ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

viernes, 27 de abril de 2012

MI VIDA ES UNA SUAVE DISCIPLINA

Siento que mi vida se conforma de una suave disciplina, en la que la organización y el listado diario de hábitos saludables, se conjugan con la voluntad de poder realizarlas, una vez que he recibido la fortaleza de parte de Dios mediante la oración, para después terminar el día con la autoevaluación, de acuerdo a mis exigencias y expectativas.

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

jueves, 26 de abril de 2012

EL FACEBOOK NO ME HACE DEL TODO BIEN PERO SIGO CON ÉL

Cuando uno tiene una mente poderosa, pero la hace trabajar mucho, puede tornarse fragil y algunas ideas fantasiosas pueden convertirse en delirios. Creo que muchos de ustedes saben lo muy atrapado que estuve por el face en la primavera del año pasado. A consecuencia de esto y otras vivencias de mi vida "real", entre en una profunda crisis, como no la tenía desde hacía 10 años. Mi psiquiatra entonces me prohibio el acceso al facebook y por muchos meses cumpli bastante bien tal prescripción, con algunas pequeñas contravenciones.
Recién cuando estuve mucho mejor, para mis vacaciones de marzo, comencé a ingresar otra vez de manera tímida y me mantuve muy a raya hasta que cierto día, no hace mucho, se puede decir que me volví a dar una sobredosis de la red social virtual y pasado el medio día mi cabeza hizo clic y empezó a delirar otra vez. ¡Me asuste mucho! y llegué a creer que muchos de esos contactos que no conocía en persona, eran nombres de ficción de personas conocidas que sabian de mis pasos y trataban de darme mensajes subliminares, generalmente todos en contra del tratamiento que elegí para mi.
Fue por eso que decidi cerrar ese día el facebook, e irme a visitar unos amigos de carne y hueso para tener contacto real y físico con ellos. Gracias a ello me contacte con un viejo y muy querido amigo que hacía años que no veía, del grupo al que yo llamo de "Los Progresistas" y de donde luego de nuestro reencuentro me propuse comenzar a visitarlos uno a uno de nuevo, solucionando de esta manera el distanciamiento de años que había decidido por mi parte. El reencuentro fue muy bueno y alentador y ambos quedamos muy contentos. Luego comencé a hacer un trabajo de depuración de mis contactos, borrando a todos los que no conocía personalmente, supuestamente porque estaba eligiendo quedarme solo con mis contactos de carne y hueso.
Sin embargo han pasado los días y he pensado: ¡Eran solo delirios! ¡Yo debo luchar para que mi mente no se quiebre! ¡He ido adquiriendo otra vez estabilidad, fortaleza y confianza! y no puedo olvidar los buenos momentos que compartimos con ciertos contactos del facebook (amigos y amigas virtuales) en este mundo de hoy de relaciones tanto reales como virtuales, que por momentos se convierten tambien en reales y hasta en muy emotivas. No puedo entonces quedarme afuera de este mundo del siglo XXI y debo continuar explotando lo positivo que tiene este curioso y fantástico mundo de la informática y de la internet. Porque si no, me recluyo demaciado en mis horas libres y solo comparto con mis pensamientos y mi mundo interior, sin tener ningún feed back que suele ser un muy buen alimento para el alma.
Me he dado cuenta que uno también se nutre no solo de relaciones de carne y hueso, sino también de mensajes, cartas, imágenes y videos, subidos por los amigos de las redes sociales. Y por eso es que hoy vuelvo a solicitarle a algunos de estos contactos que sean amigos mios de nuevo. Todo esto forma parte de la sociabilización, uno de los objetivos de mi tratamiento que apunta a la "integración y reinserción social, familiar, educativa y laboral"
A los que se ofendieron conmigo, les pido disculpas y me excuso otra vez en la fragilidad de mi mente.
Namasté... ¡Que Dios los Bendiga!


jueves, 19 de abril de 2012

DEPORTE Y ENDORFINAS

Les cuento que por lo general a estas horas de la noche (23:10 hs) ya estoy dormido desde hace una hora o más. Hoy en cambio estoy bien despierto, aunque tranquilo y para nada eufórico, que es ese otro estado en el que me suelo quedar a trasnochar.
¿Qué es lo particular del día de hoy?
Una palabra me vino a la mente: ¡Endorfinas!
¿Y por qué las endorfinas?
Pues porque a las 22 hs. regresé del club donde este mes retomé la natación que comencé el invierno pasado y que durante mi crisis primaveral, mi médico me sugirió que suspendiera la práctica hasta ponerme bien, porque cuando uno esta eufórico puede ponerse maníaco con el deporte y causarse sensaciones mentales para nada positivas.
La crisis pasó y este abril retomé mis clases y hoy siento una sensación de bienestar generalizado que no me llama al sueño, por eso he decidido tomar prestado de la revista virtual Endorfinas, el siguiente artículo:




Enviado por Federico Thumm Bock el 10/07/2007 a las 10:58

“Para aquellos que hacemos deporte la sensación de sentirnos bien, la vitalidad y la alegría que esto produce cuando lo practicamos tiene una explicación bioquímica en donde las endorfinas serian parte de la respuesta a estas sensaciones.
Que son las endorfinas, son péptidos (pequeñas proteínas) derivados de un precursor producido a nivel de la hipófisis, una pequeña glándula que esta ubicada en la base del cerebro. Cuando hacemos deporte esta glándula es estimulada, produciéndose endorfinas en el organismo, las que van a actuar sobre los receptores que causan analgesia, además de producir un efecto sedante similar a los que genera la morfina, un opiode exógeno bastamente conocido por estas mismas propiedades. Es por esto que las endorfinas son consideradas nuestros opiodes endogenos, es decir producidos por nuestro organismo.
Los estudios demuestran que las endorfina son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, además de actuar a nivel cerebral produciendo experiencias subjetivas, que son sensaciones intensas, bien conocidas por los deportistas como son la disminución de la ansiedad y la sensación de bienestar. Además de la analgesia y sedación antes mencionada.
No solo el deporte es un estimulo que nos hace secretar endorfinas, ya que en ciertas situaciones de estrés también se a comprobado su producción al igual que en la acupuntura, las relaciones sexuales, la sugestión y también en ciertos bailes rituales o ceremoniales. Es difícil establecer cual de estas actividades es la que mejor estimula la producción de endorfinas. Sin embargo esta demostrado que los ejercicios de resistencia, sí producen un aumento significativo en la secreción de endorfinas.
Numerosos estudios han demostrado que después de haberse producido una actividad física aeróbica, existe un claro y significativo aumento de las endorfinas después del ejercicio. En corredores de largas distancias se ha logrado revertir la analgesia producida por el ejercicio, administrando inhibidores de la morfina. Lo que demuestra que utilizan los mismos receptores fisiológicos y además se comprueba el rol de las endorfinas como analgésico en estos atletas.
Es sabido que el ejercicio de resistencia tiene un potente poder antidepresivo, ya que tendría un rol importante en mejorar el estado anímico y subir la autoestima, efectos que probablemente, se cree, estarían mediados por las endorfinas.
En definitiva el ejercicio físico no solo significa liberación de endorfinas, ya que también esta demostrado que la forma de vida en torno al deporte es saludable por muchas razones mas. Esta descrito que el ejercicio en forma sistémica produce una disminución del riesgo cardiovascular, disminuyendo el sedentarismo al igual que la presión arterial, retrasando el inicio de la diabetes en personas con predisposición genética y evita la obesidad, que es considerada la pandemia de nuestro tiempo. Estudios recientes muestran que el realizar ejercicios, independiente del tipo (desde aeróbica hasta incluso caminar), por lo menos tres veces a la semana por quince minutos, disminuiría hasta en un 32% el riesgo de demencia en adultos mayores de 65 años, reafirmando el sentido literal de “mente sana en cuerpo sano”.
Evidentemente el deporte es un arma terapéutica que no puede ser reemplazada por la medicina convencional. Es la única medicina que no se vende en las farmacias y aun es gratis, solo depende de nosotros en ocuparla.
Mas que sentirnos bien por la liberación de endorfinas que produce el ejercicio físico, además de todas las propiedades que se han descrito, el ser deportista es un estilo de vida cada vez mas necesario en este mundo tan ajetreado y vertiginoso. Cuando nos sumergimos completamente en este mundo que genera la vida contemporánea, sabemos que no es saludable. Por lo tanto la forma de mantener el equilibrio es buscando la esencia de nosotros mismos, en donde aprendemos a trabajar en equipo o bien a reconocer nuestras limitaciones aprendiendo a superarlas, estas virtudes del estilo de vida que es el hacer deporte, se extrapolan a la vida cotidiana siendo necesarias para crear una sociedad mas sana y evolucionada.”






miércoles, 11 de abril de 2012

CUANDO NUESTROS ÍDOLOS FORMAN NUESTRO EGO Y NOS CUESTA VOLVER A NUESTRO AUTÉNTICO YO


El otro día estaba pensando: ¿Por qué admiro tanto a los ascetas, si yo no tengo nada de asceta? Entonces terminé por asumir que el ascetismo ha sido un anhelo de mi ego, pero no de mi auténtico yo.
Me gusta comer, tengo varios kilos de más y cuanto mucho, puedo hacer dietas, como cualquier ser humano común y corriente, para cuando me veo muy gordo, en particular, después de las vacaciones, las fiestas y los fines de semana largo, en que nos reunimos a comer con amigos y familiares. Pero eso no quita que siempre me gustará el comer bien. Para el asceta en cambio, que guarda siempre un saludable ayuno, mis hábitos alimenticios serían siempre; “gula” ya que éste lucha contra el placer del estómago por considerar que lo llevan directo a experimentar otros placeres y pecados capitales como son: el espíritu de fornicación, la vanagloria y finalmente la soberbia.
También  me gusta fumar cigarrillos y para el asceta esto también sería parte de la gula, que es susceptible de llevar al vicioso a otros pecados capitales, tal cual lo expresé en esa transcripción de Casiano el Romano, titulada en el blog: “Los ocho vicios”, bien al comienzo del mismo. Yo debería dejar de fumar solo para cuidar mis coronarias y mis pulmones, pero no porque me lleve el cigarrillo a experimentar otros placeres carnales, reñidos con la moral y la religión.
Hace como dos meses empecé a disminuir la cantidad de cigarrillos que fumo y los voy bajando de a dos por mes solamente, para no provocar nada de ansiedad. Si llegara a fumar un atado de diez cigarrillos diarios, mi médico cardiólogo y mi psiquiatra me han dicho que se darían por muy satisfechos. ¿Qué necesidad habría entonces de irme al extremo del ascetismo?
Cuando era joven me gustaba el sexo hasta el extremo de la erotomanía, también me gustaba fumar marihuana y beber mucho alcohol, en particular bebidas blancas. Hoy en día nada de eso está en ya en mi persona. No bebo alcohol, sino excepcionalmente y de manera muy pero muy medida. Hace muchos años, casi ocho, deje de consumir la droga, y mi sexualidad se ha ido curando hasta convertirse en una sexualidad íntima de la pareja, exclusiva con mi mujer y cada día más saludable para el matrimonio. Por lo que me doy cuenta que no hay desbarajustes, ni pecado, ni vicios en estos aspectos de mi persona.
Y el último logro al que he llegado, consiste en haberle empezado a dar batalla al sedentarismo, lo cual lo comencé con la ayuda de mi A.T. comenzando a caminar todos los lunes y miércoles por alrededor de una hora a paso firme. Y así una cosa nos va llevando a la otra y ayer comencé solo por mi cuenta a practicar otra vez natación, que la había empezado en junio del año pasado con mucho ahínco pero que por prescripción médica debí suspenderla hasta ahora dado que me explicó el psiquiatra que cuando una persona esta eufórica y se halla practicando deporte, puede darse el caso que se ponga maníaco con el mismo.
 Entonces, la pregunta que me vengo haciendo desde que comencé a escribir esta entrada: ¿Me estaría llevando a la vanagloria esto de estar contando públicamente mis logros en lugar de practicar el silencio propio de todo asceta?
Y la respuesta necesaria que encuentro es: “NO”.
¿Por qué no? Pues porque lo que vengo tratando de transmitir a mis lectores en esta entrada y en muchas de las anteriores es que sin Dios no somos nada y que estas enfermedades como la mía se curan con Dios.
A Dios le he rogado muchas veces que me de la fortaleza suficiente para poner mi voluntad en acción y poder vencer lo que yo le llamaba mis tres últimos vicios: el tabaquismo, la gula y el sedentarismo.
Hoy me estoy dando cuenta, tal vez por primera vez, que los monjes místicos ascetas son correctamente llamados atletas del cuerpo y del espíritu. O también Santos campeones. Entonces quizás por primera vez, yo estoy aceptando que nunca seré como estos atletas y que deberé conformarme con tener una vida ordinaria, lo más saludable que la misma pueda llegar a ser, teniendo en cuenta mi gran disfunción volitiva.
Todo mi estudio sobre estos santos campeones, me sirvieron de inspiración y sirvieron también para nunca perder las esperanzas de alcanzar algún día rutinas saludables, es decir una vez que los buenos hábitos ya se hallan incorporados a la persona. Pero estas rutinas deberán ser las de un mero practicante de la moderación, en lugar de las de un experto en la templanza y la continencia.
Un ejemplo sobre este asunto vale más que mil palabras y explicaciones:
Supe contarles a finales del 2009, que habiendo sido un constante practicante del campamentismo durante toda mi vida, hacia mis treinta años fui abandonando esa saludable práctica por falta de compañeros/as para compartir las experiencias. Esto produjo que por más de siete años no fuera más de campamento, hasta que un curioso ímpetu me comenzó a sobrevenir, me compré nuevo equipo y me terminé yendo de campamento con mi perra labrador cerca de una semana, los dos solos.
La experiencia le gustó mucho a uno de mis amigos; Baltasar Ferrer, quien me pidió que la repitiéramos juntos. Y fue a partir de allí que conseguí otra vez un socio para el campamentismo.
Entre los dos, en medio de los típicos fogones que se hacen en esas convivencias, nos prometimos comenzar a practicar este modesto treiking y campamentismo, primero una vez al año y luego para cada estación. Hasta ahora venimos cumpliendo, con excepción de la época en que estuve en crisis en que mi médico no me permitió salir. Y para el fin de semana largo de este fin de mes nos toca el campamento de otoño.
Difícilmente vuelva por mi parte a subir a las cimas más altas de las Sierras Grandes, como lo hacía de joven cuando tenía un cuerpo atlético, difícilmente transitemos otra vez por el camino Inca o subamos hasta el pie del cerro Fitz Roy, como lo hice a mis 20 años, pero de seguro nos seguiremos entrenando así modestamente, como para caminar unos cuantos kilómetros hasta llegar a nuestros campamentos, y como para incrementar en dificultades hasta llegar a acampar en invierno en las sierras grandes, si Dios quiere, con nieve y hielo, todo esto cuando por otro lado hayamos ido adquiriendo el equipo necesario como para no congelarnos.
Lo importante de este modesto treiking y campamentismo es sentir que todavía lo sigo practicando y que tal vez lo siga practicando hasta mi vejez, de manera cada vez más modesta, lo que me da siempre una sensación de vitalidad y jovialidad. Seguir siendo el atleta que alguna vez fui ya no me interesa.  
Me doy cuenta por fin que estas ideas ascetas me surgieron cuando conocí a mi difunto instructor de yoga que lo practicaba al extremo, siendo un total naturista, célibe y continente. Lo admiré tanto a este Oscar Renta que lo idealicé y fue allí que se me formó mi ego, dejándome de reconocer mi verdadero yo. 

martes, 3 de abril de 2012

SOLEDAD QUE GUSTA Y SOLEDAD QUE ANGUSTIA


Martes 3 de abril de 2012

-Querido Señor:
Quiero Orar Contigo pero no se qué es lo que podríamos escribir como para publicarlo en el blog.

-Hola Leandro Javier. Has dicho el otro día que cada vez te pesa mas estar solo. Aunque también has dicho que no podrías vivir sin unas horas en solitario al día. Podemos decir que hay en ti una soledad que te gusta y otra soledad que te angustia.

-Así es Mi Señor.

-¿Qué haces durante la soledad que te gusta?

-Veo cuándo empieza a amanecer, escucho los pájaros cantar, siento el fresco de la mañanita sobre mi cuerpo, observo mis animales muy tranquilos, durmiendo los tres en el living, disfruto del silencio de esa hora del día, tomo mates, me fumo unos puchos, te invoco y me dispongo a Orar ante tu Presencia, escribiendo todo; sea en papel y de manera manuscrita, sea en un archivo Word en la computadora. A veces también me voy a desayunar y leer el diario a un bar, antes de ponerme a Orar y Meditar, lo que termino haciendo ahí mismo, con papel y lapicera.

-¿Y cuándo te sobreviene la soledad que te angustia?

-Generalmente por las tardes después de dormir mi siesta y hasta el atardecer o hasta la nochecita.

-¿Y sabes por qué te angustia esa hora del día?

-No estoy seguro de saberlo pero lo que he advertido es que a esa hora del día me encanta estar  con gente; sea conversando, sea trabajando. Durante la tarde me gusta sentir que sigo inserto a la Sociedad y que tengo contacto con ella. Y cuando este contacto no se produce, esto es lo que me angustia y la soledad empieza a pesarme haciéndome pensar cosas negativas de mi persona.

-Ahora cuéntame: ¿Qué pasa con tu esposa? ¿No viven juntos a caso? ¿Por qué te sientes solo cuando estas con ella?

-Ely trabaja por las mañanas, justo en ese tiempo en que yo estoy muy a gusto con mi soledad, dado que casi siempre estoy Contigo Mi Señor. Pero después de la siesta, ella tiene muchas labores domésticas, desde atender la casa, hasta ocuparse de la administración del hogar y de su negocio, por eso es que pocas veces está disponible para conversar. Yo he aprendido a respetarla porque me doy cuenta que su trabajo hogareño es de vital importancia para nosotros. Así que compartimos, en sentido estricto, los fines de semana, o aquellos días en que los dos necesitamos reunirnos para tratar asuntos conyugales.

-¿Y tú por qué no te dedicas también, durante las tardes, a las labores domésticas, como para que se pase la angustia?

-¡Lo suelo hacer! Muchas son las tardes en que me ocupo de la casa y de las obligaciones que me tocan en torno de ella. Pero por lo general lo hago después que ha pasado la hora de la angustia. Es decir, a partir de la nochecita, en que mi ánimo vuelve a estar otra vez altivo. Lo cierto es que cuando estoy angustiado, no tengo voluntad para realizar nada y me quedo sentado, tomando mates en la cocina y fumando con la mirada perdida y con el corazón triste.

-Me dijiste que no siempre te ataca la angustia. ¿Puedes describirme en qué momentos ocurre eso?

-Me levanto de mi siesta con el ánimo altivo, cuando tengo otorgado un turno para asesorar a algún parroquiano de Acapef. También me ocurre que estoy muy bien, y sigo bien hasta la hora de acostarme, cuando me visita mi acompañante terapéutica; los lunes y miércoles, dado que con ella tratamos siempre de salir del estado de letargo, pero al hacerlo juntos, se me hace mucho mas fácil que intentándolo solo. También me siento muy bien cuando me toca ser profesor particular de algún estudiante secundario. Y finalmente; también me hace mucho bien, cuando logro superar mi pereza y me reúno con alguna hermana o con mi hermano, pero esto es poco frecuente, porque ya hemos ido adquiriendo la costumbre de que por lo general nos reunimos para los cumpleaños y las demás celebraciones familiares, todos juntos. También en ciertas oportunidades me siento muy a gusto cuando voy a visitar a mis padres o cuando ellos vienen a mi casa. Y siempre me hace sentir muy bien, las pocas veces que veo a mis sobrinos mayores en su casa o en la mía, pero esto es aún menos frecuente, porque todos ellos están muy ocupados con sus trabajos y sus estudios.

-Es lógico que el contacto con la Sociedad te ponga más feliz, pues está visto que no tienes una vocación exclusivamente ermitaña. La soledad te gusta y la necesitas, pero tu vocación es al mismo tiempo que ermitaña, apostólica, a la manera de la vocación que tenía el hermanito beato Carlos de Foucauld.
Yo te proveeré de trabajo, pero cuando el mismo no te llegue, será porque estarás necesitando hacer alguna de las otras actividades que tanto te llenan y que me has mencionado anteriormente.
Trata de organizarte y ya que sabes con antelación que días tienes consultas y qué días no, dado que vos les das los turnos a tus parroquianos…, anticípate a tu malestar vespertino y los otros días prepara otro tipo de actividad satisfactoria. ¡Y reza mucho para que tengas cada día mas trabajo!
¿Estamos Leandro Javier? ¡Juntos vamos a superar tus depresiones vespertinas!

-Estamos Señor. Te agradezco todo lo que me has hecho ver hoy.