ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

sábado, 12 de febrero de 2011

LOS TRASTORNOS BIPOLARES Y LAS ESQUIZOFRENIAS RESPECTO DE LA DISCAPACIDAD



El criterio oficial sobre la discapacidad en torno de estos dos conjuntos de enfermedades o trastornos  lo podemos encontrar en las Disposiciones 929 y 930/09 del Servicio de Rehabilitación Nacional, sus textos completos se pueden ver en los siguientes links:

Trastornos del ánimo:

Esquizofrenias y otras psicosis:

Con respecto a los trastornos bipolares, la disposición 929 establece que se trata de una enfermedad neurobiológica y la disposición 930 respecto de la esquizofrenia sostiene que es una enfermedad del neurodesarrollo. Pero lo que tenemos que tener bien en claro es que ambos tipos de discapacidad son discapacidades psiquiátricas, conjunto de discapacidades que no están mencionadas ni en la ley madre de discapacidad la 22.431 que en su artículo 2 menciona solo las discapacidades físicas y mentales
Y la ley de habilitación y rehabilitación de la discapacidades 24.901 en su artículo 9 habla de discapacidades motoras, sensoriales y mentales
Por otro lado la ley 26.378 que transcribe el convenio internacional sobre personas con discapacidad, que en su art. 1º segundo párrafo cuando habla del propósito de la convención, agrega como definición las discapacidades físicas, mentales, intelectuales y sensoriales
(http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/141317/norma.htm) quiere decir que ya estaríamos haciendo una distinción entre las personas con discapacidad que sufren un trastorno psiquiátrico de aquellos que padecen un trastorno intelectual y en consecuencia un menor coeficiente intelectual.
También existe alguna norma aislada por ahí que habla de discapacidades viscerales que no serían otras que las orgánicas como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares graves.

Por este motivo entonces es que el logo de discapacidad mental que se ha agregado en el artículo del presente blog que nos antecede:
(http://leandroalippi.blogspot.com/2011/02/discapacidad-mental.html) sería aplicable a la discapacidad intelectual, o el retraso mental, que suman el 63,20 % de las discapacidades mentales, pero todavía hay un 36,80 % de las discapacidades mentales que no consisten en retrasos mentales, dentro de las cuales estarían estos trastornos psiquiátricos mencionados; los trastornos del ánimo, las esquizofrenias y los demás trastornos psicóticos, que en definitiva suman un gran número y no se ven reflejados con el respectivo logo, por cuanto la imagen de ese hombre y esa mujer con dos globos daría la sensación de que estamos frente a “Niños grandes”. Los discapacitados psiquiátricos, como podríamos llamarle o específicamente los discapacitados mentales, por oposición a los discapacitados intelectuales, no tienen entonces su propio logo identificatorio. Habiendo incluido la Provincia de Córdoba a los discapacitados mentales en el mismo logo de los discapacitados intelectuales y siendo esto un error esencial. Ya que los discapacitados psiquiátricos o mentales propiamente dichos, son los que padecen los Trastorno del Animo, que mas precisamente serían discapacitados emocionales, y los portadores de las diversas esquizofrenias y demás trastornos psicóticos, que suelen tener ambos grupos un coeficiente intelectual de entre 90 a 95 y que obviamente puede ser esto parte fundamental de sus capacidades remanentes y de su rehabilitación laboral y/o profesional. Son  también las llamadas funciones teóricas, o de estudio e investigación y que debidamente canalizadas por un equipo interdisciplinario de profesionales, pueden llegar a convertirse en el baluarte de la recuperación de estos pacientes.-
Se trascribe a continuación un párrafo del discurso del Dr. Benedetto Saraceno, Director del Departamento de Salud Mental y Substancias Abusivas de la Organización Mundial de la Salud, en la Cámara de Diputados de la Nación, el martes 25 de agosto de 2009:

Finalmente hablamos de la rehabilitación tomada en serio. La rehabilitación no es un taller en un manicomio donde se hacen ceniceros y muñequitas. Esto no es rehabilitación, eso es una mentira. La rehabilitación no es hacer ceniceros, la rehabilitación es vivir, es mirar la televisión, ir al bar, tomar un trago de vino, hablar con una mujer si es hombre o viceversa, leer el periódico, tener una contractualidad, quizás más modesta, pero una contractualidad social al fin. Esta es la rehabilitación.
            Sin embargo, seguimos haciendo pintar a los locos. Yo no quiero locos pintando. Quiero locos ciudadanos, y los ciudadanos no pintan, pocos pintan. ¿Ustedes pintan? No. Entonces, ¿por qué los locos tienen que pintar? Ese es el problema.”


viernes, 11 de febrero de 2011

DISCAPACIDAD MENTAL


La Discapacidad mental no es una enfermedad, es una condición humana. El desconocimiento, la sobreprotección, el aislamiento y la burla son actitudes que evidentemente debilitan la autoconfianza de las personas con discapacidad mental, limitando sus condiciones para desenvolverse y aprovechar sus habilidades remanentes en función de un desarrollo acorde a su etapa de vida.
Los mitos y prejuicios irán desapareciendo en la medida que las personas, las instituciones y las sociedades aprendan a generar espacios de convivencia en la diversidad, a crear sistemas integrados donde cada individuo pueda funcionar según sus potencialidades y no de acuerdo a normas generales y rígidas.
Retardo o discapacidad mental significa un funcionamiento intelectual general notablemente por debajo del promedio, que existe junto con deficiencias en el comportamiento adaptativo y que se manifiesta durante el período del desarrollo.

Clasificación

El criterio psicométrico es el que se impone, utilizando el C.I. (Coeficiciente Intelectual) -introducido por Stern- para clasificar la deficiencia mental. Dicho coeficiente es el resultado de dividir la Edad Mental entre la Edad Cronolgica y multiplicado por 100.
Según la Asociación Americana para la Deficiencia Mental y la Organización Mundial de la Salud, existen cinco niveles o grados de deficiencia mental atendiendo al C.I.:

Deficiencia mental límite o bordeline

Su Coeficiente Intelectual está entre 68-85. Existen bastantes diferencias entre los diferentes autores sobre si deberían o no formar parte de ella. En la realidad cuesta catalogarlos como deficientes mentales ya que son personas con muchas posibilidades, que manifiestan un retraso en el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje.

Deficiencia mental ligera

Su C.I. está entre 52-68. Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Presentan un retraso mínimo en las áreas perceptivas y motoras.

Deficiencia mental moderada o media

Su C.I. se sitúa entre 36-51. Pueden adquirir hábitos de autonomía personales y sociales. Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades en la expresión oral y en la comprensión de los convencionalismos sociales. Aceptable desarrollo motor y pueden adquirir las habilidades pretecnológicas básicas para desempeñar algún trabajo.Díficilmente llegan a dominar las técnicas instrumentales básicas.

Deficiencia mental severa

Su C.I. se sitúa entre 20-35. Generalmente necesitan protección o ayuda ya que su nivel de autonomía tanto social como personal es muy pobre. Suelen presentar un importante deterioro psicomotor. Pueden aprender algún sistema de comunicación, pero su lenguaje oral será muy pobre. Puede adiestrársele en habilidades de autocuidado básico y pretecnológicas muy simple.

Deficiencia mental profunda

Su Coeficiente Intelectual es inferior a 20. Presentan un grave deterioro en los aspectos sensoriomotrices y de comunicación con el medio. Son dependientes de los demás en casi todas sus funciones y actividades, ya que las deficiencias físicas e intelectuales son extremas. Excepcionalmente tienen autonomía para desplazarse y responden a entrenamientos simples de autoayuda.
Nota del Editor: El símbolo para este tipo de discapacidades adoptado por la Provincia de Córdoba es el que se muestra a continuación:




viernes, 4 de febrero de 2011

AMBIENTES SUBLIMES

¿Ustedes saben? Me encantan las artes visuales. Durante toda mi infancia viví en una casa que estaba repleta de cuadros de mi abuelo pintor. Por aquellas épocas mi casa no me gustaba mucho porque prefería las casas de mis amigos que tenían muy pocos cuadros y varios muebles modernos. La mía me parecía un museo porque estaba llena de antigüedades y estos cuadros con marcos de principios del siglo XX. Sin embargo cuando maduré comencé a valorar el estilo de esta casa de mis padres, tanto en el aspecto que parecía una galería de arte, como en cuanto parecía esa casa de antigüedades finas.  Lo importante que desde muy chico me comenzaron a entrar las cosas por los ojos, o más precisamente la estética me comenzó a entrar por la visual. Cuando tuve algunos años empezó a gustarme cada vez mas la fotografía, y creo que mi estilo durante los viajes de los 90, fue tratar de captar “lo típico” de mis personajes y modelos. Me gustó siempre la fotografía social, no así los paisajes naturales, ni tampoco los urbanos. Estos comenzaron a interesarme después, cuando me casé con Ely y empezamos juntos a descubrir otras cosas como nuestra tradición hispana. Antes, me gustaba solo lo latinoamericano y lo aborigen como es tan habitual en la juventud con tendencias de izquierda. Siempre fui paradójico, así que por un lado me ha gustado siempre lo clásico, y por otro lado el modernismo en todas sus expresiones artísticas. Fue así como poco a poco fui valorando el expresionismo y otras corrientes artísticas de las que desconozco su nombre por falta de cultura, pero que me gustan y las se reconocer por sus formas.  La cuestión es que soy muy visual: Una mujer me entra por los ojos, aunque sea por los ojos del alma, cuando tiene esa belleza interior que he aprendido a descubrir y valorar con los años, desde que no solo veo con mis ojos, sino que además percibo con mis sentimientos, con esa mirada muchísimo mas profunda que la de la vista común y corriente. En este sentido, hoy en día muchísimas imágenes de lo más cotidianas me parecen cargadas de sentido, casi trascendentes, y me llenan por completo. ¡La hermosura de las pequeñas cosas! De vez en cuando estas imágenes suelen ser además de visuales, sonoras, cuando las acompaña una música de fondo que le da marco y más sentido todavía. Así es la imagen que estoy percibiendo esta noche en casa con los siguientes elementos: Mi netbook, puesta sobre la mesa de madera rústica de la cocina, alumbrado con luz de vela en medio de una noche cerrada y muy ventosa, que da una sensación de intranquilidad y al mismo tiempo de misterio y sorpresa, el teclado alumbrado con una lamparita de lets flexible para notebooks. También aromatiza la imagen nocturna el sahumerio de no se qué sabor, pues es de una partida surtida, pero que resulta muy pero muy rico, y en especial en esta noche sublime. Los cigarrillos negros Particulares, con el encendedor Zippo que me regaló mi prima Paula, esa criolla – afrasesada, re fashion que me lo regaló para mis 40. El amargo de siempre con su mate de vidrio transparente y ese termo de acero inoxidable que me regaló mi hermano fraterno Dante como agradecimiento por los trámites que le realicé para que comenzara a percibir una pensión. Un pequeño bloc de notas nor pack y la lapicera parker. Todos objetos de buena calidad y al mismo tiempo sencillos, todos conformando ese “bodegón nocturno” estratégicamente acompañados con una música de fondo (Canticos Gregorianos) que es la que lo hace transportar a uno a un monasterio de fantasía. Un monasterio posmoderno, tal vez construido en roca pero chato, lineal  y con ventanas pequeñas como es la arquitectura contemporánea, con una capilla despojada y minimalista donde los monjes que podrían ser los benedictinos, no andan como en antaño con sus hábitos, sino que están de civil, vestidos al igual que nosotros, de jeens, camisa, chomba o remera… Y entonces me imagino un “ambiente” místico otra vez, la celda de un monasterio moderno, y me imagino realizando lo que ha mandado este Papa Benedicto XVI; valernos de las Tic’s y de los nuevos medios de comunicación para la evangelización y la difusión de la enseñanza Católica. Entonces me pregunto: ¿Cuál podría ser la enseñanza Cristiana de esta experiencia mística que estoy teniendo en este momento? Y simplemente me contesto: Estar en presencia de Dios, es decir sentirlo presente junto a mi en este momento de total paz interior y tranquilidad, a pesar del viento. La noche es un momento especial para estar en su compañía. Y con Él vamos estableciendo un diálogo muy pero muy profundo e íntimo que nos llena de goce y alegría.  Es un diálogo por el cual nos vamos dando cuenta qué es lo que nos gusta, cuáles son nuestros aspectos vocacionales, cuál pareciera ser el sentido de nuestra vida, cuál sería la Misión que Él nos ha encomendado para cumplir durante nuestro tránsito por este mundo.  Parte de esa Misión en mi caso, es esto de ser un esteta, de rendirle culto a la belleza, la belleza exterior (linda y fea) y la belleza interior, casi podría decir buena y mala, o más bien esencialmente contradictoria o más precisamente paradójica. Parte de mi misión es esto de poner en letras mis sensaciones y describir mis visiones. Parte de mi estética es describir lo que percibo, lo que siento y lo que pienso sobre lo que es bello para mi, con la esperanza de que sea bello a los demás y puedan ustedes ir descubriendo sus propios parámetros de belleza, como esto de crearse y recrearse diversos ambientes para sus diferentes rituales como este de orar, meditar y escribir, o también de trabajar en paz.