ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

jueves, 5 de mayo de 2011

LA COMUNIDAD AFECTIVA


Cuando tenía unos 26 años, adquirimos con unos amigos de aquellas épocas (los 90) una tierra de 12 ha donde primero pensábamos construir cada uno de nosotros, ya en parejas, nuestras viviendas. El grupo de amigos a pesar de ser jóvenes todavía manteníamos algunos rasgos adolescentes y por eso nos identificábamos bastante con nuestro grupo, más que con nosotros mismos. Pero después surgieron algunos problemas existenciales en muchos de nosotros y nos fuimos volteando de una forma de vida bastante cheta hasta entonces, hacia un ideal new hippie.
A partir de ese entonces comenzaron a surgirnos ideas de conformar una especie de Comunidad Material, asentada en esa tierra donde cada uno tuviera su propia casa con jardines integrados y una comunidad de bienes también, que podríamos compartir entre todos, aportando además otros servicios por cada uno de los ocupantes.
El tiempo fue pasando, nuestras parejas de aquellas épocas no se prendieron en nuestras ideas de varones y nos dejaron. Después ingresó la droga al grupo e hizo estragos, causando la división del grupo. Más de uno de nosotros comenzó a desvariar y nuestra vida continuo viniéndose abajo en forma progresiva, perdiendo casi todos nosotros; parejas o matrimonios, trabajos y hasta la casa. De esta oscuridad nos costo a todos salir, a algunos les llevó mas tiempo, a otros menos, pero todos al fin salimos, gracias a Dios y hoy, aunque dividido el antiguo grupo, todos llevamos adelante una vida saludable y fructífera.
Con respecto a esa tierra que teníamos en condominio a la que le llamábamos "El Campito", tal cual lo expresé mas arriba, el grupo se dividio y luego subdividimos la tierra en lotes independientes y debidamente escriturados cada uno. En el campito quedaron los viejos amigos mas progresistas y cada uno de los condóminos hizo su vida con independencia de los demás. Por otro lado los amigos mas conservadores, nos arraigamos en la ciudad y allí formamos nuestras familias. Vendiendo mas de uno aquella tierra del Campito. 
Yo luego de divorciarme, al poco tiempo conocí a Ely y después decidimos casarnos y formar también una familia.
Le conté mis sueños de comunidad a ella y estuvo totalmente en contra, diciéndome que si vivía en una especie de comunidad, debería ser con un tipo especial de organización donde cada núcleo familiar fuese totalmente autónomo y libre. Me puse entonces a estudiar cuál podría ser este tipo de organización… y la clave me la dio la oficial del registro civil que nos caso, cuando nos dijo que nosotros estábamos fundando la mas natural y antigua de las comunidades existentes; "la familia".
La frase de la oficial del registro civil me hizo pensar por años hasta que por fin concebí una nueva idea de comunidad mas natural, a la que la llame primero Parroquia doméstica y que después pasé a llamarla Comunidad Afectiva, incluso para darle un nombre propio o razón social, le puse un apellido Alippi . Serra & Cía.
La característica de esta sociedad se basaba en unos gráficos que estuve ideando por el año 2003 cuando comencé a escribir mi diario. Los gráficos trataban de armonizar tres círculos entrelazados todos ellos entre sí.



Adviértase que en el punto que está al centro de los tres círculos existe un área que comparten las tres figuras. ¡Pues bueno esta área común sería lo que se comparte en la comunidad afectiva! El resto de cada uno de los círculos es independiente o es compartido con otros círculos y con otras áreas en común (Otras Comunidades).-
Entre las características mas sobresalientes de este tipo de comunidades estarían las siguientes:

a)     Son abstractas pues no comparten una misma base material.
b)     Son de hecho pues no están organizadas jurídicamente.
c)      Son espontáneas (se forman por la afinidad entre diversos vínculos afectivos y relaciones sociales)
d)     Muchas veces son inconscientes (uno no termina de darse cuenta de la comunidad a la que pertenece por no tener ésta existencia jurídica)
e)     Tienen el espíritu de fraternidades.
f)       Tienen un carácter familiar.

A esta Comunidad nuestra Alippi . Serra & Cía. pertenecen nuestros padres, nuestros hermanos, sobrinos y ahijados, nuestros padrinos, nuestros amigos íntimos, contemporáneos, mayores y menores y nuestros socios.
Con cada uno de ellos tenemos un trato especial y personal y con cada uno de ellos tocamos diversos temas. Con todos ellos crecemos y cada uno vive diversas etapas de su vida de donde las relaciones con unas y otras son de lo mas fructíferas en todo el sentido del término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario