ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

domingo, 29 de agosto de 2010

LOS ÚLTIMOS LUGARES

Es curioso cuánto nos dice Nuestro Señor a diario.
Ayer escribía: gran parte de este cansancio es por mi sensación de frustración como escritor, como comunicador social y hasta como blogger.
Hoy voy a misa y en el periódico litúrgico: "El Domingo", se dice lo siguiente: "...A ellos Jesús dirige una enseñanza (a los que buscan los primeros puestos): Cuando uno busca el último lugar se evita problemas, temores, competencias y humillaciones. En cambio el que busca el primer lugar se expone a fracasos dolorosos, situaciones humillantes, desengaños. Por eso decía Carlos de Foucauld: "Señor te pido que me des el último lugar, ese lugar que nadie querrá quitarme..."
Todo esto que le baticina Jesús a quienes están detrás de los primeros puestos, es lo que me ha ocurrido a mi con respecto a estos blogs (fracasos dolorosos, competencias, temores y problemas).-
Entonces lo que me pregunto es lo siguiente:
¿Es realmente fundada mi pretención de cerrar los blogs al público, porque me da vergüenza que en ellos haya revelado mi intimidad mas intima?
Creo que en realidad no pasa por aquí la cosa.
Como lo he escrito ya por ahí. Antes era nudista del cuerpo, después comencé a ser nudista del alma. Eso ya es parte de mi naturelaza, o mas bien de este "naturismo del espíritu".
Lo que pretendo con mis confesiones es demostrar que soy de lo mas imperfecto, no para sentirme algo así como víctima, sino para hacer ver que estoy lleno de contradicciones y que de ninguna de ellas puedo salir adelante, sin la salvación que me da a diario este Médico de las almas del que vengo hablando en mis últimos escritos. Estos testimonios me interesan que se los lleven los lectores para sí mismos y apliquen a la resolución de sus vidas, la misma técnica, esto es: Estar en permanente diálogo con uno mismo, con la conciencia mas profunda y con Dios.
Quisiera saber de que se trata entonces el libro, las confesiones de San Agustín, en el afán de ver un libro que exprese mi misma modalidad, es decir una personalidad que tiene la necesidad de revelarse tanto en sus humillaciones, como en sus autovaloraciones y por momento hasta en su vanagloria.
Se que no voy a leer el libro. Pues hace muchos años estoy verdaderamente como incapacitado para leer libros de pie a cabeza, solo los ojeo. No se por qué me pasa esto, tal vez por alguna disfunción cognitiva, pero es así y lo único que leo son artículos de internet. Hasta los artículos del diario no puedo leerlos por completo. No se que me pasa y no se a qué se debe.
Pero me puedo dar una buena idea de lo que tratan las confesiones de San Agustín yendo a Internet a buscar los comentarios..
Veremos entonces:
Se dice en la wikipedia: que las confesiones de San Agustin son la primera obra autobiográfica, que fue escrita hacia sus cuarenta años y que revelela la evolución de su mundo interior.
Creo que en todo ésto mis escritos se parecen, por mas que el Santo de seguro haya escrito con un estilo muchísimo mas perfecto y academico, por su gran formación y que lo llevó a ser nada mas y nada menos que Doctor de la Iglesia.
Voy a guardar este borrador para ir a leer lo que se dice en la otra entrada que tengo escrita sobre los ochos vicios, quiero analizar en particular, el vicio de la vanagloria, porque creo que este es el que me está atacando por estos días.
Habiendo ido a estudiar otra vez los ocho vicios, vuelvo a transcribir este párrafo sobre la vanagloria:
"He recordado este hecho para demostrar a qué grado de insensatez este demonio conduce al hombre. El que quiera combatirlo con perfección, y llevar firmemente la corona de la justicia, usará de todo su celo para vencer a este demonio polimorfo. Y que tenga siempre bien presente lo dicho por David: El Señor ha dispersado los huesos de aquellos que gustan a los hombres (Sal 52:5). Y que no haga nada mirando a su alrededor, con el fin de obtener las alabanzas de los hombres. Que busque solamente la merced que viene de Dios; que siempre rechace aquellos pensamientos de autoelogio que provienen de su corazón, que se anule frente a Dios, y podrá así, con su ayuda, liberarse del espíritu de la vanagloria.
Es evidente entonces que de mi corazón surgen permanentemente pensamientos de autoelogio y es evidente que la vanagloria es mi pecado del momento, luego de que me confesara sacramentalmente el otro día y que el sacerdote me absolviera de todos mis pecados.
No conocía este demonio polimorfo. No sabía que se escondpia detrás de cualquier cosa que hagamos, incluso la hesichia, para terminar tentándonos de ocupar los primeros puestos, todos ellos cercanos al poder y con él de la soberbia, el último y el mas grave de todos los pecados.
En este mismo momento estoy siendo tentado por este demonio. Me quiere hacer ver que estoy en la
hesichia, cuando por otro lado no he superado siquiera mi tránsito místico, desde el primero de los vicios, esto es la gula o los excesos del estómago.
Y yo siento incluso que dentro de de la gula también está esta necesidad voraz de comer cosas que alimentan al alma. Hambre de mística, cuando ayer había dicho que a través de un hermano, Dios me había requerido que renunciara a la misma mística, o mas bien que la suspendiera durante esta primavera.
Lo único que puedo hacer ahora para no continuar pecando es seguir meditando, si voy a publicar, o no, este blog otra vez. Pues ya no se si es Dios el que me lo sugirió o fue mi propia mente.
Creo que que en realidad estoy comenzando a ingresar a la "tiniebla divina", aquella en donde uno queda encandilado por la luz divina y por otra parte, insisto; aún no he atravesado, siquiera, el excéso del estómago es decir el primero y mas básico de los ocho vicios.
Mientras el espíritu se acerca mas a la contemplación, mas ve que la naturaleza divina es invisible. La tiniebla divina es la luz inaccesible, donde Dios habita, enseña Dionisio Areopagita.
También siento que me está ocurriendo lo siguiente:
El "icono", poderosa cultura del espíritu, imagen conductora, se emparenta con la experiencia de los grandes espirituales, “teodidactas”, “enseñados por Dios” en su cumbre, esta experiencia trasciende hacia lo indescriptible y lo indecible y postula una radical metamorfosis del ser humano, su deificación. (De donde yo reemplazaría esta denominación deidificación por la expresión "unión con Cristo", que sería mas acertada para la Iglesia Romana y para no dar lugar a dudas de que la Mística Cristina, nada tiene que ver con el sentimiento de las religiones politeístas, que consideran que todos los seres humanos somo dioses).-
De donde debemos aclarar que la palabra icono es definitida por la enciclopedia catolica romana como:
El icono — no es simplemente una obra de arte. Él es la expresión representativa del dogma de la Iglesia. Suele suceder, que una imagen expresa mejor y mas rápidamente la esencia de alguna idea. Así es con las imágenes santas. Ellas presentan en una forma más accesible la esencia de los dogmas cristianos.

http://www.orthodoxworld.ru/es/icona/book/15/index.htm
http://es.catholic.net/turismoreligioso/702/2498/articulo.php?id=17101

Por último debemos ver si este San Dionisio Areopagita es santo de la Iglesia Romana también.
Efectivamente lo es, tal cual lo sostiene la presentación de este santo hecha por el Papa Benedicto XVI:
http://www.zenit.org/article-27292?l=spanis

Beato, hermanito Carlos de Foucauld

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario