ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

viernes, 29 de marzo de 2013

LA SOCIAL DEMOCRACIA ES MAS QUE NADA UNA TENDENCIA. LA UCR ES UN PARTIDO

Desde 1996 la UCR pertenece, como miembro pleno, a la Internacional Socialista, siendo junto al Partido Socialista (Argentina) los únicos dos partidos políticos argentinos afiliados a esta entidad. Llegó a ocupar la vicepresidencia de esta entidad en manos del Dr. Raúl Alfonsín, el cual fue propuesto como Presidente pero finalmente no prosperó.
La socialdemocracia es una tendencia política que surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materias políticas: «La Internacional Socialista se fundó hace cien años para coordinar la lucha mundial de los movimientos socialistas democráticos por la justicia social, la dignidad humana y la democracia. En ella se reunieron partidos y organizaciones de tradiciones diferentes, que compartían el objetivo común del socialismo democrático.
Cabe destacar también que el socialismo y el radicalismo han sido durante muchos años, buenos socios. Por último hace falta señalar que los partidos de extrema izquierda no han conformado la internacional socialista porque a diferencia de los partidos políticos que integran este organismo internacional, la extrema izquierda es golpista y no muy democrática y en eso se toca con el polo diametralmente opuesto de la extrema derecha. Ambas líneas son autoritarias y revolucionarias. El movimento socialista democrático es en lugar de revolucionario, esencialmente "reformista". (Se vale de las instituciones para producir el cambio progresista)
Textos extraídos de la wikipedia, y comentado por el autor de la nota.

EL VERDADERO RADICAL ES INTRANSIGENTE CON LA MODERACIÓN


Leandro N. Alem dijo cierta vez: "Yo no acepto el acuerdo, soy radical contra el acuerdo; soy radical intransigente" Lo que el procer, fundador de la UCR, quería remarcar fue que era intransigente con sus principios, dado que intransiguencia es sinónimo de radical.
Entre los asuntos que defiendo con mayor intransigencia estuvo siempre; la libertad de las personas, la democracia, la igualdad de oportunidades, la protección de los mas vulnerables y excluídos, el pacifismo y el espíritu patriotico entre otros valores humanos y cívicos. Sin embargo siento orgullo de que la Virgen de la Merced, la Santa Madre de los Mercedarios y de sus devotos, que tanto pugnan por la libertad de los individuos en todos sus sentidos y por la liberación de las diversas cautividades del posmodernismo (carisma redentor),  sea por disposición del General Manuel Belgrano, la Generala de nuestro ejercito Argentino. También siento que los Argentinos debemos tener unas Fuerzas Armadas capacitadas, respetuosas, fuertes y disciplinadas, para servir a la Democracia y a la República.
Me da mucho miedo tener un Pais tan rico con unas Fuerzas Armadas debiluchas y vapuleadas por el Pueblo y por el propio Gobierno. Creo que así corre mas riesgo nuestra Soberania. Siento además que debemos defender todos, el derecho preexistente de las culturas aborígenes, como nos manda el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional y sostengo que todos debemos ser inclusivos con ellos y respetarles sus tradiciones ancestrales y otros derechos comunitarios que detentan, pero reconozco que para mi y para muchos Argentinos, descendientes de inmigrantes; la ascendencia Italo - Española que tenemos es muy fuerte en nosotros, muy significativa para Nuestro Pais, conforma también nuestra Identidad Nacional e igualmente esta protegida por la Constitución en su art. 25, como para aspirar algunos de nosotros a esa vieja intención de una integración Iberoamericana como la que se fomentaba en los 90 y que desde la era Chavez, comenzó a perder fuerza en Latinoamérica.
Promuevo incluso hasta la doble ciudadanía: Latinoamericana (Mercosur) y Europea (Comunidad Europea), en una mayor cercanía a la condición: "cosmopolita", que han promovido muchos humanistas y también; la Universalidad de la Iglesia.
Siento la necesidad de que se alternen en el poder político; la derecha y la izquierda, pero fundamentalmente que construyamos los Argentinos un Estado de Centro, de Bienestar y de Justicia Social auténtico, en lugar de populista, y que se le de cabida a ambas líneas en un mismo sistema político integral, con proyectos a largo plazo y no solo como un plan de determinado gobierno de turno, que es dejado de lado después por el siguiente.
Estre proyecto de Estado de Bienestar es lo que he denominado varias veces como la "Tercera Vía", la alternativa a los polos contrapuestos de la izquierda pura o la derecha pura. Esta tercera vía es muy social, inclusiva y proteccionista, pero al mismo tiempo, respetuosa de la propiedad privada, los emprendimientos, las empresas y las industrias.
En lo espiritual, considero que el camino de esta nueva era, es hacia el macroecumenismo y el respeto de todos los credos que fomentan diversos caminos de luz, amor, paz, armonía, respeto al otro, servicio al prójimo, al resto de la creacción y de los recursos naturales, pero elijo ser católico y me revienta cuando se llenan la boca de puteadas y persecución contra nuestra milenaria Institución Religiosa, dejándose llevar muchas veces por chismes de los que ni se interesan en investigar un poco. Dejándose llevar también por una moda contestataria, rebelde y apóstata, que da la sensación de que uno es mas snob criticando esta Institución que también integra nuestra Identidad Nacional y Latinoamericana conforme lo disponen Nuestras Constituciones y el espiritu de Nuestros Pueblos.
La New Age, se deja llevar incluso por leyendas negras en contra de la Iglesia, elaboradas por el Imperio del Norte para dividirnos aún más y que carecen de todo tipo de asidero real e histórico. Se que existen curas corruptos y delincuentes pero se también que son juzgados y lo hemos visto por televisión (hagamos memoria). El Vaticano no los protege con inmunidad diplomática, así que deberíamos confiar mas en las instituciones estatales como la justicia y no creer que todos en la viña del Señor seamos mala vid, vinagre o cizaña.
Y la Justicia no puede ser democratizada porque de ese modo estaría sujeta al proselitismo, la propaganda y la parcialidad de los medios de comunicación masiva que quisieran tener cada uno, una justicia para ellos en lugar de una justicia para todos, por lo que ésta perdería la independencia esencial que debe tener y que también esta contemplada y garantizada en nuestra Constitución.
Por cierto se deducirá de todo lo expresado que no quiero que modifiquemos la Constitucion Nacional, sino que por el contrario, la respetemos, la valoremos como una Constitución de avanzada y la hagamos cumplir cada vez más.

EL CUIDADO DE LOS CUIDADORES


Las personas que no pueden tener mucho auto valimiento, por ser menores de edad, discapacitadas o muy mayores, necesitan siempre de un cuidador, y lo que la naturaleza dicta es que ese cuidador sea primero que nada un familiar directo y muy cercano.
Hoy nos referiremos en particular al cuidado de los enfermos, pero lo mismo que se expondrá sirve también para el cuidado de los niños, los adolescentes, los discapacitados y los gerontes.
El vínculo entre el enfermo y el cuidador muchas veces se torna como lo hemos ido viendo en Acapef, simbiótico es decir excesivamente interdependiente.
Lo que es muy importante aprender es que la relación simbiótica es entre los seres humanos de lo más patológica, tanto para el enfermo como para el cuidador.
Es importante emprender entonces un camino que “corte” de ese vínculo interdependiente y que cada persona: el enfermo y el cuidador, empiecen a tener una vida lo más autónoma y autosuficiente posible.
Para lograr esto existen hoy en día varios recursos que en muchas Provincias todavía son teóricos, pero que las familias y los demás interesados deben empezar a reclamar para que se conviertan en prácticos.
Algunos de estos recursos son: Las asociaciones de familiares de cuidadores como es Acapef y su psico-educación y como son también otras OSC destinadas a fortalecer al cuidador y brindarle conocimientos y herramientas para que su cuidado sea los más eficaz posible, en lugar de patológico.
Para ayudar al cuidador también es importante que éste reconozca que necesita ayuda y emprenda más de una vez, terapia psicológica, que le ayudará muchísimo a ponerle al enfermo límites razonables y necesarios y aprender a ser él mismo, más autónomo elevando en consecuencia su autoestima que con esta tarea que les da la vida muchas veces se halla por el piso.
También existe la posibilidad que el cuidador aprenda a “delegar” no todo, por supuesto, pero si esa parte de su trabajo para la que se requieren conocimientos profesionales o técnicos, a través de la búsqueda de un médico de cabecera, un psicólogo, un abogado social, previsional y de la seguridad social y todo otro profesional especialista, para el enfermo, y según sea su patología y demás necesidades prestacionales o jurídicas-alimentarias y de la seguridad social.
 Luego está el trabajo de los acompañantes terapéuticos, especializados éstos en salud mental, discapacidad o gerontología, según los casos y que son un pilar fundamental para que el paciente pueda irse recuperando desde lo práctico y lo terapéutico.
Por otro lado están las llamadas en general; “residencias intermedias” que brindan a los enfermos, discapcitados y gerontes,  prestaciones de salud, hogarización y/o rehabilitación.
Finalmente están también los cuidadores domiciliarios, que son personal técnico capacitado para ciertos casos, que le ayudan al familiar en esta tarea de poner límites y fomentar en el enfermo un mayor grado de autovalimiento, recreación y sociabilización y que pueden completar, o hasta reemplazar el trabajo de los acompañantes terapéuticos, siempre a criterio del Facultativo interviniente.  
Todos estos profesionales y técnicos trabajan en equipo y dentro de una relación interdisciplinaria que le es fundamental al enfermo para su recuperación y al cuidador para que éste sea a su vez cuidado y vuelva a armar, de a poco, una nueva vida, cargada de sentido y satisfacción, por demás autónoma también, ya que habrá dejado de lado la dependencia afectiva que se suele tener por los más vulnerables y habrá recobrado ocupaciones satisfactorias, amistades, recreación y hasta una mejoría económica y mayor calidad de vida.-


                                                           Dr. Leandro Javier Alippi
                                                                       Abogado Social 



martes, 26 de marzo de 2013

CARTA AL EQUIPO DE MANTENIMIENTO DE CASA CLUB BIEN ESTAR

Pueblo Alberdi 26 de marzo de 2013:

Queridos amigos del equipo de mantenimiento de Casa Club Bien Estar:

Aunque desde muy joven siempre me di maña con los arreglos de la casa, por esas razones que uno no termina de entender, cuando me jubilé de Tribunales, decidí retirarme también de los trabajos manuales de todo tipo, y es así que llegué a este matrimonio que tengo con Ely, habiendo extraviado, no se por dónde, esas importantes capacidades que son tan útiles en todo varón y tan elogiadas y agradecidas por nuestras mujeres.
Fue entonces pasando el tiempo, me dedique a muchas cosas, pero casi todas ellas de tipo: artístico-espirituales e intelectuales, pero nada de manualidades.
Y fue que cierto día Ely, estando un poco enojada conmigo, expresó su alta emotividad y me dijo algo que verdaderamente me dolió.
Señaló ella, sin pensarlo, ni sentirlo en profundidad:
“¡En esta casa hace falta un hombre!”
Como nosotros los pacientes, somos de lo más susceptibles, empecé a meditar sobre su reclamo y con ansias de satisfacer sus demandas, trabajé el tema en la terapia y con mis a. t. y junto a este equipo profesional fuimos arribando luego a la siguiente conclusión:
“Lo más relevante para las necesidades de mantenimiento de nuestra casa y de mi esposa, era que yo me hiciera responsable de las mismas, sin que fuera lo mas importante que las hiciera por mi cuenta, o que en su caso, se las encargara a un buen equipo de mantenimiento responsable y sólido”
Para hacerme responsable de dichas tareas fue entonces que decidí que con parte de lo que me recompensan ciertas familias, a través de ciertas liberalidades que recibo de parte de estas y como incentivo a mi propio trabajo terapéutico, como asesor voluntario de Acapef, conformaría un fondo doméstico para el mantenimiento de la casa y del auto, y ya no me gastaría esos recursos solo en mí como lo hacía antes.
Los frutos de esa nueva relación la estamos viendo ahora todos nosotros desde que hace ya unos días, vinieron a presentarse primero, a medir y presupuestar los trabajos que la casa requería después, y a ejecutar tareas a partir de hoy, habiendo obtenido todos ustedes resultados de lo más satisfactorios para nuestro hogar, para mí y para mi esposa.
Me doy cuenta entonces que todos ustedes, junto a su coordinador el a.t. Ángel, han pasado a ser un “engranaje técnico” fundamental para esta Comunidad Alippi Serra que conformamos con Ely y con el conjunto de familiares y amigos que la integran y que por cierto la estan empezando a conformar también ustedes.
Por todo ello es que les doy la bienvenida a este hogar y a esta comunidad y les agradezco inmensamente su valioso trabajo protegido que realizan en beneficio común de todo el equipo y de quienes tanto los requerimos.

                                                                                              Leandro Javier Alippi

domingo, 24 de marzo de 2013

ESCRITO DE ACCIÓN DE GRACIAS EN ESTE TU DOMINGO DE RAMOS, MI CUMPLEAÑOS Y EL DÍA DE LA MEMORIA

Te agradezco Señor por este hermoso cumpleaños que me estas ofreciendo experimentar y que ya me has empezado a hacer vivenciar, a través de los muchos signos positivos de la realidad laboral, social, política y religiosa que han estado aconteciendo por estos días previos. También por las visitas o saludos de mis padres, hermanos, sobrinos y ahijados. Por la celebración de anoche a la medianoche, junto a mis queridos amigos de Casa Club y parte del equipo terapéutico que siempre nos acompaña, por los festejos que se continuarán hoy con el resto de mi familia, en este tu Domingo de Ramos y que se extenderán por un par de días más, con mis referentes, mis amigos de toda la vida, los contactos del facebook y mis seguidores del blog, que conforman entre todos mi Comunidad Afectiva Alippi. Serra, de la que mi esposa Ely es por supuesto, desde hace ya nueve años parte mía y por tu mayor Merced.
Comunidad con la que me siento tan pero tan agraciado, bendecido y muy pero muy querido!!!!
Por todo ello Señor, te alabo sin más ni más y Contigo empiezo esta la Semana Santa Señor Jesucristo, meditando sobre tu vida, tus grandes alegrías junto a tu Familia, tus Apóstoles, María Magdalena, las demás mujeres cercanas a tu persona, tus amigos, discípulos y todo tu pueblo.
Meditaré también sobre tu pasión, sacrificio, muerte y resurrección e intentaré inspirarme en tu ejemplo redentor, en particular siendo un humilde miembro de tu Familia Mercedaria, y llegando a sentir místicamente "El Cristo Interior" que todos tenemos dentro... Amen.

jueves, 21 de marzo de 2013

EMPEZÓ EL OTOÑO PERSONAL



Jueves 21 de marzo de 2013. Día en que comienza el otoño. Tres días antes de mi cumpleaños, del domingo de ramos y del día de la memoria. Día en que después de muchos meses pongo en cien radios.com.ar; el canal de música gregoriana. Estación donde me pongo más contemplativo con la venida de los primeros fríos. También me pongo mas melancólico o nostálgico, pero entendido estos términos en el sentido más amplio de las palabras y no solo en el sentido psiquiátrico. Melancólico en el sentido de tener una “dulce tristeza” por el recuerdo de las personas que ya no están, como mi querida hermana María Irene, de quien ayer se cumplieron tres meses de su fallecimiento y que hoy extraño muchísimo, día de recuerdo de las demás personas del pasado, como mis amigos progresistas de los que me encontré misteriosamente a tres de ellos en El Chaltén y con quienes me hubiera encantado que nos sentáramos en un bar y compartiéramos mucho más tiempo del que compartimos en esa sentida, pero breve charla en la calle del pueblo, minutos antes de que siguieran su viaje en auto.
Día de recuerdo de mis amores pasados y de los bellos momentos que disfrutamos en nuestra juventud con estos compañeros y compañeras de la Facultad.
En fin… día de dulce tristeza y al mismo tiempo de suave alegría, dado que también logro concentrarme en mi presente y cuando pienso en mi esposa, voy al dormitorio, abro despacito la puerta y la veo durmiendo la siesta con el Conde echado en la cama junto a ella y Leas hecho un ovillo en el suelo. La escena me enternece, en especial cuando el perro para sus orejas y me mira fijamente como preguntándome ¿qué estás haciendo?
Y aunque me concentro en el presente y percibo atento la escena dulce que he descrito, sigo estando nostálgico y de nuevo mi mente viaja al pasado, ahora con Ely. 
“Veo” todas las vicisitudes por las que hemos atravesado en estos nueve años que llevamos de casados y de ahí salto otra vez al presente y le agradezco a Dios por todo con lo que nos ha bendecido: ¡Bienes espirituales, Familia, amigos por doquier y una buena calidad de vida!
Entonces viene una toma de consciencia justo en el momento en que en la radio gregoriana empiezan a sonar muchísimas campanas:
Mi otoño personal, ese tiempo de nostalgias y de “recogimiento” propio de la cuaresma y la semana santa, ha comenzado este año, el mismísimo día del advenimiento del otoño en el hemisferio sur”
Es ahora el momento de poner en práctica, tal vez por primera vez en años, lo que he transcripto en el facebook hace solo unos minutos: “La contemplación en el mundo” de lo que yo entiendo fundamentalmente lo siguiente:
No dejarnos llevar por el negativismo de la pasividad contemplativa, y en lugar de ello, llevar la contemplación al plano mismo de la actividad y la productividad, continuando en consecuencia con nuestras obligaciones diarias, ocupaciones cotidianas, con la ejecución de los proyectos pendientes, con el ejercicio de la disciplina terapéutica y demás trabajos que venimos realizando, sin olvidarnos por ello del silenciamiento y la introspección en el que entra nuestra alma por estas épocas previas a la pascua. Épocas de conversión, épocas de cambio de piel, épocas donde, como lo he venido diciendo en entradas anteriores, uno se comienza a despojar del hombre o la mujer viejos, y empieza a surgir el hombre y la mujer nuevos que deberá seguir andando, trotando y corriendo, con mucha fortaleza durante todo un nuevo ciclo más de vida y hasta la próxima cuaresma.
Este es uno de mis mayores desafíos para este año:
¡Superar junto a mis acompañantes terapéuticas la tendencia ya afianzada en mi de retirarme durante alrededor de un mes para el otoño! Y en lugar de ello continuar con todo lo que vengo realizando, sumándole por supuesto el mencionado recogimiento. 
Hacer como de seguro habría hecho San José: Dedicado al trabajo manual, practicando el silencio, la oración constante y la vida en familia. 

viernes, 8 de marzo de 2013

EMBARCACIÓN POR EL CANAL BEAGLE

El dia de ayer 7 de marzo, fue un hermoso día.
Luego de desayunar, nos cambiaron a una habitación que sale al patio y donde puedo fumar mas fácilmente. Después de trasladarnos fuimos a devolver el auto y nos quedamos por el centro de todavía de compras. Hemos comprado tantas cosas acá en ushuaia que estoy pensando seriamente el hecho de enviar una encomienda a Córdoba con estas cosas como para que no tengamos que llevar todo en el avión. 
Despues de pasear y comprar en el centro, nos volvimos al hotel por unas horitas a descansar hasta que se hicieron las 14:30 hs y salimos otra vez para el puerto. Allí nos embarcamos en el Catamaran de la empresa Rumbo Sur, llamado Eduardo B. Un barco de dos pisos y servicio de bar que nos llevó a conocer las Islas Bridges, la isla de los pájaros, la isla de los lobos marinos y el faro del fin del mundo
La excursión fue hermosa, el cielo estaba nublado y hacía muchísimo frío, alrededor de 1º o 2º, pero pudimos poner a prueba nuestra nueva ropa de montaña y comprobamos que nos daba muy buen resultado.
La excursión duró tres horas y regresamos a Ushuaia como a las 6;30 hs. 
Después paseamos un poco mas por el centro y cenamos super temprano, a las 20:00 hs. Cuando regresamos al Hotel como a eso de las 21:00 hs. yo no pude más y me quede dormido. 
Ely se esta recuperando cada dia un poco  más. Ayer durante todo el día, día en que caminamos muchísimo... no se quejo ni una sola vez de su dolor abdominal, aunque cuando le pregunté por él me contestó que el mismo no se le había ido en ningún momento pero que ahora era soportable. 
¡La excursión por el Beagle, fue verdaderamente un éxito! ¡Estamos muy contentos de haberla hecho!

jueves, 7 de marzo de 2013

PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO Y GLACIAR MARTIAL

Marzo 6 de 2013:

Por fin Ely se esta empezando a sentir cada día mejor. Ayer luego de desayunar abundantemente, me fui a la compañía de alquiler de autos "Localiza" y me alquilé un corsa clasic en muy buen estado. Luego la pase a buscar a Ely y nos fuimos al Parque Nacional de Tierra del Fuego, una reserva de 67.000 ha, de las cuales solo 17.000 estan abiertas al público. 
Primero fuimos a la bahia ensenada donde está el correo del fin del mundo, atendido por un viejo empleado del correo argentino, personaje de lo mas pintorezco, que vende, en su pequeña casilla ubicada sobre un muelle que da al Canal Beagle y frente a la llamada Isla Redonda, postales y otros subenires para enviar por correo a todas partes del mundo. A los extrangeros por U$S 2 les sella el pasaporte con el sello del correo del fin del mundo y todos salen de la casilla chochos con su recuerdo documental. Es un hombre con largos vigotes y muy simpático que atiende todos los días de semana.
De ahí hicimos una caminata como de media hora por la costa, y en medio de un añoso bosque, caminata que fue hermosa por la cantidad de fauna silvestre que avistamos, en especial pájaros y un zorrito cachorro que se dejó ver sin ningún problema. ¡Lástima que cuando le quise sacar una foto, se me escondió!
Luego de la Bahia de la Ensenada, fuimos a orillas del Lago Roca, donde hay un refugio de montaña y un caming. Allí almorzamos unos canelones he hicimos un pequeño descanso. Después seguimos hasta la Bahia de la Pataia, un hermoso lugar donde se puede seguir avistando aves y las castoreras, esos díques magníficos que construyen los castores, que en Ushuaia son un problema porque fueron traidos por el hombre y al no estar en su hábitat natural destrozan los bosques autóctonos. Los guardaparques tratan de mantener a raya la población de castores en la zona para que no sigan perjudicando precario ecosistema del lugar. 
La temperatura bajó de 12º a 3 o 4º cuando vino el viento y la lluvia, pero después partimos hacia el glaciar martial que esta al otro extremo de la ciudad y allí la temperatura volvio a subir como a 11º. Como verán el clima es muy cambiante en Ushuaia. 
Cuando volvimos al hotel ya al anochecer, el dueño del mismo me llamó la atención porque había fumado en el baño de la habitación, estando expresamente prohibido hacerlo. Esto me contrario mucho y estuve por mas de dos horas masticando la emoción negativa que había sufrido. Al final solicitamos el cambio de habitación a otra que da a un patio y que con solo abrir la puerta de la misma ya estamos en afuera. Ahí iremos a partir de hoy 7 de marzo.

ANIVERSARIO DE CASADOS

Martes 5 de marzo:

Hoy Ely se levantó un poco mejor, estaba lloviendo y hacia frío, pero aún así nos vestimos con nuestra ropa de trekking y fuimos a conocer el antiguo presidio y el museo naval. 
El presidio tiene refaccionado unas cuantas alas del edificio, pero todavía se conserva una de estas que está tal cual fue encontrado el mismo cuando fue descubierto. Es verdaderamente espelucnante y frío las condiciones cómo vivian esos presos. en celdas de dos por tres y con una pequeña ventanita con fuertes rejas. 
Estuvimos un buen tiempo conociendo las instalaciones y después no fuimos a almorzar a un lindo restaurante. Fuimos de nuevo a lo de la Tía Elvira, donde comimos muy bien.
Después nos hicimos nuestros regalos de aniversario. (Cumplimos 9 años de casados) y nos volvimos al hotel a dormir una siesta.
Mas tarde, cuando nos despertamos, Ely se quedó haciendo reposo y yo llamé a mi padre, a mi hermano y a mi hermana Lucía para pedirle a esta última algún remedio nuevo para Ely. Le recetó un par de ellos que empezó a tomarlos esa misma noche y enseguida empezó a mejorar. 
A la noche fuimos al restaurante del hotel y nos pedimos copa de centolla fueguina y merluza con papas.
Al finalizar la noche nos volvimos a la habitación a descansar, pues al día siguiente teníamos planeada nuestra primera excursión.
Nuestro aniversario fue muy lindo y me senti muy acompañado por la familia y por los amigos y amigas del facebook de los cuales muchisimos nos felicitaron y nos desearon buen viaje y mucha suerte.

martes, 5 de marzo de 2013

HOY SALIMOS DE COMPRAS Y CONOCIMOS EL PUERTO



Lunes 4 de marzo. (Tercer día de viaje)

Me desperté como todos los días a las 7:00 hs. y al ver por la ventana no salía de mi asombro. El sol naciente y un inmenso crucero atracado en el puerto. Verdaderamente un paisaje espectacular.
Me puse a escribir la bitácora del día anterior y como a eso de las nueve Ely ya se había despertado y estaba lista para ir a desayunar. Nuestra amiga Analía Estrada le transmitió por chat unos ejercicios de reiki para que sus intestinos se pusieran mejor. Cuando se sintió bien… bajamos a desayunar y lo hicimos opíparamente. Ella no consumió nada que le fuera a irritar aún más.
Después subimos a la habitación, nos cambiamos y salimos de compras. En realidad el que salió de compras fui yo y ella me acompañó. Decidí esto porque esta lleno de negocios de outdoor con muy buenos precios.
Así que  me di un gran gusto: me compré varias cosas para trekking y campamentismo, pues me he propuesto que voy a ir de campamento una vez al mes, con algún amigo o en su defecto solo con Leas, como lo hice aquella vez con mi perra Mía.
Me compré un pantalón cargo de secado rápido, dos remeras también de secado rápido, una campera de abrigo apta para la montaña, un sol de noche a pila que es un chiche y un termo de medio litro de acero inoxidable, todo muy bueno y de buenas marcas. Lo que compré esta pensado como para llevar en una pequeña mochila de trekking, junto al equipo que ya tengo en casa y que puede servir para campamentos de fines de semana.
También estuvimos en un bar muy pituco, al estilo de Jony b good del cerro, donde me pedi una ensalada del césar con salmón ahumado, y ely un sándwichs de pollo, que le resulto con pollo frito y que otra vez le produjo nuevos y más intensos dolores. Después de almorzar fuimos hasta el puerto, aún estando ella muy molesta, y nos sacamos fotos con el crucero al fondo.
Después nos volvimos al hotel a dormir una siesta y ahí nomás quedó Ely haciendo otra vez reposo y ejercicios para movilizar sus intestinos, viendo televisión, haciendo cuentas y leyendo. Yo la acompañe de a ratos, pero también sali hacia el centro en dos oportunidades mas, una para terminar mis compras, otra paa cenar a la noche.
Volví a bajar a la zona del puerto, donde cene en lo de la "Tía Elvira", un pintoresco restaurante tipo alemán, donde la especialidad son los frutos de mar. Cene solo mientras Ely se quedaba en el hotel viendo haciendo lo que ya les conté, y cenando solo un te con leche, y algunas galletitas de salvado con mermelada.
Por mi parte en el restaurante me pedí: mejillones al escabeche de entrada, y como plato principal; carre de cerdo a la mostaza, acompañado con chucrut caliente. ¡Una delicia!
Después me volví al hotel y como a las 22:30 hs nos fuimos a dormir.
Tenemos que seguir rogando por el bienestar de Ely, porque parece que esta vuelta, su inflamación ha sido muy grande y sigue muy vulnerable en su zona abdominal. No tolera casi ningún alimento y no resiste las caminatas por demasiado tiempo. Además se siente muy debil y con malestar generalizado. Pero aún así dice que va a poner lo mejor de si y va a comenzar hoy a realizar las excursiones que tenemos planeadas.
¡Nos vemos mañana!

lunes, 4 de marzo de 2013

EN USHUAIA, NO MUY BIEN DE SALUD



Segundo día de viaje (3 de marzo del 2013)

Me desperté hoy domingo a las 7 hs. y escribí la bitácora del día de ayer y a las 8:30 hs. decidí ir a desayunar solo, dado que Ely todavía no despertaba. Desayune muy rico: ensalda de frutas, yogurt, dos tostadas de pan de salvado con fetas de jamón y queso, un jugo de naranjas y un café con leche, luego regresé a la habitación y Ely ya estaba despierta, eran como las 9:30 hs. y todavía estaba con su dolor intestinal, fue entonces ella a desayunar también pero solo te con leche, tres galletitas de agua y un poco de mermelada. Luego me pidió que fuéramos a la habitación para que ella pudiera continuar haciendo reposo. 
Se encuentra muy molesta, le duelen los intestinos, motivo por el cual está tomando unas pastillas que le recetó nuestro médico; el Dr. Martín Planes. Meteospasmyl (Alverina. Simeticona).
Sin embargo, a pesar que les digo que se siente mal, ha mejorado mucho desde el 27 de febrero en que le empezaron los dolores y que verdaderamente no podía mantenerse en pie. Esa pequeña evolución es lo que me mantiene tranquilo. Verla que a pesar de la continuidad de su malestar va progresando, aunque muy de a poco.
Luego de su desayuno nos recostamos otro rato, nos dormimos y yo recién me despierto. Ahora son las 11:34 hs. ella está profundamente dormida y estoy tomando consciencia de lo siguiente:
El año fue largo, ella estaba ya muy cansada, sumo nervios y muchos desafíos superados, por lo que se llenó de estrés y ansiedad.
Tal vez si estuviera en casa, estaría igualmente reposando, hasta que se le pasara el dolor, pero está acá en un hotel en Ushuaia. Tengo la certeza casi total de que no es nada grave, sino la sumatoria de estrés, un poco de miedo al vuelo e inflamación intestinal por el exceso de café de los últimos días, entre otras causas.
Se nota que es vulnerable en toda esa zona abdominal, puesto que ya es la segunda vez que le toca un dolor semejante, el primero fue en octubre del año pasado y le permaneció por mas de una semana.
Aunque ha venido haciendo dieta…, el hambre que pasó las últimas semanas por la mañana, en gran medida por la ansiedad que estaba atravesando ante el cierre de sus labores y la inminencia de nuestro viaje…, le llevó a tomar mucho café y se ve que esto le ha causado gran parte de su irritación. Mucho de lo que les estoy contando se lo dijo nuestro médico, quien nos pidió una ecografía intestinal, que Ely no quiso hacerse, por estar tan solo a dos días de partir para el Sur, decidiéndose arriesgar en definitiva, sin contar con un diagnóstico certero.
Sin embargo el propio médico nos dijo que en un 90% de posibilidades, su malestar era solo intestinal y que también se lo suele denominar colon irritable. Dijo que probablemente había sido causado por todo lo que les estoy contando. Así que como si fuera un poco a la antigua, hemos decidido, viajar de todas formas, sin hacerse Ely ningún estudio, y confiando en el médico, al estilo de cómo se confiaba en ellos, cuando no existían estos estudios de alta complejidad tecnológica.
Después de dormirme la canóniga a su lado, me desperté con la idea de que tengo que acompañarla en la habitación, conteniéndola, dedicándome cuando ella duerma, tan solo a escribir, navegar por internet y contemplar lo hermoso de la Bahía de Ushuaia, por cuyo club náutico y su el puerto, desfilan veleros, yates y pequeños barcos. También desde la otra ventana veo los cerros, con sus cumbres todavía nevadas del invierno pasado y observo mucho el cielo con sus muchas nubes grises viajando por el viento y dándonos cada tanto algún rayo de sol.
Le estoy rogando, por otro lado a Dios que la cure pronto. Me doy cuenta también que cada vez que quiere comer algo me pregunta qué puede ser. Creo que debo actuar como si fuera un buen enfermero y debo decirle que coma solo lo que me parece que no le va a hacer nada mal, siguiendo las prescripciones que nos dio el médico. Hasta ahora no he sido tan estricto con esto, porque habiendo tantas cosas ricas que se nos están ofreciendo, me ha dado pena que no pueda consumirlas. Pero si queremos que se recupere, me debo poner estricto, transmitirle un solo mensaje inequívoco para que se cuide y hacerme también consciente que ella me está solicitando ayuda, porque le cuesta decidir sola sobre su tratamiento.
En Córdoba solicité unas oraciones por su bienestar a mis contactos del facebook. Enseguida empecé a recibir buena vibra para ella, en particular de parte de una amiga yogui y maestra reiki que le está enviando buena energía para su abdomen, mi amiga es la maestra Analía Verónica Estrada. Le pido entonces a ella y a los demás amigos y amigas, que sigan orando y enviándole buena energía, a la manera de cadena de oración, para que mi esposa se reponga lo antes posible y podamos continuar disfrutando de nuestras vacaciones según lo planeado.
De todas maneras en este presente, lo que vale es el descanso, la desconexión que ella está realizando, y la comunicación especial que yo estoy efectuando. Comunicación que en última instancia es con Nuestro Señor Jesucristo en esta Cuaresma y como lo hacemos todos los años para nuestras vacaciones de marzo.

17:45 hs.:

Me doy cuenta que la Comunicación de la que hablaba esta mañana ya es un hecho, pues en primer lugar el Espíritu Santo me guió a darle ánimos a mi esposa para que no generara pensamientos negativos, como que lo que tiene podría ser algo grave. También le dije que ofreciera esta dieta estricta que esta haciendo y estos dolores, como ayuno y penitencia para esta cuaresma que es lo que siempre nos ha pedido la Iglesia que hagamos en este tiempo (penitencia y ayuno), entendiéndose por ayuno una sola comida fuerte al día.
Después el Espíritu Santo me condujo a buscar en internet "colon irritable" y en la wikipedia se nos dice que es lo mismo que SII (Síndrome de Intestino Irritado), lo cual empezó a cuadrar cada vez más con lo dicho por nuestro médico. 
Además se nos dice ahí, tal como lo veníamos sosteniendo que no es una enfermedad grave y que se desconocen sus causas, pero generalmente esta asociada al estrés, la ansiedad y el miedo (todo lo que Ely estuvo atravesando en éstos últimos días).-
Lo que aprendí también de la wikipedia es que una de las formas para mejorar el intestino irritado, es haciendo ejercicio regular, por lo que mi esposa empezó a realizar algunas asanas y además nos fuimos caminando hasta el centro, por alrededor de 40' de donde debió regresar en taxi, porque se le empezó a incrementar el dolor.
Me doy cuenta entonces que no vamos a tener que permanecer enclaustrados durantes nuestras vacaciones, como lo llegué a pensar en algún momento y esto ha sido la consecuencia de la oracion que le hiciéramos al Sagrado Corazón y a la Virgen de la Merced en la Iglesia del Centro, a donde entramos a realizar nuestro pedido. Me doy cuenta que mientras mas ejercicio liviano haga, más rápido se le van a regularizar los intestinos. Podremos entonces realizar las principales excursiones que habíamos pensado, por más que también pase varias horas reposando hasta que los dolores se le vayan pasando. Pero de lo que me doy cuenta también es que Dios le está pidiendo a Ely que se le encomiende, nos ha solicitado que aún cuando estemos materializando un anhelado viaje por una zona muy hermosa y muy pero muy cara, nos está llamando también a la contemplación, a la reflexión y a la introspección. 

19:00 hs.

Realizamos nuestra segunda caminata por el centro de la ciudad, que estaba lleno especialmente de turistas en un 60% extrangeros. Ely sigue igual, con sus dolores, pero ya se le han ido los pensamientos negativos de que podría llegar a tener algo grave. Sabe que tiene SII y que tarde o temprano se le van a regularizar los intestinos. 
Caminamos, nos tomamos unas aguas saborizadas en un lindo pub, fuimos a la secretaría de turismo a buscar información sobre excursiones y museos y nos volvimos al hotel donde después de ver un poco de televisión nos fuimos a cenar. Ella se pidió un lomo a la plancha con papas al natural y yo me pedi una copa de la tradicional centolla fueguina, con una ensalada completa. 
Ha pasado el segundo día: ha transcurrido tranquilo, hemos descansado mucho.