ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

domingo, 29 de agosto de 2010

MENSAJES SOBRE TRABAJOS Y BUENAS PASIONES

Quisiera ponerme a estudiar, a escribir y a "sublimar" mi líbido. Pero siento mi cabeza muy, pero muy cansada. No puedo casi concentrarme. No puedo alcanzar de manera suficiente la fuente de la creatividad espiritual y aún cuando he dormido lo suficiente, tanto por la noche, como a la siesta.
Gran parte de este cansancio creo que se debe a mi sensación de frustración como escritor, como comunicador social y hasta como blogger.
Hoy me he dado cuenta que mis mensajes no han llegado a ninguna parte.
¿Pero, me he dado cuenta yo mismmo, cuáles son mis mensajes y cuáles son los mensajes de mi esposa?
Creo que de a poco me esta volviendo a inspirar la creatividad....
Muchos de los mensajes los expresamos con Ely en la cena a la que nos invitó el viernes por la noche, mi hermana María Lucía Alippi y que compartimos con toda su familia.
Intentaré dar un testimonio de estos:
1) Hace muchos años consideramos con mi esposa que el médico de las almas (Dios) nos estaba mostrando un camino especial para nosotros sus dos hijos de estas latitudes: La medicina alopática como remedio a nuestros males y por la tradición familiar de ambos, o precisamente nuestro patrimonio cultural ancestral. Así también, la ciencia médica y luego la juridica, para sostenernos. Independientemente que la ciencia solo nos prometía la recuperación que en el caso de la bipolaridad no sea igual a la cura.
2) La cura definitiva a esta enfermedad, como así también a ciertas aflixiones de mi esposa nos la procurará básicamente ese médico de almas a través de nuestro camino místico y a medida que vayamos adelantando en el camino de nuestra espiritualidad Católica. Es decir en resumidas cuentas:
La recuperación mental la procura la ciencia médica (psiquiatría cognitiva conductual) y la cura definitiva de nuestras almas las provee Dios. 
3) El ingreso por mi parte a una ONG, para comenzar a practicar un voluntariado social, de donde nos beneficiamos con Ely, de manera particular, y a partir de donde comenzamos a ofrecer algunos de nuestros servicios profesionales para las familias vulnerables en forma gratuita.
4) Membresía en la ONG Acapef, pasando a ser socio de la misma. Organización social de la comunidad (OSC) que brinda el servicio gratuito a la Sociedad de Psico-Educación. Nuestro mayor beneficio e indirectamente es justamente el recibir esta Psico-Educación, entendida ésta como la enseñanza por parte de profesionales de la salud mental y el testimonio de las familias mas experimentadas, de diversas técnicas específicas para que aprendan estos familiares y amigos de los pacientes con Esquizofrenia y Trastorno Bipolar, a ir acompañando a sus parientes enfermos, hacia la progresiva toma de conciencia de su enfermedad y del dominio de sus síntomas y la realización de un tratamiento integral y multidisciplinario eficáz, a los fines de la mencionada recuperación y por consiguiente su inclusión social.
4) Como voluntario de Acapef, siendo Abogado Retirado, comencé bajo la Orientación de mi Mentor; el Sr. Patrico del Corazón de Jesús Ortiz, a desempeñarme como Asesor Jurídico Voluntario, y brindando aquel servicio de consultas gratuitas respecto del universo jurídico que rodea a las personas con enfermedades mentales graves y sus familias, siendo estas, verdaderas personas con discapacidad mental y por lo tanto, con todos los derechos propios de las personas con discapacidad en general.
5) Fui logrando el posicionamiento, con el paso del tiempo, de mi función como Asesor Jurídico y especialista práctico en Derechos Sociales de las personas con discapacidad y sus familias, como así también de las Organizaciones no gubernamentales en general. Llegando a hacer ciencia práctica no solo a través de un particular estudio de campo en mi trato diario y permanente con estos grupos vulnerables, sino además a través de conferencias sobre la temática dadas dentro del equipo de profesionales que trabajamos para Acapef y la otra OSC hermana: Fundación Recuperar, dedicada esta ya propiamente a la investigación y el estudio científico de las esquizofrenias y los trastornos bipolares. (http://www.fundacionrecuperar.org/ )
6) Con dicho posicionamiento pude luego, comenzar a ejercer últimamente una orientación profesional dirigida hacia los mas jóvenes, por un lado mis congéneres, que van comenzando a aspirar a alcanzar, de a poco; una mejor calidad de vida y el acceso progresivo al mundo laboral, valiéndonos todos nosotros del voluntariado social como mecanismo para adquirir páctica y relaciones públicas.
Por otro lado, comenzando a orientar ya propiamente a colegas abogados nóveles. En esta dirección intenté dos sociedades. La primera no prosperó pero la segunda que llevo adelante con la Dra. Mariana Noelia Spitale, sobrina de don Patricio, si ha comenzado a dar sus frutos, capacítandola por mi parte en esta rama de los derechos sociales de los vulnerables y recompensándome ella con su don de gentes, de diversas maneras. 
7) En cuanto a mi esposa: Ella me acompañó desde el comienzo de mi actuación como Orientador de los Congéneres como otra Orientadora mas, en especial de aquellos con quienes ella encontró mucha afinidad como son: Silvia Campos, José María Paz, Antonella Nunziata y su novio Dante Flamini, Anita Savid, Cristina Donaher, Baltasar Ferrer, y ahora Miuki.
8) Paralelamente, después de haber trabajado ella por mas de doce años como becaria para la Fundación de Endocrinología, como Tca. de Laboratorio y Secretaria... Fue nombrada, por su propio mérito, en el Laboratorio de Medicina Preventiva de la Municipalidad de Córdoba.
9) En esta Repartición Municipal se lleva adelante gran parte de la prevención pública ciudadana. Se realizan análisis prenupciales y ahora con la nueva ley, los empleados se han visto obligados a hacércelos no solo a las parejas de siempre, sino también a los gays, mas allá de sus condicionamientos morales.
10) En el Laboratorio se realizan análisis de:
a)  Enfermedades de transmisión sexual
b) Tuberculosis
c)  Sida
11) Nos dimos cuenta con Ely que nuestros sobrinos y como exponentes ellos, de una clase media alta, no saben nada de las enfermedades de transmisión sexual, ni del sida y ella pudo darle a nuestros sobrinos Muiño, una verdadera charla informática, y de lo mas interesante, el día de la cena, descubriendo yo en ella dos cosas:
a)  Su natural tendencia hacia la Educación
b)  La necesidad de que el resto de nuestros sobrinos reciban sus enseñanzas
c) Que finalmente se abrió en esa part de mi familia y a todos agradó mucho todo lo que ella mostró de si misma y de su capacitación profesional, considerada por el Cardenal Karlic, según le dijo cierto día, cuando vino a dar la misa de bendición en las bodas de oro de papá y mamá, que lo que ella hacía era verdaderamente otro apostolado, a lo que yo debería agregarle y en una dirección contraria a lo definido por la enciclopedia libre wikipedia; "mas allá que el mismo sea por otro lado un verdadero trabajo y su medio principal de vida". Con ésto quiero posicionarme dentro de una doctrina que considera que el apostolado no necesariamente debe ser algo gratuito que uno brinda a la Comunidad, sino en definitiva el ejercicio de su vocación, aquella para la que ha sido llamado por Dios, y que si la ha logrado convertir en una manera especial de trabajo, pues ¿Qué mejor?
Estaremos entonces propiamente frente a lo que Ely denomina: El mejor trabajo del mundo para su  prestador y para sus prestatarios.
12) Lo que pudimos advertir en esa cena es que ambos estámos trabajando hoy en día en dos diversos campos de la Prevención.
Ella en la prevención de las enferemedades infecciosas, propia de los grupos de personas mas vulnerables, y yo en la prevención de la enfermedad mental que perfila hacia la detección precoz de estas dentro de las familias de riesgo.
Toda esta labor de prevención la realizamos junto a nuestros diversos equipos de trabajo que son propiamente nuestros compañeros de trabajo.
13) Finalmente, Ely en su papel de Orientadora, ha empezado a dar pasos firmes hacia su posicionamiento como profesora particular y para el apoyo educativo de la enseñanza secundaria, terciaria y hasta universitaria, a estos pacientes o personas vulnerables. Siendo por este motivo, casi todos sus alumnos personas especiales. Sus clases son de Ciencias Exáctas como Matemática, Física y Química, y Ciencias Naturales como Biología.
14) Los mismos pasos como profesor particular y en igual dirección (personas especiales) he comenzado a dar yo, en las Ciencias Sociales, fundamentalmente: Derecho, Economía y Política.
15) Con algunos de nuestros "orientados", y que también tienen una veta docente, vamos comenzando a idear la posibilidad de ir armando, de a poco, una academia o escuela de apoyo educativo para personas especiales que requieran ese apoyo en cualquiera de estos tres niveles: secundario, terciario o universitario.
La modalidad parece que será, en una primera etapa; el voluntariado social, y parece también que incorporaremos además algún tipo de capacitación en oficios, siguiendo la línea de educación recibida por mi Abuelo y Tío Abuelo, donde ambos estudiaron en sendos colegios en Oficios y Artes, siendo mi abuelo Arturo Alippi Constructor y Pintor y mi Tío Abuelo, Raúl Alippi: algo así como Tenedor de Libros de Comercio y Músico y habiendo trabajado y encontrado sus respectivos medios de vida, los dos, a través de cada uno de sus oficios y aún siendo el arte para ellos su verdadera pasión. En esta dirección de la educación lo vengo orientando a Dante, que es muy bueno como cantante y que por otro lado está haciendo sus primeros pasos en el oficio de herrero de donde está encontrando su medio de vida.
¡Ojalá Dios nos ayudara en este sentido como para ver realizado alguna vez este sueño que compartimos fundamentalmente con mi gran amigo Baltasar Ferrer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario