizarla muy bien con mi estado de hombre casado y mi condición de "evangelizador en el mundo", lo que para algunos curas llega a ser un ministerio laical en si, mas allá que no esté mencionado en el Vaticano II de manera expresa.
¿Como hacer entonces para estar y al mismo tiempo no estar en este mundo? Pues ese será mi desafío, y no lograré resolver esa contradicción si no es por la gracia de Nuestro Señor, pero siento en lo mas profundo de mi ser que por ahí pasa la verdadera cura a mi enfermedad bipolar, mas allá de mi recuperación alcanzada hasta hoy por medio de la rehabilitación y el tratamiento integral que se me lleva adelante en mi persona por medio de la psiquiatría.
Como lo dijo el padre Castellano; Esta enfermedad que tienes se cura con Dios que dicho sea de paso, tal cual lo dice este Casiano el Romano, es el médico que cura las almas. ¡Mi alma está muy enferma todavía porque al leer sus ocho pensamientos he podido advertir fácilmente que todavía tengo estos ocho vicios! ¡Los tengo a todos! Así que debo tratar de reservarme y llamarme a un cierto retiro, para no continuar cayendo en la imprudencia de estar transmitiendo mal los evangelios, a través de mis confesiones públicas, vanaglorias y hasta soberbias.
Hace tiempo que le estoy rogando al Espíritu Santo que me done las gracias del silencio, la síntesis y las pocas palabras. Siento que muy de a poco me van llegando, aunque siga hablando hasta por los codos.
Yo pondré de mi parte todo lo que mas pueda, pero como dicen estos padres; ¡No somos nada sin Cristo! Y todo nos viene por medio de Él.
Ustedes los guardianes de mi obra, sabrán que hacer con ella. Darla a conocer, conservarla como bien familiar, al igual que la obra del abuelo Arturo, o dejar que se extravie en el infinito misterio de la informática.
Les mando un abrazo a todos...

                                                                                  Nano

1 comentario:

  1. El temor que tenía por estos tiempos a "la exposición pública", se me pasó mas adelante y volví a abrir las publicaciones al mundo, llegando a tener al día de la fecha mas de 5000 entradas visitadas de todos lados del mundo. Ya no tengo miedo a ser perjudicado por mis escritos porque en verdad me siento protegido, pero si algo me hubiera de pasar, estoy seguro que esa ha de ser la Volundad de Dios, porque ya no me queda ninguna duda que gran parte de mi trabajo es ser telecomunicador en la inmensidad de un oceano virtual totalmente anónimo para mi.

    ResponderEliminar