ENTRE AUTORÍAS Y COMPILACIONES

HACE AÑOS EMPEZAMOS A ESCRIBIR UN ESTILO PRINCIPALMENTE AUTOBIOGRÁFICO, EN PARTICULAR EN LOS OTROS BLOGS CUYOS LINKS ESTAN EN ESTA PÁGINA. CUANDO EMPEZAMOS A ESCRIBIR MENSAJES PARA LA ALDEA GLOBAL, DECIDIMOS INTERCALAR ENTRE LOS ESCRITOS DE NUESTRA AUTORÍA UNA SERIE DE COMPILACIONES Y TRANSCRIPCIONES DE TEMAS SACADOS DE OTRAS FUENTES DE INTERNET, EN PARTICULAR LA WIKIPEDIA.
LA FINALIDAD DE ESTAS TRANSCRIPCIONES, ES PARA EL AUTOR, IR IDENTIFICÁNDOSE CADA VEZ MAS CON DIFERENTES IDEOLOGÍAS QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD Y EN BASE A LO QUE LE VA DICTANDO SU CORAZÓN, LO QUE NO DEJA DE SER UNA TAREA DE AUTOCONOCIMIENTO. POR OTRO LADO, PARA LOS LECTORES LES OFRECEMOS ESTAS COMPILACIONES DE IDEAS Y ESTUDIOS PARA COMPARTIRLAS CON USTEDES Y CON EL AFÁN DE PROMOVERLAS.
ESPERAMOS QUE SEAN DE SU AGRADO O POR LO MENOS MOTIVO PARA VUESTRA REFLEXIÓN.

lunes, 27 de diciembre de 2010

CUÁN DIFICIL ES PRESENTARSE

Quedan cinco días para el año nuevo y esta semana es corta, tiene solo cuatro días laborables, para algunos menos aún. Yo por mi parte hace como una semana que cerre mi año y comencé mis vacaciones, por ahora en casa. Vacaciones en casa: Por un lado gran tranquilidad y buen tiempo para descansar de un año dificil, muy dificil. Por otro lado un embole, pues uno no corta con la rutina diaria del todo. No cambia de ambiente, ni de paisaje. En antaño no podía ni llegar a concebir vacaciones de este tipo. Cuando me tomaba vacaciones si o si debía cambiar de lugar y disfrutar de paisajes hermosos, río, lago, mar o montañas. 
Ya se vienen pronto unas vacaciones de este tipo, pues el 6 de enero me voy solo con mis amigos varones de campamento a las sierras por una semana y la dejo a Ely sola en Córdoba puesto que sigue trabajando hasta marzo en que saldremos los dos tal vez a otra Provincia. 
Pero estas dos semanas en casa en estas pretendidas vacaciones me han descolocado un tanto.
Es como estar de vacaciones y no estar... Entonces voy por acá y por allá dentro de la casa y no se muy bien qué hacer: Confeccionar mis listas de labores y objetivos diarios, dedicarme a escribir, escuchar música, leer o recrearme de otras maneras.
La cuestión es que hoy la cosa se empezó a poner áspera y estando con una nueva empleada en casa, quien se halla suplantándo a la Sra. Virginia que también se ha ido de vacaciones, comencé a sentir esa angustia que suelo sentir tan a menudo y que no tiene ninguna explicación mas que mi enfermedad... 
Estaba bien vestido, hacía muchísimo calor y mis ropas comenzaron a incomodarme. Me di cuenta que necesitaba relajarme, darme una buena ducha fría, ponerme el pijama, andar cómodo por la casa, así en cuero, descalzo y con el pelo mojado. Tenía que sentir fresco para que mi angustia se me fuera una vez que estuviese tranquilo y relajado. 
En eso me dice Nícida, la señora de la que les hablaba: No me gusta mentir y por eso debo decirle que estoy muy triste porque la otra patrona me acaba de llamar y me ha dicho que no vaya mas a trabajar a su casa pues ha tenido un problema con su marido..
Cabe mencionar que durante el desayuno Nícida me había contado que esta Señora necisitaba para su casa una empleda cama adentro y ella no podía aceptar este tipo de trabajo porque debe atender a sus hijas y a su marido, motivo por el cual habían acordado solo unas horas por día.
Yo le había contado por primera vez a Nícida de mi sentimiento recurrente de angustia, ella entonces creyó que la misma era por su problema y entonces vio la necesidad de contarme lo de su otra patrona y de su propio sentimiento de tristeza y tal vez también de angustia. 
Ahí estábamos entonces patrón y empleada sintiéndonos los dos mal y creyendo ambos que lo sentido por cada uno de nosotros, era por el otro en alguna medida, yo no tenía la suficiente confianza con ella como para ponerme cómodo y relajarme, como lo se hacer para volver a mi eje, a mi centro. 
Ella estaba ahí, creyendo que mi angustia se debía a su problema laboral.  
Fue extraña esta especie de sincronicidad en los sentimientos, aunque ambos nos hayamos equivocado en interpretarlos pensando que las causales eran otras y que estaban ocultas. Lo interesante fue que esta mañana en casa ambos compartimos un cierto pesar muy semejante, cada uno por sus respectivos problemas y luego mirada la experiencia a la distancia, se terminó de percibir como una especie de comunión, muy propia del tiempo de navidad.
La cuestión es que yo terminé poniéndome cómodo a pesar de mi cierta vergüenza y le expliqué mínimamente de mi trastorno bipolar, lo hice como pude y no se si habrá entendido algo, pero en fin... se ha producido en esta casa hoy un poco mas de nuestras mutuas presentaciones y no ha sido nada fácil hacerlo para ninguno de los dos. Sin embargo la experiencia me ha parecido súmamente satisfactoria. 
Ahora esta sonando Bob Marley, me hallo mucho mejor, estoy escribiendo en mi blog, tal cual me fue sugerido por un sentimiento muy interior luego de la oración que hice esta mañana y la empleada y yo nos vamos conociendo cada día un poco mas.
Ella a su vez esta haciendo su proceso interno sobre su problema laboral y ojalá Dios le brinde pronto la mano que está necesitando.

domingo, 26 de diciembre de 2010

TRASNOCHE CON MI SOBRINO

Tiene solo dieciseis años y me dice por el chat: no quiero ponerme en psicólogo pero decía Freud que los registros que se perciben etre el año y los cinco años son lo que mas determinan a la persona... Despues se olvidan de los tres a los cinco años
Supongo que lo que quiso expresar es que esos registros desde el año hasta los cinco luego se olvidan entre los seis hasta los diez...
Pero la cosa es que con este sobrino de mi ex mujer, sobrino del alma hasta hoy en dia jugamos mucho rato cuando era un niñito de entre 0 y ya no recuerdo que edad, pero si hoy tiene 16 y yo dejé aquella familia hace 10, parece que tenía cuando dejamos de jugar seis años.
Su madre nos unió a mi esposa y a mi... Y continuamos una amistad donde cada tanto nos reunimos en una casa u otra a cenar pastas aquí, tartas de choclo y pizza allí. Son clásicos, como es un clásico también ver un poco de musica trance por DVD y luego una peliculita de terror o una buena partida de carrera de la mente.
Todos juntos su familia completa: madre, padre y hermanita y mi familia completa: mi esposa Ely y yo.
Todo es una prueba de la subsistencia del amor a pesar de las inclemencias del tiempo y de las adversidades de la vida.
Con su tía, mi ex mujer nunca mas tuve trato, solo la he visto un par de veces y para ocasiones no muy alegres como fue el velorio del abuelo paterno de este Ramiro. El velorio del Agüi, con quien tantos domingos cené en antaño.
Le debo mucho a su mamá, Verónica, mi ex cuñada, quien me presento a mi verdadero amor, su compañera del trabajo, la Ely.
Le debo mucho a toda su familia que nos ha transmitido siempre tanta buena onda... y con la que nunca dejamos de vernos.
Pero le debo mucho en especial a este sobrino del alma que dice abiertamente: "Me siento bastante identificado con vos, tio"... 
Se a qué se refiere: se que se refiere a ese amor por los momentos gratos que de vez en cuando nos permitiámos y que aún nos permitimos cuando nos vemos, esos momentos gratos cuadno jugabamos los dos como locos en su casa. El como el niño que era,  yo como auténtico loco sin freno que también era. 
Toda su familia se divertia al vernos, hasta su padre, el querido Emilio, que nunca sintió celos de este tío, sino que amablemente dejó que nos divirtiéramos cada tanto.
Se que ha sacado muchísimo mas de él como es obvio... El es su padre, su formador y su educador, como lo es también su madre y su escuela. Con este tío comparte mas que nada ese amor por el buen rato...  El buen rato que se logra cuando uno esta en paz y ha dejado al acompañante en paz también para ponerse a "crerar", una melogia, un hobbie, una poesía, un diálogo virtual, etc.
Y esto le hace decir que se siente identificado conmigo.
No se... Tal vez esto era lo principal que quería transmitirle, pero ni siquiera lo sabía y él me lo ha hecho ver. hoy. Es así porque lo vivo a diario desde hace muchos, muchos años. Vivo esa creatividad permanente.
Es muy grato cuando uno ve una huella suya en un ser querido. 
Este pequeño poeta y escritor ha sido puro corazón y me lo ha expresado muy bien a su manera. Ahora se que dejé en él un pequeñito legado de por vida.
Gracias Ramiro por todo.

el amor al buen rato !

buenas buenas ... feliz navidad a todos los que esten leyendo ... y por supuesto .PROSPERO 2011

como diria el gaucho fierro... "yo no soy cantor letrado"... bueno , yo no soy escritor letredo ... soy solamente un chico de 16 años que aprovecha su tiempo libre... tiempo libre... son las 3 de la mañana ... que otra cosa se puede hacer ja ja ja .

mi intencion no es quitarles su tiempo... al contrario, les doy todo el derecho de decir ... vamos por otra nota ... el que quiere siga leyendo ... no me considero un payaso pero algo les va a divertir ...

como explicar esto . "el amor al buen rato"- hablando con mi tio leandro me di cuenta que es algo que compartimos... dejenme decirles que no es algo que lo poseen todos ... yo creo que es un don saber disfrutar el momento sin pensar en el pasado ni en el futuro. muchas veces nos atormentamos (no me van a decir que no les pasa) , con el dia de mañana o con lo que nos paso ayer...
simplemente traten de volar en el presente ... ahora mismo leyendo esta nota estoy seguro que alguno esta pensando en las compras , en el bebe , en otras cosas que mejor no las digamos por este medio ja ja ja .. bueno la cuestion , lo que les puedo transmitir no es algo tangible , no es algo que se compre ... no lo van a conseguir en un kiosco ...
como recomendaciones que les puedo dar :
* traten de relajarse , sentarse en paz , respirar profundo , poner un cd de musica (del estilo que les guste : a mi gusto - steve vai , victor wooten, richar bonna, marcus miller , joe satriani... musica clasica nunca esta de mas, funk , afrocubana, disco, lo que prefieran ... algo de new age ... super recomendado), traten de cerrar los ojos ... yo pienso que lo principal para calmarse uno es que se calme el del lado... si lo consiguen creanme que van a estar muchos mas comodos ...
* MENTE EN BLANCO.... , las compras despues , el auto despues , las multas , deudas ... etc
* segun freud el hombre tiende a olvidar lo que le hace mal ... bueno ... creanme que tratar de traer malos recuerdos no es grato ... no lo hagan , traigan solamente lo bueno ...
* clima de paz , armonia ... FELICIDAD...
* un encendedor , un cigarrillo , un saumerio , una coca ,una cerveza, un mate ... en mano siempre recomendado... perjudicial para la salud ... pero lo van a disfrutar igual
--ja ja ja
* un insrumento en mano ... si les es grato bienvenido sea ... pero no lo alteren al del lado ... recuerden jajaj


estos dias aprendi a disfrutar... haganlo ... es exelente . Saber disfrutar ... CON MUCHO , CON POCO , CON AMIGOS , SOLOS, EN CASA , EN EL BAR DE LA ESQUINA , ESCUCHANDO MUSICA , CALLADO , CON LA PERSONA DE TU VIDA , CON EL AMOR DE SECUNDARIO ...
POR QUE NO EL DEL PRIMARIO JAJA

pero que les quede claro... sean felices , LA VIDA TERRENAL ES UNA , QUIZAS EL REGALO MAS GRANDE QUE NOS DIO DIOS ... QUIZAS NO ? PERO SABEN QUE APRENDAN A DISFRUTARLA , NO ES UNA CIENCIA COMPLICADA BASTA CON UNA COSA ... VIVIR EL HOY, PRECABIR EL MAÑANA , OLVIDAR EL PASADO HOSTIL...

SI LES ENTRO ESA FRASE CREO QUE ESTA NOTA NO FUE EN VANO ...

NO LLOREN POR LOS QUE SE FUERON , RECEN POR ELLOS , QUE ESTEN BIEN ... A TODOS NOS LLEGA Y SABEN QUE ... TODO TIENE UNA EXPLICACION
...

ESPERO HABERLES HECHO PASAR UN MOMENTO GRATO...

MUCHAS GRACIAS TIO ... LEANDRO ALIPPI POR TODO Y DEJARME ESCRIBIR ACA ...
UN HONOR Y PRIVILEGIO .

PERDON LOS HORRORES DE ORTOGRAFIA ... "SOLO SOY UN NIÑO ": NO ES ESCUSA NO ? JAJAJA
SUERTE , PAZ Y AMOR PARA TODOS

miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL HOGAR

Sabemos los Cristianos que nuestro ser, todo entero: cuerpo y alma, como decía la doctrina Cristiana clásica; o…, cuerpo, mente y espíritu, como se ha comenzado a decir desde hace unas décadas, teniendo por principal influencia, las doctrinas y filosofías orientales, en especial el yoga que significa justamente “unión” de estos tres aspectos. Ahora en estos tiempos deberíamos agregar; el ser social, el material, el recreativo y el laboral o profesional… Todos estos aspectos del ser son, amalgamados en una sola persona indivisible; el Templo del Espíritu Santo…
La persona, en su unicidad es ese templo.
¿Qué quiere decir que la persona es ese templo?
Pues como lo dicen las escrituras, significa que el Espíritu Santo mora dentro de nosotros. Morar por cierto, significa habitar, vivir en, vivir dentro de…
Parece increíble entonces que ese Espíritu de Dios, que es tan pero tan grande y poderoso viva en nosotros… viva dentro de nosotros.
Y parece más increíble aún, cuando decimos que mora dentro de mí dentro de ti dentro suyo, dentro de nosotros, dentro de vosotros, dentro de ellos. Es decir dentro de todas las personas al mismo tiempo… Eso es justamente uno de los misterios más extraños de Dios y de su Espíritu Santo: La omnipresencia.
Pasemos entonces a relatar la impresión de una parejita respecto de su casita…
La pareja estaba a punto de casarse. Estaban con los típicos preparativos previos, de entre ellos el más importante: ¿Dónde irían a vivir una vez unidos en matrimonio?
Al hombre le gustaban desde siempre los jardines, aunque gran parte de su vida había vivido en un departamento en altura… Podríamos decir mas bien que le fascinaba la naturaleza lo más virgen posible… su deporte había sido por muchos años el outdoor. Había aprendido a experimentar durante sus campamentos los primeros contactos con su mundo interior, mediante una precaria meditación que lograba en los lugares solitarios de las sierras donde ponía su carpa, por lo general entre la hierva fresca de la madrugada y a la orilla de un curso de agua donde solía mojar sus pies…
Por éste motivo él se imaginaba como vivienda del matrimonio que quería formar, una casa que tuviera un parque, con un poco de vista al horizonte, para viajar con su mente soñadora, con pasto que estuviera húmedo por el rocío en las noches y en las madrugadas y a donde mojar sus pies descalzos, y fundamentalmente con por lo menos un árbol que le diera buena sombra durante las horas de sol radiante y para que le protegiera de quemaduras su blanca piel.
Para lograr este objetivo, el hombre estaba dispuesto a alquilar una casita en la zona norte de la ciudad, algo así como Argüello, Villa Rivera Indarte, o incluso mas allá: Unquillo, Río Ceballos o Salsipuedes.
Su mujer le dijo cierta noche: Aún no estoy preparada. He vivido toda mi vida en este barrio y en esta casa paterna y aún no puedo separarme de mi lugar… Cabe destacar que su familia tenía dos casas en el mismo inmueble. Algo así como dos P.H. o departamentos.
La mujer quería que el nuevito matrimonio habitara la casa familiar que había sido desde hacía años para la renta de su madre.
Le pidió entonces a su novio que habitaran esa casa, por lo menos al principio, y que ella le prometía que a más tardar en cuatro años estaría preparada para irse a vivir a esa zona que él le proponía. Que en los comienzos del matrimonio sentía que debía estar cerca de su madre, aunque no fuese a vivir en la misma casa por cierto, sino en la del lado.
Después de mucho discutir el hombre aceptó y decidieron comenzar a habitar la referida casita.
A los dos gustaba el estilo rústico. A ella porque lo venía siguiendo desde hacía años en Feriar (Feria Internacional de las Artesanías) como así también en el Paseo de las Artes, y en todas las ferias artesanales a las que iba de visita y de compras, en sus vacaciones a diferentes lugares.
A él le gustaba el estilo rústico por un motivo un poco mas profundo; su abuela paterna era hija de una aborigen, había receptado varias costumbres criollas y con su familia alquilaron varios veranos, casonas en las sierras, sumamente rústicas. Casonas que no tenían ni luz eléctrica, ni agua corriente y se debían iluminar con faroles a kerosén, soles de noche a gas de garrafa y extraer todos los días el agua de un pozo, por medio de una bomba a combustión.
Él había estado habitando casas con techos hechos con cumbreras de quebracho sin cepillar, alfajías y bovedillas de ladrillo muy antiguo, estilo colonial, a veces incluso recubiertas las bovedillas con antiquísimas cañas revestidas con barro para darle a la casa frescura y todo ello antes de la teja hecha por lo general a mano.
Varias veces había permanecido por buen tiempo en caserones señoriales construidos con muros de adobe de al menos 45 cm. de espesor, con puertas y ventanas pequeñas de madera al natural.
Verdaderos casas ranchos, aunque muy suntuosas las mismas y con un mobiliario que no solo eran verdaderas antigüedades, de lo mas exquisitas, sino que tenían toda una tradición aristocrática muy particular.
Casonas como éstas se encuentran en parajes como Santa Catalina, cercano a las Sierras de Ongamira, lugar lleno de tradición colonial, criolla, y hasta aborigen, cuya Iglesia del Pueblo, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, juntamente con el resto de las Estancias Jesuíticas.
Otros lugares así son las viejas estancias de la Pampa de Pocho y mucho mas humildes, pero con el mismo estilo, las casas ranchos de las Sierras Grandes, sin la cubierta de tejas, sino mas bien de paja brava.
La cuestión que el hombre quería, habitar en sus comienzos de hombre casado, no una auténtica casa estilo colonial, sino más bien alguna que “evocara” este estilo, aunque fuese de construcción actual.
Por esa zona norte se encuentran algunas de estas casas, y más todavía en el Gran Córdoba antes mencionado; Río Ceballos, Unquillo, Salsipuedes etc.
Pero como dijimos antes: Su mujer le hizo prometer que al menos por cuatro años habitarían una casa en Bº Alberdi, cuya superficie total era de no mas de 200 m2, con patio y todo.
Un par de meses antes del casamiento la casa alquilada de la familia se desocupó y la pareja fue a conocerla.
La estructura de la casa no era para nada rústica, sino bien moderna de los años 60.
El hombre al entrar sintió una profunda tristeza, o más bien una fuerte angustia en la boca del estómago.
En el living vio las paredes con un empapelado todo roído y enmohecido que daba pena. Las cortinas del ventanal que daba a la calle eran de un color rosa descolorido y empobrecido. Los pisos eran de baldosones de granito de color también rosado, ni siquiera del clásico gris, que podría ser mas aceptable, el patiecito que daba al living y la cocina era sumamente pequeño (3 x 3) y con pisos de baldosas rojas sumamente descoloridas, también. El antiguo piso de la cocina también era de baldosas rojas, sumamente pasadas de moda. El resto de las paredes de la casa parecía que no habían sido pintadas durante años y estaban llenas de manchas por todos lados y con algunas humedades.
Los pisos de los dormitorios seguían la onda de la casa y eran de diferente color que el resto de los ambientes, contrastando para mal en lugar de armonizar. Pisos de baldosas blancas jaspeadas con verde.
La cochera tenía pisos de vereda, esas típicas baldosas marrones acanaladas. Y el patio del fondo, supuestamente el patio principal de la casa, era también sumamente pequeño, de no mas de 2,5 mts de ancho y de todo el largo equivalente al ancho del terreno rectangular, es decir unos 9 metros aproximadamente, que además tenía los pisos levantados por un arreglo que hicieron en las cloacas y que nunca terminaron, y sus paredes estaban totalmente ennegrecidas por la falta, durante años, de una buena pintura.
Todas las aberturas de la casa estaban pintadas de un triste gris.
Encima ni por las tapas se podía ver el horizonte, ya que los muros por todos sus costados eran de 3 mts. De altura por lo que la casa daba una gran sensación de encierro.
El inquilino había dejado dos o tres plantas, todas mustias y bien desmerecidas, una falsa para, una crasa, una oreja de elefante y una sandalia. Todas muy venidas a menos por falta de riego puestas en unas macetas horribles.
El hombre no comentó nada de su sensación negativa a su mujer, pues quería ser cortes con ella, dado que se trataba de un inmueble de propiedad familiar.
A los pocos días se mudaron a la casa en una situación totalmente precaria. No habían podido ahorrar casi nada y mucho menos invertir en mobiliario, así que se mudaron con lo poco que tenían: una mesa de camping para la cocina, con un anafe a gas de garrafita. Una precaria batería de cocina prestada, una vieja heladera que algún familiar había desechado, una buena cama matrimonial y el único mueble que habían podido comprar una linda mesa ratona de 1 x 1 m para el living con varios almohadones en torno de ella, a la manera de asientos.  
El hombre le expresó a su mujer que rápidamente comenzaría a hermosear la casa, comenzando como era lógico por quitar el empapelado y pintando de a poco los ambientes.
Sin embargo no contaba con que su angustia se iría convirtiendo en depresión y que como es común cuando uno sufre este mal, las ganas para hacer cualquier cosa se van enseguida y con ello toda fuerza de voluntad.
Fue así que con unos pesos que se reservó de la venta de su automóvil Fiat Regatta, que tenía destinado para la Luna de Miel, decidió contratar a un pintor que estuvo un mes entero pintando casi toda la casa menos el patio del fondo.
Al finalizar la obra, la casa cobro vida, pintaron diferentes ambientes con distintos colores y todos los colores eran cálidos: maíz, verde safari, azul mar, durazno, marrón arena y todos los techos por dentro y las aberturas blancas para contrastar y darle energía al lugar. Por todos estos colores empleados, la pareja bautizó a la casa: Colorín Colorado, aunque faltaba mucho para que el cuento se acabara.
Así pasaron dos meses antes de casarse, el primero pintando la casa, el segundo finiquitando los preparativos para la boda.
La boda llegó al fin, hicieron una sencilla y emotiva reunión familiar en un restaurante céntrico, junto con unos pocos amigos, y lograron hacer su Luna de Miel en Las Grutas.
Al cabo de esta y una vez que regresaron a la vivienda, se propusieron comenzar a ahorrar con mucho sacrificio para empezar a amueblar la casa al contado, puesto que no eran afectos a los créditos, ni a las tarjetas.
En esta labor pasaron como dos años y medio, hasta que toda la casa estuvo al fin amueblada con un mobiliario de pino envejecido evocando auténticos muebles de estilo campo. De a poco la casa fue cobrando un aspecto semejante al de una cabaña, al menos por dentro.
Iba quedando más y más bonita.
Los años iban transcurriendo, los cuatro años se iban acercando. El matrimonio ya había amoblado la casa estilo rústica, había comenzado a decorarla con obras arte (pinturas y esculturitas), un par de antigüedades, lograron comprarse el primer autito (Un fiat 600) y después el que le sucedió un R. 9 y el que tienen ahora (Un Ford Fiesta). Le instalaron a la casa una salita de audio y video con T. V. 29” y home theatry, equipo de música, PC, y adquirieron una heladera nueva. El patiecito de luz que daba a la cocina y el living cobra una vida sin igual. La mujer lo lleno de plantas y se creo como una especie de ecosistema donde las plantitas se pusieron hermosas y relucientes. Se colocó allí una fuente de feng sui, que le empezó a dar un sonido especial con su caída de agua. Sonido que por cierto evocaba aquellos arroyitos de las sierras que mencionábamos al principio.
La mujer consiguió trabajo en la Municipalidad a tan solo 30 cuadras de su casa, el hombre consiguió sus trabajos aún mas cerca, a 10 cuadras uno y a 15 cuadras el otro, no necesitando ir al centro, nada mas que para llevar a su esposa todos los días a la mañanita, cuando todavía no hay demasiado tránsito en la ciudad.
Su centro comercial paso a ser el Nuevo Centro Shopping, con sus bares, patio de comidas y cines, las operaciones bursátiles las comenzaron a realizar en bancos de la zona, tanto públicos como privados, su casa estaba muy cerca de dos hipermercados donde comenzaron a realizar las compras mensuales y para cuando se quedaban sin provisiones, estaban los negocios del barrio (verdulerías, carnicerías, panaderías, almacenes, etc.) donde de por si todavía funciona el fiado que viene tan bien a fin de mes. Los bares de la zona se convirtieron en oficinas para consultas de los clientes, lugar para los negocios y algunas clases particulares.
Comenzaron a hacer amigos entre los vecinos, y el otro P. H. pasó a ser el lugar principal de reunión de la familia, domingos de por medio.
Los cuatro años de residencia en el lugar se fueron cumpliendo y cierto día el hombre comenzó a valorar lo que tenía:
Un hermoso departamento de lo más amplio en realidad, incluso con dos patios, con dos dormitorios cómodos de 4 x 4, cocina grande para albergar hasta 12 comensales. Un hermoso living de 6 x 4, que era empleado también como oratorio, despacho y estudio, un simpático patio de luz que le daba vida a la cocina y al living polifunsional, que se había convertido en el pulmoncito de la casa y en lugar para la meditación.
Con unos pesos que lograron ahorrar, lograron terminar las obras del patio del fondo, construyéndole un piso nuevo y pintándole sus paredes de un color amarillo mostaza que dicen atrae la fortuna.
Los muros altos dejaron de ser tan mal vistos, porque se asumió que era una casa apta para el retiro espiritual donde la reclusión viene muy pero muy bien.
El patio del fondo, aspira a convertirse en el segundo pulmón de la casa, otro ambiente íntimo, apto para que el matrimonio y hasta un matrimonio de huéspedes, se disponga a desayunar los fines de semana en el fresco de la mañana, y mientras se lee el diario dominical.
La cochera es un espacio inmenso que no solo sirve para guardar dos autos, sino que permite poner una gran mesa y albergar a muchas personas en los eventos familiares (como 20).
La deslucida crasa se convirtió en un frondoso árbol para el patio del fondo, la falsa parra se puso reluciente y esta pidiendo permiso para cubrir todo el patio del fondo con un techo verde y natural como la enredadera que es. La oreja de elefante y la sandalia han cobrado dimensiones enormes evocando paisajes selváticos.
Y encima, como si eso fuera poco, la casi totalidad del terreno (unos 180 m2) son cubiertos y hay un techo plano por toda esta superficie que promete ser una hermosísima terraza,  para albergar a otras tantas personas… El ambiente social de la casa, apto para las fiestas de fin de año y los cumpleaños.
Los amaneceres y atardeceres son acompañados por el canto de muchísimos pájaros que habitan en dos enormes palmeras que están en la vereda de la casa de en frente.
La cosa que se hicieron los cuatro años, y los cinco y los siete… Y el hombre entendió al fin, que su mujer lo había llevado a conocer y vivir en el verdadero templo material que el Espíritu Santo había elegido para ellos. El templo doméstico o la Iglesia Doméstica como le llama el Vaticano II:
Supo el hombre que venir a esta casa era Voluntad de Dios y que ahí debía echar raíces al fin, pues todo su ser (los aspectos de la persona arriba señalados) tenían este hogar como centro de operaciones.
Con las últimas reformas todavía proyectadas, el matrimonio le daría a la casita, que no es tan casita, si se tiene en cuenta que es solo para ellos dos, junto a sus tres animales (una pareja de gatos y una perra labrador)…, de manera definitiva el aspecto rústico que ellos siempre quisieron para su casa: Colores cálidos, muebles de madera, objetos de arte, muchas plantas, (mucha naturaleza), una gran terraza y con ella la tan ansiada vista al horizonte, espacios sumamente íntimos, un suntuoso baño, aunque pequeño, con una hermosa bañera para la inmersión y la hidroterapia, con vista al patiecito de luz y sus plantas, cochera para dos autos, tal vez el mas moderno y práctico para ella y el antiguo Ford del padre para él, que siempre quiso ser coleccionista de autos antiguos.Y al fin la fachada en ladrillo visto rasado, con cornisas, guardas artesanales y aberturas en madera lavada, para terminar de darle aspecto de cabaña en medio de un barrio de ciudad.
Así que Colorín Colorado, este cuento se esta acabando, con los últimos planos del proyecto de remodelaciones y refacciones que le está preparando una arquitecta amiga, y con la limpieza de los ambientes, armonización de las energías y decoración estratégica que les está realizando una especialista en feng shui.
Finalmente vendrá el cura, para entronizar en la casa al Sagrado Corazón de Jesús, a quien el matrimonio se halla consagrado y así bendecir el hogar, en pro de sus objetivos y emprendimientos: el mas importante de todos ellos: tener este cálido hogar como Templo material del Espíritu Santo, un templo doméstico para compartir y ser aprovechado por esos familiares y amigos que quieran venir a respirar un poco de la paz que se vive en esta sencilla pero emotiva casita, paz que han alcanzado sus moradores, en si mismos y en sus ambientes, por el hecho de que no era Voluntad de Dios para ellos, que trajeran hijos al mundo, que por hermosos que son, revolotean por todos lados y llaman constantemente la atención, quitándole a los ambientes el aspecto sacramental que el silencio les brinda cuando esta ordenado, armónico y lleno de naturaleza por todos lados. Este es un templo doméstico para el retiro espiritual de los familiares que no quieren salir de la ciudad para disfrutar de la tranquilidad de una cabaña o spa serrano, y para los amigos que quieren soñar con su casa propia respirando el aroma a autonomía que aquí se respira. No es un templo como muchos otros, para percibir la alegría y energía de los niños y adolescentes, que tienen otro encanto por cierto y muy hermoso, pero que poco tienen que ver con la sensación de paz interior, que se logra en los jardines místicos, estilo jardines zen, o jardines japoneses, y entre los católicos los jardines de los monasterios y conventos, apartados del mundanal ruido, aunque sean coloniales.