ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

martes, 30 de agosto de 2011

LA PRODUCTIVIDAD SEGUN LOS TRES TIPOS DE ECONOMÍA EXISTENTES

El Trabajo es el conjunto de actividades intelectuales y manuales organizadas y coordinadas con el fin de producir bienes y servicios económicos. Los Aspectos Cuantitativos del trabajo son: La población activa ocupada, La población activa en edad de trabajar. Los Aspectos Cualitativos del trabajo son:
La División del Trabajo
La organización del Trabajo
La mecanización del trabajo
El Capital es el conjunto de bienes que son, directa o indirectamente, auxiliares del trabajo del hombre en el proceso de producción. Las empresas distinguen dos tipos de Capital:
El Capital fijo son los activos que se gastan lentamente (los inmuebles, los terrenos, la maquinaria, entre otros)
El Capital circulante son los activos que pierden su forma inicial en el proceso de producción (energía, materias primas)
La Combinación de los factores de producción se refiere a la fase del proceso de producción capitalista en la cual se combinan el capital y el trabajo, generándose una productividad y una plusvalía.

La Productividad en los términos de la economía clásica, es el resultado de la combinación eficaz de los factores de producción. Por ello, todo modelo económico se evaluará por su eficacia. La eficacia se mide por la relación entre el producto y los factores de producción.

La Productividad está influenciada por el progreso técnico. El progreso técnico es el proceso general de desarrollo y perfeccionamiento de los métodos y de los medios de producción, que tiene por objeto reducir el esfuerzo del hombre y mejorar la eficacia de su trabajo

El Dinero es la síntesis del valor de la producción y tiene valor de cambio. El dinero se presenta en forma de:

 Las monedas.  Los billetes.  Las anotaciones bancarias (cuentas, tarjetas, entre otras).

¿Qué es Economía Informal?

La economía informal está referida a los circuitos de comercio no reconocido (buhonería), las prácticas no formales de prestación de servicios (técnicos, artísticos, intelectuales, artesanales, etc), a partir de los cuales se genera acumulación del capital, mecanismos económicos y flujos de dinero con su plusvalía, en dinámicas que escapan a la normalización estatal (impuestos, patentes, etc), pero que se inscriben dentro de las estrategias de sobrevivencia de sectores de la población que no logran acceder al empleo formal y las fuentes de financiamiento ordinarias.

La Economía Informal tiene una orientación Capitalista originaria.  Es altamente competitiva.  Genera formas de solidaridad limitadas a su sector de trabajo.  De abierta confrontación con el comercio establecido por el acceso a los clientes, es decir a las fuentes de ingresos.

La Economía Informal debe ser valorada:

En la dinámica de contradicciones del capital,  en franca oposición a las formas de relaciones entre las clases y el Estado (Empresarios gobierno).  En ningún caso sus contradicciones estratégicas son de carácter anticapitalista, sino por el contrario de competencia por espacios e inclusión en el régimen. En sus potencialidades de confrontación a los aparatos de control y represión del Estado. Resistencia limitada a sus posibilidades de reconocimiento por el status quo. La Economía Informal no es pequeña y mediana empresa, cuanto mucho es microempresa y en negro.  La economía informal se centra en la venta de bienes y servicios y solo un sector marginal de la misma en la generación de producción. El fin último de la economía informal esta dado por la posibilidad de alcanzar un reconocimiento oficial a una actividad lucrativa.  

No es ECONOMÍA SOCIAL aunque muchas de sus dinámicas y procesos contribuyan a la generación de formas de economía social.
¨Las características de la economía informal (altamente competitiva) limitan su capacidad de redistribución solidaria del capital.

¿Que se le plantea a la ECONOMÍA SOCIAL respecto a la economía informal?

Potenciar sus posibilidades de reconocimiento oficial como actividad económica en la perspectiva de agudización de las contradicciones con los sectores del gran capital.
A partir de estas diferenciaciones (entre economía clásica y economía informal) iniciamos la indagación sobre lo que se considera economía social. Para avanzar en esta dirección procuraremos responder al conjunto de interrogantes más comunes que sobre el particular se formulan. Estas son:

¿Por qué hablamos de una nueva radio productiva?
¿Por qué se requiere una racionalidad distinta para comprender y valorar las formas de producción, acumulación y distribución social que crean la riqueza societaria como valor superior a la riqueza monetaria simple?

En consecuencia, la nueva ratio productiva se refiere al conocimiento social verdadero, conocimiento económico válido para sectores de la población excluidos hasta ahora del beneficio del Estado. Conocimiento que sin embargo, se ha propagado de manera limitada. El conocimiento económico solidario esta centrado en la facultad de distinguir y relacionar las cosas aprendidas en materia de economía para la supervivencia por parte de colectivos marginados, así como en el desarrollo local sustentable y sostenible. Desarrollo alternativo que se expresa en las formas embrionarias de comunidades autogestionarias y redes de intercambio solidario, distribuidas a lo largo y ancho de la geografía patria.

La economía social esta basada en la AMISTAD SOCIAL

La amistad social:

Todo sería diferente si nuestras relaciones no fueran por conveniencia sino, aunque laborales, basadas en la búsqueda de la amistad, el amor, la solidaridad y el colaboracionismo.

Qué distinto sería si en vez de ver a un mero “cliente”, vería en él un potencial amigo, fruto del trabajo compartido, de las horas pasadas juntos, de los esfuerzos puestos en común para el éxito de determinado servicio o producto.

Qué distinto sería si en vez de ver en mis compañeros de trabajo competidores a los cuales celar y envidiar, viera potenciales amigos que comparten conmigo la tarea encomendada, que son parte de la misma empresa laboral a través de la cual puedo satisfacer mis (o algunas de mis) necesidades, con quienes me debo solidariamente en el esfuerzo de horas compartidas, alegrías y pesares observados y sentidos juntos, expectativas, logros y fracasos que en nuestras miradas y manos comunes se depositaron y siguieron su curso.

Qué distinto sería si en vez de ver en mis “jefes” personas autoritarias que quieren manejar y explotar mi vida, pudiera contemplar en ellos servidores que velan por mi progreso y bienestar, por la unidad de la familia laboral, por el buen pasar de todos los que compartimos cierto espacio físico y cierto proyecto en común, parte ya integrante de nuestras vidas cotidianas.

Ya no sería el “voy a ver clientes” o “a visitar clientes”, voy a reunirme con “los” compañeros de trabajo, los “jefes” llamaron a reunión.

Serían “mis” clientes, “mis” compañeros de trabajo, “mis” jefes.
No cualquiera. Como el zorro que el Principito quería domesticar en la obra clásica de Saint d`Exupery para que no fuera cualquier zorro, sino “su” zorro: Habría un sentido de pertenencia no posesiva, sino solidaria, de mutuo afecto y amistad, de importarme el otro por él mismo.

Cuando lo laboral se transforma en afecto y amistad, surge una nueva perspectiva en la vida de los que realizan esta “epopeya”. La calidad de vida se transforma en superior.
Ya no es “el que me vende”. O “ya vino éste”. O “lo largo en cualquier momento”.

Es la alegría de tratar con quien ofrecer y/o aceptar un servicio, de tratar con quien colabora conmigo realizando esta o aquella tarea, de pagar a aquel que me ha dado a cambio algo que me ha resultado útil, aunque más no sea la posibilidad de ayudarlo con mi peculio, que redundará en alegría y paz en mi vida.

Seremos los unos para los otros. La quietud y el sosiego se abrirán paso entre los desencuentros y la búsqueda de ventajas sobre los demás.

La mayoría de nuestra vida está entretejida de estas relaciones.

¿Por qué no hacer del trabajo agobiante, agotador e interminable, una escuela de vida cariñosa, saludable, apacible y amistosa?
¿Por qué desaprovechar tanto tiempo de nuestra vida haciendo todo a contramano y pesadamente?

Si la meta de la relación interlaboral fuera la amistad social, las cargas y el yugo del cotidiano trajín quedarían alivianadas en un 75% al menos, sino totalmente.

Y sería fuente de gozo y buen pasar, las horas se nos harían más cortas, y desearíamos estar con aquellos con quienes realmente estamos, porque los queremos.

Pensándolo bien, ¿no nos cansamos de remar contra la corriente, sabiendo que nuestro lugar es con estas personas y no con las otras, pretendiendo estar con las otras y no con éstas con las que estamos, en una utopía incapaz de satisfacer los deseos de aquellos que nunca están conformes con nada?

Adaptémonos afinadamente a las circunstancias, y seamos amigos de aquellos que comparten nuestra vida, no de aquellos que nunca veremos y que pocas veces se cruzan en nuestro diario vivir.

Seamos sabios. Vivamos nuestra vida. Y seamos felices en los acontecimientos concretos en los que nos desenvolvemos con estas personas determinadas.

Gustavo Daniel D´Apice – Teólogo – Profesor de Filosofía

TRABAJANDO DE ESTA FORMA, VERDADERAMENTE OCURREN MILAGROS Y DE A POCO SE VA PASANDO DE UNA ACTIVIDAD MERAMENTE VOCACIONAL, PERO POR LO GENERAL Y EN LOS COMIENZOS, EN ABSOLUTO PRODUCTIVA SEGÚN LA RATIO DE LA PRODUCTIVIDAD PARA LA ECONOMÍA CLÁSICA… A UNA ECONOMÍA SOCIAL CIERTAMENTE “RENTABLE”.
LOS MODOS O MÉTODOS PARA IR LOGRANDO ESTOS OBJETIVOS QUE SON NECESIDADES HUMANAS UNIVERSALES: “GANAR DINERO”, SON MUY MISTERIOSOS POR CIERTO Y LOS VAN DESCUBRIENDO JUNTOS LOS AMIGOS SOCIALES EN SU LABOR CONJUNTO DIARIO.
POR MI PARTE A MI QUE ME GUSTA EL LENGUAJE, PROPONGO QUE EN LUGAR DE CLIENTES, NOS ANIMEMOS A UTILIZAR UN SINÓNIMO MUY PASADO DE MODA YA QUE ES EL DE “PARROQUIANO”.-

EDITADO Y COMPILADO POR: DR. LEANDRO JAVIER ALIPPI

Fuentes:


TELETRABAJADOR Y TELETRABAJO


Es aquella persona que utiliza la telemática para la realización de su profesión. Esta actividad se realiza fuera del establecimiento empresarial. El aspecto principal del teletrabajador es tener mayor independencia en la realización del trabajo, sin embargo, debido a la evolución de la tecnología, el teletrabajar puede llegar a estar más fiscalizado que los trabajadores que prestan sus servicios dentro de la empresa.

  • Traductores, programadores, diseñadores gráficos, desarrolladores de web, televendedores, TELEESCRITORES, TELECOMUNICADORES, son muchas de las profesiones que pueden teletrabajarse.
Características de un teletrabajador

Para poder ser un teletrabajador de éxito es necesario que se cuente con las siguientes características y habilidades:

  • Actitud proactiva con iniciativa propia
  • Actitud positiva ante el cambio y las innovaciones (teleformación,..)
  • Autoestima elevada
  • Automotivación y responsabilidad
  • Autodisciplina y sistematización
  • Capacidad de reflexión y autocrítica
  • Capacidad de autocontrol
  • Constancia
  • Emprendedor
  • Cultura telemática amplia y actitud positiva ante el uso de las TICs
  • Orientación del trabajo a resultados y a consecución de objetivos
  • Planificación de tareas detallada y realista
  • Autogestión del tiempo
  • Autocontrol de calidad del trabajo y ciclo completo del proyecto
  • Capacidad para trabajar independientemente y autorregulación
  • Conocimiento de los procedimientos de la empresa
  • Manejo de las técnicas de comunicación y negociación eficaz
  • Dominio de la comunicación escrita y telefónica en función de la tarea a teletrabajar
  • Compromiso con el programa de teletrabajo

Barreras para el teletrabajador

Existen barreras que aunque sean mínimas pueden complicar el teletrabajo:

  • Espacio de trabajo
  • ¿Dónde se va a situar la oficina?
  • ¿Está la oficina fuera de los límites establecidos en el domicilio?
  • ¿Está el equipo de la empresa disponible para la familia? En caso negativo;
  • ¿cómo se va a detectar si algún miembro de la familia lo utiliza?
  • ¿Está el teletrabajador disponible para algún quehacer doméstico?
  • ¿Puede esperar ayuda de su familia?
  • ¿Cómo se van a tratar las llamadas de trabajo y las visitas?

Gastos que realiza el teletrabajador

Los gastos generales que realiza el teletrabajador al tener la oficina principal en su hogar son los siguientes y estos gastos deben ser pagados por la empresa.

  • Electricidad
  • Servicio de Internet
  • Teléfono
  • Depreciación mobiliario
  • Depreciación instalaciones
  • Tomas de corriente extras
  • Material de oficina
  • Limpieza
  • Salario de asistentes
  • Seguros empresariales y tasas profesionales

Desventajas
* Necesidad de grandes dosis de autodisciplina, el teletrabajador deberá orientar su actividad hacia la prestación efectiva de servicios, por los que aquellos que carezcan de poder de autoorganización o autodisciplina tendrán una gran desventaja competitiva.
* Problemas de tipo psicológico o relacional, ya que puede producir sensación de aislamiento en el teletrabajador.
* Dificultad para motivar a los trabajadores a distancia y hacerles partícipes de los objetivos de la compañía lo que puede llevar a que ésta pierda parte de su fuerza corporativa.
* Posibilidad de perder la identidad laboral.
* Creación de antagonismos en el equipo

Ventajas del teletrabajo:
  • Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad
  • Aumento de la productividad
  • Más oportunidades laborales
  • Mayor especialización
  • Más vida familiar
  • Mejor integración laboral de personas con discapacidad
  • Más unificación familiar de objetivos
  • Posibilidad de combinar con tareas domésticas
  • Menor estrés
  • Menos desplazamientos, evitando o reduciendo los movimientos pendulares (más respeto al medio ambiente)
  • Elección personal del entorno de trabajo
  • Favorece el acceso a la formación (por medio de la teleformación), con la ventaja añadida de que se aprende a través del medio con que se va a trabajar.
  • Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor calidad de vida.
  • Herramienta útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión, desvinculada del lugar y del horario, adaptando "el trabajo a la vida" y no "la vida al trabajo", y sustituyendo "obligación" por" responsabilidad“
  • Modalidad más racional de trabajo, permite recuperar la profesionalidad y la especialización en el trabajo autónomo e independiente.
Significa también trabajar a gusto, con ilusión, con mayor dedicación y compromiso.

Descripción del teletrabajo

Muchas de las tareas que se ejecutan en una oficina no requieren de una presencia del trabajador en su puesto y pueden ser realizadas a distancia utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (más conocidas como TIC). De esta manera se disminuyen los tiempos de desplazamiento y se reducen los tiempos muertos sin tareas que realizar. También plantea una replanificación del trabajo dejándose de enfocar por "horas en la oficina" a "horas dedicadas al trabajo".
Al referirse "a distancia" se habla de que el trabajo puede ser desempeñado en su casa, la casa de un familiar o amigo, en un centro de Coworking, en un hotel, en un restaurante, en un ómnibus, en un automóvil, en un cyber o en cualquier otro lugar. El teletrabajo también es usado por personas con algún tipo de limitación que no pueden transportarse físicamente a su área de trabajo, así como también por personas que viven en países diferentes al de su área de trabajo.
Las TIC son un punto importante para el desarrollo del teletrabajo, ya que permiten el procesado de información para su uso o para la comunicación. En estas se puede englobar la computadora, el fax, el teléfono móvil, el propio Internet (correo electrónico, chat, llamadas sobre IP y videoconferencia), etc.

Fuentes:


APORTE PERSONAL, DESDE MI LUGAR, A LA MEDITACIÓN QUE ESTAN REALIZANDO EN SIMULTÁNEO MIS AMIGOS NEW AGE DESDE VILLA MARÍA Y PARA EL MUNDO ENTERO POR LA MADRE TIERRA

Comenzaré desde mi instante presente tal cual lo indican todos; religiosos y no religiosos. Pues en este instante presente acabo de recibir un cariño muy pero muy grande de parte de mi esposa y que viene al caso para esta meditación sobre la tierra y los lazos que tenemos con ella, meditación y oración que se esta realizando en simultáneo desde la casa de mi mejor amiga, la Yogui Católica; Analía Verónica Estrada, en Villa María, Córdoba y para el mundo entero.
Mi meditación comienza así:
Entra a mi “oratorio” Ely, mi esposa a cebarse uno de mis mates, mientras yo termino una llamada telefónica que me ha interrumpido y por la cual me he ganado una nueva clienta. Ely y me vuelve a interrumpir muy saludablemente diciéndome lo siguiente:
“Nano estaba en la cocina (también a solas y sabiendo de nuestra meditación) y de repente sentí como un orgullo en la boca de mi estómago”
Entonces ciertamente sorprendido le pregunté: ¿Qué es esa sensación, me la podes explicar por favor?
Y tímidamente continuó expresando:
“No se, sentí un orgullito por que te veo trabajando, lleno de trabajo y muy requerido”
Entonces sentí una hermosa sensación de bienestar y de gratificación y obviamente le di un beso.
Entonces tuve en ese instante mi primer insais:
Debo comenzar por acá mi oración de hoy, pues lo primero que recibimos de nuestra tierra es amor, mucho pero mucho amor, y qué mejor que estas dos maneras de expresar “ella”, este amor que siente por mi, sino a través de las cálidas palabras de mi esposa y concomitantemente una llamada telefónica de una clienta solicitándome un turno de asesoramiento o lo que es lo mismo: Brindándome la tierra en la que habito justo todo en el mismo momento que estamos orando por ella: Amor y Trabajo… Me rio por dentro y me doy cuenta que si me rio es porque estoy saludable y entonces si estoy saludable es porque gozo de Salud… y llego a mi primera conclusión en esta particular meditación a la occidental y Cristiana, es decir: “Reflexiva y Religiosa” y mi conclusión es:
Esta tierra me brinda Amor, Trabajo y Salud…
Entonces me vuelvo a sonreír porque se me viene a la mente un “pensamiento viajero” que se me dicta desde el cielo:
¿No es acaso la preocupación de todos los horóscopos y oráculos de la New Age?
Amor, Trabajo y Salud. Me rio con más ganas aún y cabe destacar que estoy  a solas desde ya hace un rato cuando mi esposa volvió a sus ocupaciones y me dejo solo en actitud orante y contemplativa.
Entonces lo que luego viene a mi mente es una pregunta:
¿Es una diosa esta tierra nuestra?
Rápidamente me contesto:
¡No en  absoluto!
Dios hay uno solo y este es el Padre Creador que creo entre otras millones de cosas esta bellísima y hermosa tierra para nosotros, para que nos valgamos de ella y para que la cuidemos, la “amemos con toda el alma, el cuerpo, el corazón y la mente” y esencialmente la respetemos como si de un ser vivo se tratara y por lo mucho que ella nos brinda (Casi todo lo que necesitamos y mas todavía hasta el exceso).
Entonces recuerdo un grafiti de los jóvenes de la juventud católica de Gral. Roca, Río Negro, por allá en el 2006 que en los muros de la Catedral de esa bella ciudad habían escrito:
“El Cristiano del Nuevo Milenio debe ser: Ecuménico, Ecológico y Místico…”
Sigo a pies juntillas esa máxima desde que la leí y además de ecuménico, como católico progresista que soy, me considero también “macro ecuménico” por lo que le tengo esta gran afinidad a la Nueva Era en general.
Por esto me estoy sumando a ella en este momento, por eso estoy orando con ustedes amigos y amigas de Villa María en el mismo momento, en una misma sintonía y frecuencia y en la misma dirección, mas allá de lo que sostengan mis creencias y que puedan llegar a ser diferentes a las de vosotros y cada uno de ustedes.
Todos queremos lo mismo:

1)      Agradecerle a nuestra tierra lo mucho que nos da generosamente todos los días de nuestras vidas.
2)     Hacerle sentir que la amamos con toda nuestra pasión romántica
3)     Decirle que estamos muy tristes con el abuso de sus recursos naturales que hacen los hombres y mujeres desaprensivos que no logran ser ecológicos y que a veces hasta hacemos nosotros mismos, cuando actuamos igual de desaprensivos.
4)     Rogarle que no se nos agote, pues ella es nuestra principal fuente de vida La de todos nosotros los seres humanos de todos los rincones del globo.
5)     Pedirle que se defienda del abuso antes señalado, como ella mejor lo disponga, pues nosotros al menos estamos preparados para sus decisiones, por drásticas que sean de vez en cuando.
6)     Que siempre la entenderemos y la justificaremos, pues ella también tiene derecho a la legítima defensa, tal cual nosotros.
7)     Que la sentimos una con nosotros y muy grande, grandísima y al mismo tiempo súper vulnerable, frente a estos hijos jodidos que somos y frente al resto del cosmos, mas de una vez agresivo con ella.

Entonces y para ir cerrando diré lo que piensa mi mente:
Mi mente sabe que esta bellísima tierra no es una diosa como lo creen muchísimos, pero la “siento” como un ser al igual que todos nosotros y por momentos me daría la sensación que hasta tiene su propia consciencia. Y lo que en realidad cuenta es que la amo igual a como la aman todos los que la protegemos.
Además esta creencia de que tenga o no entidad de “ser”, no es en absoluto trascendente. Lo trascendente es que Nuestra Tierra esta rodeada de divinidad, algunos pueden creer que es una divinidad “en si misma” yo disiento con ellos, pero de todas formas creemos muchos de nosotros, que esta divinidad que se “percibe en ella” se la transmite el hecho de ser muy protegida por Dios, por los hombres buenos y sensatos, por ángeles que la tienen encomendada y por las leyes de la naturaleza que la hacen defenderse a capa y espada, leyes creadas por Dios y para regir el inmenso Caos de este curioso Cosmos que se opera gracias a esas divinas reglas naturales.
Y si nos queremos sentir “uno” con ella, cristianos y no cristianos, pues nos sintamos uno,  ¡órale y dale que va…! nos sintamos uno, pues sentir no es lo mismo que creer, ni pensar. Con corazón la siento y la trato como “una” conmigo y con todos nosotros los seres vivos que habitamos en ella, que somos cada uno de nosotros “únicos” por otro lado, pero que al mismo tiempo estamos inescindiblemente  unidos a esta hermosísima, magnífica y espectacularísima “cosa” que es la Tierra. En fin… mejor que ninguna otra y así somos los abogados de dramáticos con nuestros términos técnicos jurídicos.
Yo se que esta cosa tiene una significación tan trascendente para mi que la siento como una madre que me contiene y que me provee de todo. Tan madre como mi madre, la señora Georgina Irene García de Alippi, tan madre como mi Madre del cielo; la Virgen María y tan madre como todas las demás madres, todas ellas bellísimas y hermosas.
 ¿Qué me importa que mi mente y mi corazón estén escindidos?
¡Tengo esta capacidad diferente y la exploto creativamente convirtiéndome en persona especial!
De esta forma no me confundo: se lo que pienso y se lo que siento, puedo diferenciar una cosa de la otra, se también lo que creo y se también que nunca la idolatraré, sino que la trataré con mi absoluto respeto, el respeto que Dios me enseña y nos pide encarecidamente a través de las muchas señales y signos que nos transmite. Nos pide que la tratemos como una de sus mejores creaciones y para servirnos amablemente, discretamente, justa y equilibradamente e incondicionalmente de manera amorosa.

domingo, 21 de agosto de 2011

DE TORMENTAS, DESESTRUCTURACIONES, EJERCIO DE CENTRADO Y OTRA VEZ LA CALMA

Buenos Aires 12 del VIII de 2011 son las 12:35 hs. estoy en el Bar Star Club del Paseo de la Plaza. Hace unos instantes el cielo oscureció tanto que todo el mundo decía: “Se puso de noche” y cabe aclarar que a pleno medio día. Lo interesante es que así estaba sintiendo mi alma: “oscurecida” dado que como le dije hace un rato a mi amigo Patricio, en un breack que nos hicimos del Primer Encuentro Nacional y Latinoamericano de Usuarios, Voluntarios, Familiares y Voluntarios por los Derechos e Salud Mental que se esta llevando a cabo entre ayer y hoy…: “En este congreso se me resquebrajaron mis cimientos”. Veo en la televisión del Bar, imágenes de un cielo oscurísimo a pleno día y la leyenda dice: “Caen piedras en Capital”.
En el Bar se rinde culto a los Beatles y justo en este instante suena una canción de ellos con un instrumento de cuerdas de fondo, esas especies de guitarras indias.
 El paseo es hermoso y encuentro un poco de tranquilidad, silencio, buena música, naturaleza y arquitectura entre rústica y posmoderna. Cantan los pájaros rezagados.
Vuelven otra vez mis pensamientos:

-Estoy capitaneando una crisis
-Yo puedo
-Mi esposa me acaba de decir que soy inteligente
-Mis cimientos no deben ceder
-Mi estructura es antisísmica

Y como dice el dicho: “siempre que llovió paró”.
El estado confusional que me sobrevino en medio de la conferencia durante esta mañana y que se debe a la “política, la filosofía y la doctrina” que se fomentan en la misma, de donde cabe aclarar que también se habla de “supervivientes” además de familiares, usuarios y voluntarios del sistema de salud mental, y aunque no se lo ha definido expresamente a este término superviviente, debo sostener lo que he percibido bastante subjetivamente por cierto:
Supervivientes de los manicomios. Psicólogos comunitarios y psicólogos sociales  supervivientes de la dictadura militar, pacientes y profesionales supervivientes de la psiquiatría, en definitiva, como si la psiquiatría estuviera relacionada con el fascismo.
¿Y entonces por qué he ingresado a ese estado confusional mencionado? Pues sencillamente porque “dependo de la psiquiatría cognitiva comportamental” y lo digo con todas las letras: “dependo de ella”, mientras que en este encuentro una de los caballitos de batalla es que los usuarios no dependamos nunca mas de nada, ni de nadie. Que seamos plenamente autónomos. Hasta he llegado a percibir también que para nosotros los usuarios, no es necesaria la medicación farmacológica, porque la política del Encuentro considera que esto es parte de los intereses creados por los grandes laboratorios multinacionales y que nosotros los usuarios y nuestras familias, seríamos los grandes consumidores de un determinado nicho de mercado que es el de la salud mental.
Sin embargo en el Paseo de la Plaza esta cediendo mi estado confusional, en virtud de que me “he retirado”, me “he exiliado”, el día se ha vuelto a poner claro, mas allá de que sigue garuando. Me he cambiado de lugar, me vine a la terraza de un restaurante: Las Cañas, y he pedido unos ñoquis caseros a la bolognesa con verdadero queso regianito fresco y recién rayado ¡Están espectaculares!
He empezado a entrar en calma en un ambiente semejante al descrito antes, pero para fumadores. Estoy solo en la galería del restaurante pero enseguida hace su entrada la tormenta de la civilización: De repente comienzan a llegar otros comensales, se los escucha hablando de negocios, sus palabras fuertes se mezclan con la música ambient que suena de fondo, en el piso de abajo comienza a sonar un desubicado saxo que le pone una nota disonante a la música ambiental. El ruido comienza a saturarme de nuevo, pero otra vez sobreviene la naturaleza y comienza a llover torrencialmente acallando todo tipo de ruido desafinado. Se calla el bajo y empieza a regir una nueva y curiosa armonía. A las voces de los hombres de negocios que se hallan almorzando los escucho hablando de “mi negocio predilecto”; la construcción de departamentos y la inmobiliaria… comienzo a sentirme como en mi ambiente, por más que este muy lejos de él. Las luces y sombras del clima se suceden dinámicamente como efectos especiales y naturales del escenario. Estamos en el corazón de la manzana y no se escucha el ensordecedor ruido del endiablado tráfico porteño, sin embargo de vez en cuando, un escape de moto desubicado contrasta con el efecto natural en medio de la calle Corrientes y la zona de los teatros, pero no alcanzan a molestar. Entonces un pensamiento viajero inunda mi mente:
“Estoy describiendo una contemplación y una percepción particular”.
Un pajarito canta fuerte en medio de la lluvia y le da un toque misterioso a la misma. Una nueva sinfonía ambiental esta sonando en mi mente y en mi corazón. Pero a diferencia de la última que escuché  de estas, en medio de la naturaleza mas virgen de Flor Serrana, estando de campamento con mi amigo Baltasar en Enero próximo pasado, esta sinfonía natural es absolutamente urbana.
Las imágenes que advierto son geniales: “Una arquitectura rústica entremezclada con posmodernismo” Canteros circulares y ornamentales con bellísimas plantas y enormes árboles, pisos cerámicos blancos y negros, junto a los toques en adoquines, pérgolas también circulares en chapa y hierro, mezclados con la madera de sus pisos, idas y vueltas, rebusques y recovecos, negocios súper fashions, y otros de música étnica y compraventas de cosas de nuestro pasado, pasado cercano pero casi todo de las décadas de los 60 y 70. Los pájaros que habitan el lugar mostrándose tranquilos y respetados en medio de una ciudad ciertamente muy pero muy agresiva para la fauna cimarrona. Y siguiendo con la percepción musical… ingresan ahora a la terraza nuevas personas, una pareja le pone su toque romántico, por más que parecieran ellos dos ejecutivos muy ejecutivos, por cierto, pues no paran de dar órdenes a sus dependientes por sus celulares.
Y en eso entran mis dos compañeros: los Familiares; Patricio y Carlos que se están haciendo su receso del Encuentro para el almuerzo. Ahora los contemplo a ellos y los noto ciertamente alegres y hasta eufóricos con los resultados del congreso y con sus propias percepciones. Tal vez hasta lleguen a notar como lo han dicho todos los demás, los tiempos de cambio y vientos favorables en esto de la Salud Mental. Los sigo contemplando y presto atención a su diálogo, hasta que Carlos me dice: “Estas reflexivo… ¿Qué te pasa?”
Entonces decido al fin intervenir y participar de la charla. Les comento:
“Me doy cuenta que me negativicé mal en estos dos últimos días en Buenos Aires y me doy cuenta además que no hace falta.
Pienso que no necesariamente debo desestructurarme en nada si no lo deseo. Que tengo que seguir con mis principios de docilidad y respeto al médico de cabecera y a mis referentes de vida, esos que yo mismo me he elegido, siendo el primero Dios y siguiéndole ciertos familiares y amigos a los que les he dado gran autoridad para que me aconsejen y me ayuden a discernir y aunque me haya tornado en heterómono, en lugar del autónomo, que todo en este Encuentro pretenden indirectamente que sea, cuando lo desean para todos nosotros los usuarios. Contradigo al propio Kant inventor de este término heterónomo, que los cataloga como dependientes, pues tal como ya lo he expresado en artículos anteriores…, si bien soy heterónomo porque sigo la Voluntad de Dios para mi vida, y muchas veces sigo los consejos de otras personas… a Uno y a otros les he dado esa autoridad sobre mi que ya he mencionado, se las he dado libre y concienzudamente por un simple motivo: hace mucho descubrí que solo no puedo, que suelo ser hasta inimputable mas de una vez por lo que mi juicio muchísimas veces es poco sensato y poco cuerdo y por ello poco realista, y estos consejos y esta entrega a la voluntad de Dios, mediante mi humilde mística, me dan seguridad y me permiten actuar frente a la sociedad como un hombre respetable y bastante cuerdo, casi casi nada loco ya, sino mas bien y para siempre bohemio y excéntrico tan solo. Este sistema de “tutelaje o de curatela de hecho” sobre mi persona y que yo mismo me lo cree con absoluta libertad, me ha dado mucho resultado, me ha ayudado muchísimo en la vida y he progresado tremendamente teniéndola a mi esposa por principal curadora ad hoc, junto a mi hermano padrino y curador ad rem y ad hoc, y junto a mi padrino social Patricio, mis ancianos y valiosos padres, todavía vigentes, ejerciendo su rol de referentes vitaliciamente y mis madrinas, todas adoptadas por mi y que todos juntos, salvo mi esposa, son mis mayores a los que tanto respeto por tradición cultural y ancestral. No soy un rebelde, lo fui y me corregí y ahora solo me rebelo contra tanta libertad mal utilizada muchas veces. Me rebelo contra las doctrinas que solo hablan de Derechos Humanos y ni se les ocurre pensar que existen concomitantemente y como contrapartida necesaria, las Obligaciones y Deberes Humanos, ambos (derechos y deberes) como Necesidades Humanas Fundamentales y Esenciales.
No debo preocuparme porque exista una mayoría doctrinaria que no crea en la psiquiatría, ni en los médicos de cabecera a la tradicional… Ha ocurrido con la salud mental, como antes ocurrió con los matrimonios homosexuales, mucho se desvirtuó en pos de una supuesta libertad mal concebida y una interpretación incorrecta de lo que es natural. Para los abogados, los “padecientes” mentales son discapacitados mentales y como tanto, merecen ser protegidos con figuras tutelares, que no sean necesariamente incapacitantes de los derechos propios de ciudadano… Leí cierta vez por ahí entre los tantos ensayos sobre el tema: los discapacitados tienen iguales derechos, en iguales condiciones, con mas uno: el de ser especialmente protegidos. ¿Saben qué? Muchas veces me imagino que cuando al fin se cierren los manicomios y los reclamos para que el Estado abra las residencias intermedias y estas no lleguen, pasemos a ver montones de locos autónomos deambulando y peregrinado por las calles de las grandes urbes, como paso en EE UU y que lo muestra cabalmente la película El solista. Calles inundadas de solistas haciendo su propia música homeles. Allí después de Vietnam comenzó a regir el modelo autonomista que supuestamente no solo superaba al sistema hospitalario y asistancial, sino al propio sistema rehabilitatorio típioc para todo discapacitado.
Nos esta ocurriendo a los católicos, por progresistas que seamos, como antes nos ocurrió con los matrimonios homosexuales y como tal vez ocurra luego con el aborto, venimos perdiendo recurrentemente.
Aún los católicos progresistas nunca seremos tan progresistas como los New Age, o los materialistas marxistas y ateos y que quedan de la movida de los años 70 y que hoy están gobernando todos los ámbitos de la Argentina.
Y entonces me pregunto: ¿Quiénes somos nosotros por oposición a ellos? Pues somos las OSC donde trabaja mi comunidad afectiva y familiar, aunque sea una gran familia adoptada por mi, somos la izquierda de la Iglesia de las Ordenes y de la Parroquia del Barrio, somos nosotros los progresistas moderados y católicos, Católicos al fin que por progresistas que seamos y por ello minoría, somos también al igual que los de derecha, perseguidos y fuertemente criticados supuestamente por fachos y nada mas que por ser Católicos.
Para ellos los progresistas extremos somos de sencillamente de la derecha, tal vez sin nos observan con detenimiento y con mucha suerte: de centro derecha y tal vez hasta social-demócratas.
Entonces voy arribando a mi conclusión:
No se desmoronarán mis cimientos por mas que los mismos hayan sido verdaderamente dinamitados por los extremos políticos y religiosos, mis nuevos cimientos que los construí al comienzo de la década del 2000 los hice fuertes y permanentes, y con esta meditación reflexiva he vuelto una vez mas al centro. El centro que parece mi gran desafío de vida en todos los aspectos de mi persona. Y desde la Ecuanimidad, desde el equilibrio y por qué no, desde la Etica Radical, desde la cuestión auténticamente democrática y para nada autoritaria de las derechas e izquierdas…, desde la autoridad horizontal y ya no vertical, aún cuando esta última fue la que me enseño sobre la autoridad moral e interior, desde la religiosidad que consolida un verdadero yo, en lugar de desestructurarlo y esparcirlo en un ridículo panteísmo enajenante y alienable tan de moda. Desde un buen ego o desde un yo debidamente consolidado y luchador, no tan vulnerable ni voluble. Desde un yo adecuadamente contenido, en lugar de un yo esparcido, disperso, colgado o expansivamente delirante, aún entre los supuestos normales y hasta algunos profesionales de la salud mental y hasta académicos teóricos y doctrinarios que nada han experimentado en el campo comunitario y que hablan de ello y se llenan sus bocas de ideologías, como si fueran verdaderos expertos.
Me gustan los pin, los colecciono y en los kioscos de diarios y revistas de Bs. As. los venden como moda. Todos los que he comprado para mi colección, son símbolos identificatorios, símbolos de membrecía y de identidad grupal o social. Entre ellos adquirí hoy el de Caritas, y no lo compre porque pertenezca a ninguna de las áreas de esta organización de la Iglesia, solo hago mi aporte anual a la colecta que esta organiza, pero de todas formas adquirí el pin porque me identifico con lo que significa la palabra latina “caritas”, sencillamente: caridad. Y ahí es donde me identifico con lo que hacen conmigo y en lo que hago con mis congéneres. Una auténtica caridad y en absoluto una limosna. La auténtica caridad muchas veces consiste en enseñar, en contener y en limitar y por más que nos pese. Hacer auténtica caridad es esforzarse, es darse es donarse es entregarse no solo a Dios, sino al hermano necesitado de todo y entre esto de las Necesidades Universales, viéndolo a él como a un Cristo dado que el Espíritu Santo habita en todos nosotros y acá cuando me refiero a nosotros, me refiero a la humanidad.
Y esas instituciones de las que llevo pines son cada vez mas y mas en mi y esto porque me siento verdaderamente incluido, me siento inserto otra vez, me siento definitivamente en el mercado, practico la solidaridad por el bienestar general y soy afecto a la economía social y hasta el trueque de bienes y servicios, como expresión de la amistad social.
Se a ciencia cierta que estoy inserto e incluido, no se por qué lo se, pero lo se porque simplemente lo intuyo y así lo siento y me lo hacen sentir mis afectos.