ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

domingo, 16 de enero de 2011

LA REENCARNACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA CRISTIANO

Es muy gratificante cuando uno aprende cosas importantes de los mas jovenes. Ahora se trata nuevamente de mi amigo Baltasar, diez años menor que yo. Me comentó lo que sigue, en el campamento que hicimos la semana pasada cuando sostuvo que una manera de reflejar toda la historia en torno de la reencarnación, por lo menos para todos aquellos que por nuestra Fe, no termina de cerrar, pero que de un modo u otro, el tema nos ha interesado siempre, dado que hemos tenido mas de una vez, el presentimiento de que hemos transitado por vidas pasadas, y hemos atravesado por diversos desafíos, que durante esta vida se nos ponen otra vez sobre el tapete, como si se tratara de materias pendientes o de ese Karma del que hablan los orientalistas. 
El tema, visto desde el punto de vista de ciertos Cristianos, se podría explicar bastante bien con la teoría de la "Memoria Genética", cuyas pautas podemos comenzar a buscarlas en la página de la wikipedia: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_gen%C3%A9tica

De esa página extrajimos el párrafo que sigue:

En psicología, la memoria genética es una memoria presente desde el nacimiento que existe en ausencia de experiencia sensorial, y que es incorporada al genoma a lo largo de largos periodos de tiempo.Está basado en la idea de que experiencias comunes de una especie acaban incorporadas en su código genético, no por un proceso lamarquiano que codifica memorías específicas sino como una más vaga tendencia a codificar una predisposición a responder de cierto modo a ciertos estímulos. Esta teoría es invocada para explicar la memoria racial postulada por Carl Jung, y diferenciada de la memoria cultural, que consiste en la retención de hábitos, costumbres, mitos y artefactos por los grupos sociales.Ésta última sería posterior a la memoria genética en la evolución de la especie humana, apareciendo solamente tras el desarrollo del lenguaje, y por tanto de la posibilidad de la transmisión de las experiencias.-

Por supuesto que la teoría sobre la memoria genética no nos ha sido demostrada en absoluto con esta breve lectura, sin embargo para un neófito en las ciencias naturales... la cuestión pasa a ser una cuestión de Fe, como es la cosa cuando se la vincula a la reencarnación. Ni una, ni otra teoría estan demostradas, pero el Cristiano puede creer en esta teoría de la memoria genética para explicarse el mismo tipo de sensaciones que sienten los reencarnacionistas, y por otro lado puede además entender un poco mas y "disculpar" a mas a quienes creen en la reencarnación  en lugar de la resurrección, sin tener que juzgarlos, ni mucho menos condenarlos, puesto que estos presentimientos de haber transitado por vidas pasadas, suelen ser muy pero muy fuertes, en especial cuando uno ha entrado en algún tipo de trance traumático o inducido por drogas o hipnosis.

sábado, 15 de enero de 2011

VOLVIENDO DE LAS PRE VACACIONES

Desde el 6 al 11 de Enero nos fuimos con mi amigo Baltasar de Campamento a nuestro lugar habitual: Flor Serrana, donde armamos la carpa como a un kilómetro del pueblito.
Tuvimos la oportunidad de descansar muchísimo, además yo me desconecté de la civilización por completo, pues aunque me llevé el celular, no tenía señal. LLevamos adelante una especie de retiro, como ocurre siempre cuando uno se va de campamento a un lugar totalmente agreste, donde no hay ni baños, ni proveduría, ni asadores y tampoco sillas y mesas, aunque sean de hormigón. Solo le queda a uno apilar un par de piedras y sentarse sobre ellas y cocinar los fideos, el arroz y la polenta en algún calentadorcito a gas, iluminándose en la oscuridad con algún sol de noche, todo equipo muy liviano para el outdoor, pues hay que transportarlo en la mochila y uno no se puede dar el lujo de llevar equipo muy pesado. 
Ni siquiera un pico de agua tenemos en ese lugar, por lo que debíamos tomarla del río, así como así, pues sería un total contrasentido llevarse en las mochilas botellas de agua mineral. A uno no le queda otra que acostumbrar su flora intestinal.
Siempre me gustaron este tipo de campamentos y esta vuelta tomé consciencia de que los vengo haciendo desde hace ya 28 años. Estos campamentos fueron siempre para mi, momentos para filosofar, reflexionar y proyectar sobre el tiempo venidero. Siempre he regresado después de mis campamentos renovado y con ideas nuevas. Esta vez no fue la excepción. Lo novedoso con este  socio que he hecho a mis 40 años, luego de que mi esposa se jubilara de estos en marzo del año pasado después de nuestras últimas vacaciones juntos, fue que además de los aspectos señalados, con este amigo también compartimos la mítología. Él también es humanista al igual que yo, y este tipo de experiencias lo pone mítológico, como él mismo me dijo, así que nos estuvimos identificando con los dioses, semidioses y héroes griegos. ¡Fue algo muy divertido! dado que yo descubrí a través de esta manera de identificarse uno con las deidades del mundo antiguo, una nueva manera de hacer autoconocimiento y análisis psicológico, semejante a la que uno realiza cuando se ve desde el punto de vista de la astrología, respecto de las características fundamentales de sus signos.
La cuestión es que este Baltasar está a una materia de diplomarse en Ciencias Sociales, de donde sus temas de interés son: La historia, la política, la genealogía, la filosofía, también un tanto la economía y las relaciones internacionales. Pero como humanista le interesa la mitología y la literatura y en nuestro campamento descubrimos también que nos interesaban las artes, en especial con un estilo neo renacentista y como una manera de expresar toda esta mitología, quedando pendiente para él, el desafio de compatibilizarla con su Fe, el Catolicismo, así como para mi es también un desafío enorme compatibiliar mi propio catolicismo con la new age.-
La cuestión que si Dios quiere, proximamente estaremos ilustrando los dos este blog y otros sitios virtuales y reales, con nuestros dibujos mitológicos, tal vez neo renacentistas, tal vez posmodernos. ¡Ya veremos! pero estoy muy ansioso de que este sitio literario, también tenga una importante impronta visual. 
Los saludo afectuosamente y nos veremos en la próxima.

miércoles, 5 de enero de 2011

ETIMOLOGÍAS EN TORNO A LA DISCAPACIDAD

El prefijo dis significa anomalía o dificultad.
El prefijo in significa privación.
En la palabra “invalidez” el sufijo validez viene del verbo valer y su modo reflexivo es valerse. Esto significa que la validez de una persona adulta está determinada principalmente por su capacidad de valerse a si misma.
La persona minusválida por su parte, sería entonces una persona menos capaz que la media normal de valerse por si misma, siempre por algún tipo de dificultad que le toca padecer.
La persona inválida entonces sería en consecuencia la persona “no capaz de valerse por si misma”, por dificultades más serias y graves.
De lo que estamos exponiendo cabe destacar que siempre estamos frente a la temática del trabajo y cabe aclarar esto, porque una persona… para valerse por si misma requiere mucho más que un trabajo, requiere en definitiva de libertad y responsabilidad para manejar sus asuntos y muchas personas inválidas pueden tener ese grado de libertad y responsabilidad y sin embargo estar fuertemente limitadas o directamente imposibilitadas para trabajar.
Damos entonces una primera conclusión sosteniendo que la persona inválida es aquella que esta imposibilitada para trabajar porque padece una limitación superior al 66% de su capacidad laborativa total, aquella que se denomina: La total obrera.
Cabe resaltar que cuando hablamos de falta de capacidad, o lo que es lo mismo, incapacidad, nos estamos refiriendo solo a la incapacidad laboral, por cuanto existe una incapacidad mucho mas grave que la laboral que es la del derecho común (Civil o Comercial), que realmente es muy restrictiva, pues restringe a la persona para ejercer sus derechos civiles o comerciales (incapacidad de hecho) o directamente le imposibilita obtener esos derechos comunes (incapacidad de derecho).-
Ante casos de incapaces de hecho para la ley civil, no queda otra alternativa que la persona incapaz, actúe a través de su representante legal, que serán los padres o los tutores en caso de menores de edad, o los curadores en casos de incapaces mayores de edad que hayan sido declarados insanos o inhabilitados por prodigalidad, alcoholismo o drogadicción y no pueden contratar por si solos, sino en casos excepcionales establecidos específicamente por el juez.
La incapacidad laboral en cambio solo limita o restringe para el trabajo, pero bajo ningún punto de vista le restringe a la persona su aptitud y capacidad para celebrar contratos del derecho civil o comercial.
La incapacidad laboral puede ser establecida por la administración pública, mientras que la incapacidad civil solo puede ser establecida por el juez y mediante sentencia firme.
Volviendo a la incapacidad laboral total o invalidez. Si esta persona ha estado trabajando antes de caer en la invalidez, tiene derecho a jubilarse por invalidez, sea cual fuera el tiempo trabajado, y si no ha llegado a trabajar nunca, tiene derecho, bajo ciertas condiciones, a recibir una subvención de parte del Estado, denominada: Pensión por invalidez.
La segunda conclusión es entonces que la persona minusválida sería aquella que padece una importante limitación para el trabajo de entre el 34% al 65% de su total obrera, lo cual le da, entre otros derechos específicos, el de retirarse o jubilarse en un lapso de tiempo menor que la media normal (20 años).-
Y por último la persona con discapacidad sería entonces el nombre genérico para denominar a cualquier sujeto que padece una anomalía de tipo: física, mental, emocional, orgánica, auditiva o visual y que por el solo hecho de padecerla, tiene derecho a un universo de beneficios establecidos por las leyes específicas en su favor y con la finalidad de lograr una mayor igualdad de oportunidades ante la ley, con relación a la media normal.
Toda persona inválida es entonces una persona con discapacidad.
Toda persona minusválida también lo es.
Pero no toda persona con discapacidad es inválida y por lo tanto tampoco minusválida.
Puede la persona con discapacidad, padecer una anomalía leve y sin embargo tener lo mismos derechos que todas las personas con discapacidad, aunque goce de plena capacidad laboral y pueda valerse por si misma, tal cual la media normal.
¿Y cual es el parámetro para determinar cuando una persona padece una discapacidad?
Pues el parámetro esta dado por la ley 22.431 y es el siguiente:
Padecer la persona una disfunción derivada de problemas físicos, mentales, emocionales o viscerales, que le produzcan serias desventajas para incluirse adecuadamente a su medio familiar, social, laboral o educativo.
Por último esta disfunción puede ser permanente o transitoria de donde deriva que si es permanente gozará de los beneficios para siempre, mientras que si es transitoria los podrá disfrutar solo mientras dure la discapacidad.