ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

sábado, 30 de octubre de 2010

POSTMATERIALISMO

El concepto de post-materialismo, en general, debe considerarse muy importante en la cultura moderna a la luz de tres conceptos de materialismo no coincidentes. En primer lugar "materialismo" histórico y dialéctico, aquel de Marx y Engels, es decir anti-capitalista. En segundo lugar está la posición religiosa contraria al materialismo consumista e irreligioso como resultado típico de un capitalismo extremo. (Y contraria al marxismo)
Hay un tercer concepto de materialismo respecto a la cuestión filosófica sobre si la materia es la única realidad existente y a ella se reducen también el alma, la conciencia, etc. Las dos primeras son concepciones de materialismo sociológico, mientras que la tercera es filosófica.
  
Postmaterialismo sociólogico

En sociologia se llama postmaterialismo una tendencia de cambio cultural identificada por el politólogo Ronald Inglehart como resultado del aumento general de la seguridad económica y el crecimiento económico. El trabajo de Inglehart en los últimos tiempos se ha basado en un ambicioso estudio comparativo internacional llamado Encuesta Mundial de Valores (World Values Survey). Inicialmente Ronald Inglehart, ideó la escala de postmaterialismo en 1970, expuesta en su libro "The Silent Revolution" (1977), y con ella pretendía medir objetivamente el cambio de valores en las sociedades contemporáneas. El trabajo de Inglehart aporta numerosas evidencias de que las sociedades actuales tienden a una sociedad basada más en ideas de autorrealización y participación ("postmaterialismo") que estadios anteriores en que la ampliación de la seguridad económica y la seguridad ciudadana ("materialismo") ocupaban un espacio más prominenten en los programas electorales. Inglehart argumenta convincentemente que las "sociedades postmaterialistas" emergen después de una "sociedad materialista" de escasez, mediante el análisis de la "orientación de los valores individuales".
El concepto fue aplicado en España desde 1988 en los trabajos de Juan Díez Nicolás, quien publicó "La escala de Postmaterialismo como medida del cambio de valores en las sociedades contemporáneas" en 2003.

El origen de la escala ocurrió en seis países de la Comunidad Europea, que después de la prosperidad que siguió a la II° Guerra Mundial, y en la ausencia de guerras totales, sufrieron cambios estructurales de orientación desde la seguridad física y económica a otra más expresiva.

Caracterización de los valores políticos postmaterialistas

La Escala de actitud pretende examinar el grado de identificación de los encuestados con respecto a los valores materialistas y a los valores postmaterialistas. Esta escala incluye 12 cuestiones en las que se pregunta al encuestado si constituyen una prioridad para él:
(Grupo 1)
  1. Mantener el orden en el país.
  2. Luchar contra la subida de precios.
  3. Mantener una economía estable.
  4. Luchar contra la delincuencia.
  5. Mantener una alta tasa de crecimiento económico.
  6. Procurar que el país tenga unas fuerzas armadas poderosas.
(Grupo 2)
  1. Dar a la gente más oportunidades de participar en las decisiones que conciernen a su trabajo y a su comunidad.
  2. Dar a la gente más oportunidades de participar en las decisiones políticas importantes.
  3. Proteger la libertad de expresión.
  4. Procurar que nuestras ciudades y el campo sean más bonitos.
  5. Lograr una sociedad menos impersonal y más humana.
  6. Progresar hacia una sociedad en la que las ideas sean más importantes que el dinero.
El primer grupo expresa ideales típicamente materialistas (materiales) y los segundos típicamente postmaterialistas (inmateriales). Este cuestionario repetido desde los años '70 hasta la actualidad ha revelado un cambio cultural en proceso caracterizado por la preferencia de prioridades del primer grupo a prioridades del segundo grupo (cosa que entre otros aspectos se refleja en las programas electorales de los partidos):
  1. Cuando la encuesta se aplicó en 1970 y se repitió en 1971, los resultados fueron muy parecidos (aunque sólo se usaron cuatro de los 12 ítems, en 1973 se repitió una vez más el resultado con los 12 ítems). En ese momento el porcentaje de ciudadanos con prioridades principalmente materialistas estaba entre el 20-40% según los países. El porcentaje de personas con prioridades postmaterialistas estaba entre el 7-14%.
  2. Unos diez años más tarde, ya en la década de los '80 las personas con prioridades postmaterialistas había aumentado, aunque no se encontró ningún país en que los postmaterialistas superaran en número a las personas con prioridades materialistas.
  3. En la Encuesta Mundial de Valores, de 1991, las personas con prioridades postmaterialistas superaban a las que tenían prioridades materialistas en los países de mayor desarrollo económico, es decir, en países con mayor renta per cápita y mayor seguridad material y económica. (Esta última encuesta comprendía 43 países que superaban el 75% de la población mundial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario