ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

domingo, 26 de febrero de 2012

TEMPLANZA


-Buenos días querido Maestro:

-Buenos días Leandro

-Hoy también te preguntare sobre otra de las virtudes. La virtud de la Templanza. ¿Me puedes decir en qué consiste esta?

-Antes de que veamos en qué consiste esta virtud, me gustaría que nos contaras que suele ocurrirte cuando te ataca el bajón, como ustedes le llaman.

-Mira te contare lo que me paso este mismo jueves próximo pasado: Me levante con pocas ganas de ir a Casa Club, dado que tenía ganas de hacer otra cosa esa mañana. Mientras estaba en casa, pensaba ir a pasear con la perra al camping municipal y llevarme mi netbook para escribir allí algún artículo. Después pensé en llamarla a mi madre para que viniera a visitarme y tomar unos mates con ella, después quise ir a ver a un cura amigo que vive en un hermoso convento, con el que tengo asuntos pendientes de su consejo. La cuestión es que fue pasando la mañana y no hice absolutamente nada de lo que tenía pensado y ya había faltado a Casa Club. De repente me empecé a sentir culpable y aburrido, yendo y viniendo de aquí para allá, dentro de la casa, sin saber en qué ocupar el tiempo, comencé a negativizarme, lo que significa ponerse muy disfuncional. Entonces empecé a pensar qué podía comer para “salir” de esa sensación desagradable. Fue así que primero me comí una lata de lentejas y luego salí a la calle a comprar algo de carne para el almuerzo, cuatro medialunas y una coca cola.  Me terminé comiendo todo y luego ya totalmente triste por el atracón, me fui a dormir cerca del medio día, y hasta las cinco de la tarde, hora en que ya fue demasiado difícil revertir el sentimiento negativo que me invadió durante la mañana.

-Busca ahora en la web el concepto de templanza.
-La templanza es la virtud moral que regula la atracción por los placeres, y procura el equilibrio en el uso y disfrute de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.
La templanza es considerada una virtud especial en la mayoría de las clasificaciones de la ética tradicional. Aristóteles se ocupa de ella explícitamente. Santo Tomás de Aquino la incluye como una de las cuatro virtudes morales cardinales, después de la prudencia, la justicia y la fortaleza; como toda virtud moral, se considera un justo medio entre dos extremos viciosos, en este caso la insensibilidad y la intemperancia.
El cristianismo se apoya en la Biblia para considerarla una de las virtudes cardinales: la persona templada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar ‘para seguir la pasión de su corazón’ (Si 5,2; cf 37, 27-31). La templanza es a menudo recordada en el Antiguo Testamento: ‘No vayas detrás de tus pasiones, tus deseos refrena’ (Si 18, 30). En el Nuevo Testamento es llamada ‘moderación’ o ‘sobriedad’, tal como se afirma en la Carta Paulina ‘(debemos) vivir con moderación, justicia y piedad en el siglo presente’ (Tt 2, 12). El cristianismo, al igual que la mayoría de las religiones y escuelas filosóficas, considera que la tendencia natural hacia el placer sensible que se observa en la comida, la bebida y el deleite sexual es en sí bueno, por ser la manifestación y el reflejo de fuerzas naturales muy potentes que actúan para la propia conservación, pero que corren el peligro de desordenarse y convertirse en energías destructoras
-Que interesante es esa parte en que la llama a la templanza: “sobriedad”. Por qué no vemos, Leandro, que significa sobriedad.

-La Sobriedad

La virtud de la Sobriedad permite a la persona que la vive distinguir entre lo que es razonable y lo que es inmoderado, y utiliza sus cinco sentidos, su tiempo, su dinero y sus esfuerzos de acuerdo a criterios rectos y verdaderos. El que no vive esta virtud se deja esclavizar por los cinco sentidos (la visión, el tacto, el oído, el gusto y el olfato) y se deja arrastrar por el uso del tiempo según sus caprichos. Usa su dinero no para la adquisición de las cosas necesarias para la vida, sino que lo despilfarra para satisfacer sus apetitos egoístas; realiza esfuerzos para lograr, también, satisfacer sus deseos de placer y de vanidad.

-Quiere decir que lo que te falto el jueves fue sobriedad ya que usaste el tiempo según tus caprichos, utilizaste del gusto para evadirte de la realidad, y malgastaste tu tiempo al faltar a Casa Club, que hubiera sido el criterio recto y verdadero.
¿Te das cuenta entonces Leandro, que esta virtud de la sobriedad es lo que debes aprender en tu rehabilitación, para alcanzar lo que debe lograr cualquier eneatipo cuatro (del eneagrama), cual es la virtud de la Ecuanimidad?
Ya has estuiado que la Ecuanimidad consiste en desarrollar todos los aspectos de tu ser de manera armónica y que estos aspectos son:

Psíquico
Espiritual
Social
Profesional y laboral
Familiar
Físico
Patrimonial
Emocional
Artístico y cultural
Político
Y si se quiere también: filosófico

Ya has visto también que cuando falta sobriedad y templanza los apetitos pueden desordenarse y complicarnos la vida. Así que la Templanza merece una vida ordenada, organizada y disciplinada. Esto es lo que se llama “tener temple”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario